Ni el primogénito de Ortega se salva de la barrida en el poder judicial
La barrida en el poder judicial, tras la intervención policial en la Secretaría Administrativa y la Dirección de Informática que se ejecuta desde finales de octubre, afectó incluso a Camilo Daniel Ortega Herrera, hijo del dictador Daniel Ortega y la exguerrillera Leticia Herrera.
Camilo Daniel es el primogénito del dictador y es ingeniero en Informática. Trabajó por más de una década en el poder judicial.
“¡Qué ironía! La ocupación de facto del poder judicial se llevó en la balastre hasta el hijo del mismo dictador que fue procreado con la exguerrillera Leticia Herrera. Es decir, el informático Camilo Daniel Ortega Herrera”, informó el abogado Yader Morazán, exfuncionario de ese poder del Estado.
Morazán agregó que Camilo laboró en el extinto Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil “con un cargo y salario común”.
A finales de octubre, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la intervención policial de la sede de la CSJ de Managua. La operación está dirigida por el comisionado general en retiro, Horacio Rocha, quien funge actualmente como asesor presidencial.
Desde entonces se han reportado cientos de despidos de funcionarios judiciales, que se han extendido hasta las sedes municipales.
Nicaragua le quita la nacionalidad a cónsul honorario de origen ruso detenido por corrupción
El gobierno de Nicaragua le retiró la nacionalidad otorgada al ciudadano ruso Viktor Pavlovich Trukhin, nombrado cónsul honorario en San Petersburgo hace dos años, a quien las autoridades rusas estarían investigando por supuesta corrupción, se informó oficialmente el lunes.
La decisión consta en la resolución 126-2023 del Ministerio de Gobernación del gobierno de Daniel Ortega, publicada en el diario oficial La Gaceta, según la cual Trukhin ha “contravenido lo dispuesto en la Constitución Política” al realizar entradas y salidas del territorio nacional “haciendo uso indistinto de la nacionalidad de origen [rusa] y la nacionalidad adquirida [nicaragüense]”.
El documento oficial no menciona los supuestos actos de corrupción atribuidos al cónsul honorario nicaragüense, nombrado en ese cargo en 2021, cuando adquirió la nacionalidad del país centroamericano.
“Todo el Poder Judicial está paralizado, hay un ambiente de terror”
Dos semanas después que empezó la barrida en el Poder Judicial, tras la intervención en la Secretaría Administrativa y la Dirección de Informática y el desalojo policial de la presidenta de la corte Alba Luz Ramos, se estima que entre 900 y 1000 funcionarios judiciales y personal administrativo y de servicios, aproximadamente un 10% del personal total de este poder del Estado, han sido destituidos de sus cargos, coinciden tres exfuncionarios del Poder Judicial, consultados por CONFIDENCIAL.
“Emma”, una exfuncionaria que trabajó durante 18 años en el Poder Judicial y desertó después que se produjeron las primeras capturas y despidos hace varios meses, ahora reside en Estados Unidos, desde donde brindó su testimonio en el programa Esta Semana, censurado en la televisión nacional. “Hay sedes en que han barrido con todos los que trabajaban ahí, desde jueces, secretarios judiciales, las conserjes, los vigilantes, todo, y otras sedes más grandes han ido quedando bastante desprovistas de personal”, describe “Emma".
La exfuncionaria confirma que se han producido barridas en los “feudos” de personal allegado a los magistrados Alba Luz Ramos, Yadira Centeno, Armando Juárez, y Armengol Cuadra, entre otros, pero asegura que la barrida es indiscriminada y afecta a “militantes sandinistas, que eran leales a Daniel Ortega y a Rosario, que bailaban "El comandante se queda", y a trabajadores de servicios como conserjes, mensajeros y conductores que estaban “a la espera de su aguinaldo”.
Fuente: La Prensa, Voice of America (VOA), Confidencial