Línea de Tiempo de la Crisis Sociopolítica de Nicaragua

Buscar artículo

Cancelar
28-11-2022

Día 1,686 (28 de noviembre del 2022)

Día 1,686 (28 de noviembre del 2022)

A un año de salir de la OEA, Nicaragua mantiene postura de represión, aseguran analistas

El procedimiento para que un país salga de la OEA dura dos años, y mientras no se complete, Nicaragua tendría que seguir acatando sus compromisos porque es firmante de la Carta del organismo. Entre esas obligaciones se encuentra el respeto a los derechos humanos, indica a la Voz de América el exdiplomático nicaragüense en la OEA, Arturo McFields.

Sin embargo, ese no ha sido el caso. El gobierno de Ortega sigue reprimiendo a los opositores, incluso con más libertad sin los compromisos de protección a los derechos humanos que implicaba pertenecer a la OEA, aseguran analistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se deriva de la OEA, y se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente, y los países adscritos al organismo son monitoreados en cuanto a sus prácticas.

Al salirse del organismo, Nicaragua quedó "en una orfandad muy grande" al no tener que rendir cuentas ante esos compromisos, precisó McFields.

Trabajadores del Estado: “Somos prisioneros, muchos se van hartos”

"Fuimos obligados a votar, tuvimos que comprobar que lo hicimos, acarrear gente, hacer la pantomima de celebrar, para que se adjudicaran todas las alcaldías de Nicaragua. Es una mentira que ni ellos se la creen, pero pretenden que nosotros sí lo hagamos”, comenta.

“Lo peor es que después de esto nos toca seguir prisioneros del régimen, nos toca seguir aguantando las presiones y el espionaje. Por eso es que muchos están renunciando y se van hartos”, agrega.

“Manuel” describe el ambiente laboral como “pesado” porque “toca cuidarse de lo que uno dice, de las miradas que uno hace cuando te bajan órdenes”. “Somos presos en nuestros centros de trabajo, en la calle y hasta en las casas porque nos sentimos perseguidos”, detalla.

Para “Noel”, un trabajador del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), todos los actos represivos del régimen “tienen la finalidad de infundir el miedo, tanto a los trabajadores estatales como a la población en general”.

“El mensaje que nos dan es claro: Aquí no respetamos a nadie por edad, ni a líderes religiosos, ni a gente que en algún momento fue amigo de los dictadores”, remarca.

Régimen de Nicaragua prohíbe procesiones en honor a la Virgen María en Tipitapa

A través de un comunicado, las autoridades eclesiásticas informaron que a eso de mediodía recibieron una llamada por parte de la Policía en la que le negaban el permiso a salir con la imagen a las calles de ese municipio de Managua. Señalan que, al momento de la notificación la imagen de la virgen visitaba el primer sector programado para este lunes.

“Queremos manifestar nuestra profunda tristeza ante este hecho que nos niega expresar nuestra fe en la vía pública”, lamentó la Parroquia San José en la misiva compartida en redes sociales.

Acto seguido informó que debido a esta situación todas las actividades previstas para los días próximos han sido canceladas y pasan a realizarse en el templo parroquial desde las 11:30 de la mañana con el Santo Rosario, hasta las 7:00 de la noche con la misa, rezo a la novena y el tradicional brindis.

Fuente: Voice of America (VOA), Confidencial, Artículo 66

27-11-2022

Día 1,685 (27 de noviembre del 2022)

Día 1,685 (27 de noviembre del 2022)

“Ortega cree que reprimiendo se va a mantener en el poder. Así creyó Somoza”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se vio sorprendido durante su visita de cortesía al Senado de México, por una protesta de parte tres senadores que avanzaron al frente de la tribuna, y desplegaron una manta en la que se leía: “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”.

Uno de los tres protagonistas de ese acto de protesta fue el senador Emilio Álvarez Icaza, experto en derechos humanos y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien fue entrevistado en el programa Esta Semana sobre el mensaje de su denuncia.

Álvarez Icaza es un fuerte detractor de la política exterior del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien califica como “sumiso y omiso” con las violaciones a los derechos humanos y libertades democráticas en Nicaragua y Venezuela.

El legislador deja claro su indignación con lo que denomina la “dolorosa prostitución de la revolución sandinista” hecha por Daniel Ortega, pero afirma que su dictadura, que se sostiene debido a la represión y violencia política, caerá como ocurrió con el régimen de la familia Somoza.

Monseñor Álvarez, «el obispo del pueblo» y víctima de Ortega, cumple 56 años

Fue privado de su libertad luego que fuerzas policiales, dirigidas por el comisionado general sancionado Francisco Díaz y consuegro del dictador de Nicaragua, lo sacaran de la Curia Episcopal de Matagalpa. La atribuían la supuesta organización de «grupos violentos».

El padre Uriel Vallejos, quien está en el exilio, señalo que el prelado está enfermo y que la dictadura no permite que un médico privado lo asista. El único que lo ha podido ver en dos ocasiones ha sido el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Este día se convierte en especial para sacerdotes y personas cercanas al religioso capitalino. La misión pastoral del obispo estaba concentrada en Matagalpa y Estelí, donde funge como administrador apostólico de esa Diócesis.

La pianista nica que se abre camino en Europa

Su carrera empezó a los siete años. Un viernes recuerda que a ella le tocó lavar una gran cantidad de platos, vasos, pailas y demás que habían quedado sucias después de la cena. Si no los lavaba, su mamá no la dejaría ver su programa favorito: El chavo del ocho.

Tuvo que lavarlos, y el día siguiente sus dedos amanecieron con resequedad y lesiones alrededor de las uñas. Cuando llegó a su ensayo de piano, le dolían mucho los dedos y la directora del conservatorio la vio quejándose.

Creció en medio de una familia evangélica y trabajadora. Su padre, don Manuel Espinal migró en 1989 a Estados Unidos para trabajar. Ella tenía dos años en ese entonces y cuatro años más tarde, su padre regresó para darse cuenta que su hija tenía dones artísticos.

Lleva cinco años viviendo en Noruega y ya es residente en ese país. Está trabajando como pianista en un centro para personas con capacidades diferentes haciendo música terapia en una ciudad llamada Gjovik. Eventualmente toca en asilos de ancianos y en recitales con músicos noruegos, ingleses y latinos.

Según Katherine, lo que gusta mucho de su manera de tocar es el toque latino que le da. Ella particularmente sigue encantada con la riqueza de los ritmos latinos.

Fuente: Confidencial, Artículo 66, La Prensa

26-11-2022

Día 1,684 (26 de noviembre del 2022)

Día 1,684 (26 de noviembre del 2022)

Policía orteguista secuestra a Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete

En una nueva ola de persecución y detenciones arbitrarias en contra de opositores, la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo detuvo en en horas de la mañana del viernes, 25 de noviembre, a Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Enrique Navarrete Blandón, así lo confirmaron a Artículo 66 fuente familiares.

Margine Blandón, madre del reo de conciencia, informó que la detención ocurrió aproximadamente a las cinco de la mañana en la casa de Rodrigo Navarrete, ubicada en Loma Linda, Managua.

Denunció que los uniformados allanaron la vivienda. «Dejaron todo desordenado», relataron. Otras fuentes señalaron que los policías llegaron preguntando por supuestas armas de fuego, sin embargo no encontraron nada, solo se llevaron unos celulares.

Según los familiares, Navarrete, de 56 años, está actualmente recluido en la estación III de la Policía, ubicada en Altagracia, Managua. Se desconocen los motivos de la detención.

Policía arresta a Gisselle y Walkiria Ortega, tía y sobrina, respectivamente
 

Gisselle y Walkiria Ortega, tía y sobrina, respectivamente, fueron arrestadas por la Policía Nacional este jueves 24 de noviembre. La primera de estas, llamada popularmente “La Taylor”, fue detenida en 2018 por participar en las protestas ciudadanas de ese año y desde entonces sufría asedio policial.

Según dijeron algunos familiares al medio 100% Noticias, en la mañana se llevaron a Gisselle y por la tarde volvieron por Walkiria, quien es dueña de la empresa de impresión de serigrafía Ortega´s Multiservicios.

“Lo que se sabe es que Walkiria le mandó unos sticker a Guiselle, alusivos a Nicaragua. No hay nada de acusación, es realmente otro abuso de poder. Ellas no han hecho nada malo para ser tratadas inhumanamente, detenidas arbitrariamente”, comentó uno de los familiares.

Policía detiene a Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete

Se conoce además que los uniformados allanaron la vivienda durante dos horas, en busca supuestamente de “armas” y ocuparon celulares.

“La policía revisó la casa, lo detuvieron ayer a las 5:00 am, preguntaban por armas y no hay armas”, indicaron familiares al medio.

Navarrete es retirado del Ejército de Nicaragua y tiene problemas auditivos, cardiovasculares e hipertensión. Es integrante de la Organización de Víctimas de Abril (OVA).

Fuente: Artículo 66, Confidencial, La Prensa

25-11-2022

Día 1,683 (25 de noviembre del 2022)

Día 1,683 (25 de noviembre del 2022)

CPDH abre sus oficinas en San José, Costa Rica

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), cuya personalidad jurídica fue cancelada por la dictadura Ortega-Murillo, el pasado 19 de abril, inauguró este viernes 25 de noviembre sus oficinas en San José, capital de Costa Rica.

“Aquí seguimos defendiendo los derechos humanos, nos quisieron cerrar en Nicaragua. CPDH por más de 45 años ha sido la voz de todos los nicaragüenses, la voz de los hombres y mujeres de prensa, y vamos a seguir documentando las reiteradas violaciones que se den no solo en Nicaragua, sino en Costa Rica e incluso también en Miami”, expresó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, desde su exilio en EE. UU.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la abogada María Oviedo, quien está detenida desde hace más de 484 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote por defender los derechos humanos de los reos políticos.

A la vez agregó que “inaugurar las oficinas en Costa Rica es una manera de decirle al mundo que la Comisión está viva, que la Comisión está presente”.

El encargado de la oficina de CPDH, ubicada frente a la Universidad Castro Carazo, en San José, es el defensor de derechos humanos Gustavo Membreño.

Violencia contra la mujer en Nicaragua va en aumento, afirma ONG

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, junto con la internacional Raza e Igualdad, indicaron en San José, Costa Rica, que en los últimos 12 años se han registrado al menos 846 feminicidios en el país centroamericano, a pesar de la instauración de la cadena perpetua y la distribución de una cartilla para que las mujeres sepan cómo actuar ante una amenaza o caso de violencia machista.

“Urge en Nicaragua que el Estado adopte medidas para prevenir y atender estos hechos y no se siga reproduciendo la violencia, nos vamos a convertir en un país más violento y afectar todavía más el ejercicio de las mujeres en la búsqueda de la igualdad de derechos y mejores condiciones en todos los ámbitos de la vida”, dijo la abogada del colectivo Wendy Flores, en rueda de prensa telemática.

Según Flores, las Comisarías de la Mujer han sido vueltas a instalar, pero son insuficientes porque “se requiere de un equipo interdisciplinario con psicólogas, abogadas, investigadoras, peritas, todo para documentar y acompañar de manera integral a una sobreviviente”.

Gabriel Boric ante Senado de México: “No podemos ignorar a los presos políticos en Nicaragua”

La gira que el presidente chileno Gabriel Boric realiza por México registró un incidente polémico relacionado con la crisis de Nicaragua, cuando un grupo de senadores aprovechó la comparecencia del mandatario sudamericano en el hemiciclo para protestar por el respaldo político y diplomático del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La facción política opositora mexicana denominada Grupo Plural fueron los responsables de la protesta, cuando algunos de sus miembros pasaron al frente de la tribuna legislativa y desplegaron una manta en la que se leía: “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”.

De acuerdo a los reportes periodísticos, los legisladores que desplegaron la manta son Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero. El senador Álvarez Icaza en Twitter amplió sus reflexiones sobre el respaldo político de AMLO al régimen orteguista.

“No podemos mirar para el lado ante la crisis que está viviendo Haití, no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua”, agregó Boric.

En una entrevista con la influyente revista estadounidense TIME, Boric expresó que “yo prefiero poder decirle a Daniel Ortega que estoy en desacuerdo con él y quiero que libere a los presos políticos —(como) Dora María Téllez— decírselo a la cara y confrontarse”.

Fuente: La Prensa, Artículo 66, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar