Línea de Tiempo de la Crisis Sociopolítica de Nicaragua

Buscar artículo

Cancelar
17-04-2023

Día 1,826 (17 de abril del 2023)

Día 1,826 (17 de abril del 2023)

Ortega ofrece a EEUU enviar a más presos políticos:“Que nos pasen la lista y se los vamos a mandar”

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega ofreció el fin de semana a Estados Unidos enviarle más presos políticos, como hizo a comienzos de febrero con 222 opositores, que fueron acogidos por Washington por la administración del presidente Joe Biden.

En un encuentro sostenido en Managua con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Ortega acusó a Washington de encabezar lo que denominó “una campaña de infamia y difamación” contra su gobierno por pedir la liberación de los presos políticos.

“Teníamos más de 200 presos, que ellos llamaban presos políticos, que no eran más que terroristas; entonces en febrero como los Estados Unidos son los que más gritan por los presos políticos les dijimos llévenselos, ahí están, mandaron un avión y ahí se fueron los 222, y ahora están inventando que hay más presos políticos, les digo a esos gobiernos junto a los Estados Unidos que nos pasen la lista que ahí se los vamos a mandar", manifestó Ortega.

ONU: Nicaragua dio "nuevos pasos en dirección opuesta" a los derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central alertó este lunes en un informe que "Nicaragua ha dado nuevos pasos en dirección opuesta al respeto de los derechos humanos".

"Desde el pasado mes de febrero, Nicaragua ha dado nuevos pasos en dirección opuesta al respeto de los derechos humanos al imponer una serie de medidas arbitrarias a 222 personas excarceladas, que luego fueron deportadas a los Estados Unidos, y a otras 94 personas a las que les retiró la nacionalidad nicaragüense", dijo Oacnudh.

Según el Alto Comisionado, "las medidas también han comprendido vulneración de garantías procesales, supresión de derechos políticos de por vida, desaparición de datos personales de los registros públicos y universitarios, pérdida del derecho a la propiedad y bloqueo bancario, incluso para recibir el pago de pensiones".

Urge reorganizar a la oposición para convertirla en “opción de Gobierno” frente a la dictadura

El ex precandidato presidencial Félix Maradiaga, la dirigente cívica Violeta Granera, Ana Margarita Vijil, de Unamos, y el líder juvenil de AUN y Alianza Cívica Lesther Alemán, participaron en el programa televisivo Esta Semana este domingo 16 de abril para analizar los escenarios políticos de la situación de la oposición, en la víspera del quinto aniversario de la Rebelión de Abril.

La reorganización de la oposición implicaría una estrategia de lucha a través de la “unidad en la acción” —sin sectarismos ni esquemas ideológicos—y que debería permitir una mayor conexión del liderazgo del exilio con los territorios, el que se está dando pese a la represión de la dictadura que se ha autoaislado de la comunidad internacional para evitar rendir cuenta por los abusos cometidos desde 2018.

Maradiaga dijo que no se puede pensar en una transición democrática sin justicia, lo que implicaría que se dé en un contexto de impunidad. Para él, resulta un tema complejo. 

En este punto coincidió con Alemán que opina que el tópico es “delicado” precisamente porque la gente está molesta con los operadores de la represión. El líder estudiantil se pronunció a favor de que determinar con claridad la participación de los mismos en la represión. La justicia necesita primero la verdad, según sus palabras.

Fuente: Voice of America (VOA), Infobae, Confidencial

16-04-2023

Día 1,825 (16 de abril del 2023)

Día 1,825 (16 de abril del 2023)

La dictadura de Nicaragua avanza hacia un Tratado de Libre Comercio con China: Ortega recibió al enviado de Xi Jinping a puertas cerradas

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se reunieron este sábado con el titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Luo Zhaochi. “El encuentro reafirma la hermandad entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua”, destacó el Ejecutivo nicaragüense, a través de los medios oficiales.

La reunión se celebró en Managua a puerta cerrada después de que Nicaragua firmará acuerdos con China para la generación de energía térmica y para la construcción de viviendas de interés social.

El mandatario nicaragüense saludó a los miembros de la delegación de la Cidca y al embajador de China en Nicaragua, Chen Xi.

Por Nicaragua, además de Ortega y Murillo, participaron uno de los hijos de ellos, Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y la vicecanciller Arlette Marenco.

También los ministros nicaragüenses de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica; el de Energía, Salvador Mansell; el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barred; y el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez.

Ortega demanda expulsión de Taiwán del SICA y exige ingreso de Rusia

Daniel Ortega exigió a Guatemala y Belice la expulsión de China Taiwán del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) por considerarla "una base militar de los Estados Unidos" e insistió con el ingreso de Rusia como observador del organismo.

"Es absurdo que donde hay una mayoría de países que tiene relaciones con la República Popular de China y que en el Sistema de Integración Centroamericana se mantenga Taiwán que solo lo reconocen dos países, entonces, por otro lado quieren bloquear la integración de naciones como Rusia que tiene relaciones con todo Centroamérica, entonces aquí no hay más alternativa y le dejamos claro a Guatemala y Belice que el SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su sistema", declaró Ortega.

“Somos seis países, queda solo, ya Guatemala y Belice que lo que tienen es una relación con una base militar yanqui, ahí no hay ningún Estado, ningún Gobierno”, sostuvo. "Esa base militar que se llama Taiwán (...) tiene que ser retirada, expulsada del SICA", insistió.

El MTI y el INVUR asumen la Feria de la Vivienda tras cancelación de Cadur

El régimen Ortega-Murillo por medio del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), asumirá la realización de las ferias de la vivienda que desarrollaba la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), después que el Ministerio de Gobernación cancelara su personería jurídica y confiscara sus bienes.

La vocera gubernamental Rosario Murillo anunció este mediodía que la feria se realizará en abril, lo que ella considera el mes “de la patria, del porvenir, del trabajo, del futuro”, en alusión a las protestas que iniciaron el 18 de abril del 2018, y que el régimen las tilda de un «intento de golpe de Estado».

“Una oportunidad para que más familias conozcan los planes y programas de nuevas victorias en temas de viviendas, el derecho a la casita que todos aspiramos tener incluso a heredar”, dijo la sancionada vocera.

Según el Invur, en la feria se presentarán 23 proyectos de viviendas y estarán presente ocho empresas proveedoras de materiales, tres universidades, aunque no se especifica qué papel jugarán en la feria, así como instituciones del Estado y seis instituciones de la banca nacional.

Fuente: Infobae, Confidencial, Despacho 505

15-04-2023

Día 1,824 (15 de abril del 2023)

Día 1,824 (15 de abril del 2023)

CIDH otorga medidas cautelares a favor de monseñor Rolando Álvarez

La CIDH pide al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” del obispo. Asimismo, que asegure "que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”. 

La Comisión pidió que se realice una valoración médica especializada, se asegure el acceso a los medicamentos necesarios para sus padecimientos y se garantice el contacto regular con sus familiares, abogados y representantes. 

El obispo Álvarez fue exhibido, por primera vez, tras su traslado al penal, el pasado 25 de marzo, cuando los medios de propaganda del régimen orteguista divulgaron una serie de fotografías y videos tomados durante una visita familiar que se le permitió al religioso.

El montaje fue realizado en un salón decorado dentro de la cárcel La Modelo, donde se encuentra recluido desde el 9 de febrero de 2023. El obispo y sus hermanos, Vilma y Manuel Álvarez Lagos, fueron fotografiados y filmados por la propaganda, mientras comían y conversaban. Al religioso se le vio visiblemente más delgado, pálido y canoso.

Policía asedia Catedral y casa cural de Jinotega

La Policía orteguista desplegó esta semana a sus agentes antidisturbios a la Catedral y la casa cural del municipio de Jinotega, reportó la abogada Martha Molina.

Molina reportó la intimidación en su cuenta de Twitter y mostró fotografías donde aparecían agentes antidisturbios en el atrio de la Catedral, ubicado en el centro de la ciudad; y a otros dos agentes apostados en las afueras de la casa cural.

“Policía sandinista en “visita de cortesía” en casa cural y catedral de Jinotega. “Nada del otro mundo” ojalá que aprovechen y también recen en esas visitas”, dijo Molina en su publicación.

“Para recordarles cómo deben de comportarse y hablar; y también para ponerse a la disposición. Es una evidente intimidación”, señaló.

Además, dijo que el asedio es permanente y que envían a paramilitares o miembros de los CPC a intimidar.

Ortega busca desterrar a más nicaragüenses: Pide la lista a Estados Unidos

En su intervención, el caudillo sandinista volvió a insultar a los obispos de la Iglesia Católica, a quienes acusa de haberle leído un «ultimátum», en el que, según narró, los miembros de la Conferencia Episcopal le habrían pedido que desmontara las instituciones del Estado, la Policía y el Ejército.

«Todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua nos pidieron una Reunión, los recibimos, y nos llegaron a leer un Ultimátum. ¿Para qué? Para que desmontáramos todos los Poderes del Estado: el Poder Judicial, el Poder Electoral, todos los Poderes del Estado, todos, Policía, Ejército, todos, y que nos daban una semana de plazo».

Aprovechó su reunión con el funcionario chino para despotricar contra Estados Unidos, y de paso se refirió brevemente a la lista de presos políticos, que según las organizaciones de víctimas y familiares de reos, sumarían 35 restantes que no fueron incluidos entre los 222 desterrados el pasado nueve de febrero, más unos 21 que habrían sido capturados durante los días de la Semana Mayor.

«Ahora están inventando que hay más presos políticos, entonces yo les digo a todos esos gobiernos, junto con el de Estados Unidos, que hablan de que hay más presos políticos, que nos pasen la lista y que se los vamos a mandar», dijo desafiante, con notable interés de desterrar a cualquier crítico de su gobierno, tal y como ha hecho por década la dictadura de Cuba, a quien Ortega tiene como su referente de abusos y crímenes impunes.

Fuente: Confidencial, La Prensa, Artículo 66

14-04-2023

Día 1,823 (14 de abril del 2023)

Día 1,823 (14 de abril del 2023)

New York Times revela que Ejército de Nicaragua explora posible cooperación militar con Irán

El Ejército de Nicaragua exploró con Irán la posibilidad de una cooperación militar para, supuestamente, “contrarrestar la influencia estadounidense en América Latina”, reveló un artículo del diario estadounidense The New York Times, que utilizó como fuente un documento filtrado del Pentágono.

De acuerdo con un informe de inteligencia, el canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, se reunió en febrero pasado con altos oficiales del Ejército de Nicaragua, quienes le expresaron que Nicaragua se “oponía a los percibidos esfuerzos estadounidenses por expandir su influencia en América Latina y expresaron tener la voluntad de comprometerse con Teherán y otros países con ideas afines”.

El reporte de inteligencia tiene fecha del 23 de febrero, tres semanas después que Amir-Abdollahian visitó Nicaragua, donde sostuvo varios encuentros con altos funcionarios del régimen sandinista, los hijos de la pareja presidencial y los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los comunicados oficiales sobre la gira no hicieron ninguna mención del encuentro entre los jefes militares y el diplomático, únicamente ahondaron sobre las promesas de cooperación económica, comercial y energética, así como una intensa retórica antiestadounidense.

Durante su encuentro con el canciller iraní, Ortega comentó que “en este mundo lo que cabría es que todos buscáramos cómo tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene el arma atómica”.

La CIDH preocupada por acciones de Ortega contra opositores a quienes les canceló nacionalidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó el viernes su preocupación por las afectaciones que han sufrido alguno opositores nicaragüenses luego de que el gobierno de Daniel Ortega los privara “arbitrariamente de su nacionalidad” meses atrás.

Un comunicado en conjunto de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESC) y la CIDH reseña que a estas personas se les ha privado de varias cosas, como del derecho a la seguridad social, incluidas las personas mayores, cuyas subsistencia y vejez digna se verían afectadas por la medida.

A estos opositores también se les ha confiscado los bienes que tenían en Nicaragua y se les cancelaron sus cuentas bancarias. La CIDH también señaló que se les eliminó de registros de propiedades.

La CIDH y el REDESCA consideran que “la pérdida de vivienda y patrimonio de tierras para el cultivo y trabajo, dejaría en situación mayor vulnerabilidad a las personas que fueron declaradas apátridas y a sus familiares”.

Régimen incrementa presupuesto de las cinco alcaldías robadas a CxL

Las cinco alcaldías del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fueron asaltadas por el régimen de Daniel Ortega en 2022 y adjudicadas al partido sandinista FSLN tras la farsa electoral de noviembre pasado, recibirán este año incrementos de hasta un 300 % en concepto de transferencias municipales, reveló un informe del organismo independiente de observación electoral, Urnas Abiertas.

De acuerdo con el informe presentado este viernes por Urnas Abiertas, en 2022 la Alcaldía de El Almendro recibió 4.5 millones de córdobas, mientras que para este año obtendrá 19.5 millones, es decir un incremento del 328.9 por ciento. Mientras que la Alcaldía de Santa María de Pantasma en 2022 recibió 6.8 millones de córdobas y este año obtendrá 19.8 millones de córdobas, es decir 189 por ciento más.

Por su parte, la Alcaldía de San Sebastián de Yalí recibió el año pasado 7.6 millones de córdobas, mientras este año recibirá 19.6 millones de córdobas, lo que equivale a 155.9 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la Alcaldía de El Cuá, el informe indica que en 2022 recibió 8.8 millones de córdobas, mientras que este año recibirá 23.8 millones de córdobas, un incremento de 169.9 por ciento. En tanto, la Alcaldía de Murra recibió el año pasado 5.6 millones de córdobas y este 2023 recibirá 15.6 millones de córdobas, 177.2 por ciento más que el año anterior.

“A pesar de estos incrementos, las alcaldías todavía no se recuperan del duro castigo financiero que aplicó el FSLN a los gobiernos municipales que perdió en 2018. Por ejemplo, El Almendro recibía en 2017 bajo administración sandinista 24.5 millones de córdobas y para 2018 el gobierno local de CxL recibió apenas 13 millones. En promedio todas las alcaldías que quedaron en manos de la oposición recibieron una reducción del 50 % en las transferencias municipales”, indica el informe.

Además de las 5 alcaldías asaltadas, indican que otras alcaldías que reportaron un incremento significativo en las transferencias fueron: La Trinidad (165 %), Catarina (120 %), San Pedro de Lóvago (118 %), El Castillo (105 %) y Managua (101 %).

El informe agrega también que los dos gobiernos municipales que menor incremento recibieron están en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur: Paiwas y La Cruz de Río Grande, con 30 por ciento respectivamente.

“Las alcaldías manejarán para 2023 un presupuesto de C$22,128,767,113.00 (22 mil 128 millones 767 mil 113 córdobas) que es aproximadamente US$605 millones de dólares. Este monto representa un incremento general de un 13.66 % respecto a los presupuestos locales de 2022, que fueron de C$19,467,954,264 (19 mil 467 millones 954 mil 264 córdobas), de los cuales aproximadamente 17 mil millones fueron ejecutados”, señaló el organismo.

Fuente: Confidencial, Voice of America (VOA), La Prensa

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar