Línea de Tiempo de la Crisis Sociopolítica de Nicaragua

Buscar artículo

Cancelar
30-03-2022

Día 1,443 (30 de marzo del 2022)

Día 1,443 (30 de marzo del 2022)

La CIDH rechaza la sentencia contra Cristiana Chamorro y extrabajadores de Fundación 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales se han pronunciado este miércoles rechazando la sentencia condenatoria contra Cristiana Chamorro Barrios, quien fue declarada culpable del supuesto delito de lavado de dinero. 

La CIDH también condenó las declaratorias de culpabilidad en contra de las otras personas vinculadas a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), entre las cuales se encuentra un hermano de Chamorro, el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro. De igual forma el organismo y sus relatorías condenaron “el acelerado cierre del espacio público en Nicaragua, que incluye la reciente decisión de cancelar la personalidad jurídica a 25 organizaciones de la sociedad civil”.

Rosario Murillo liquida al “sandinismo histórico” y centraliza control del FSLN

Un memorándum firmado el 28 de marzo pasado por Leopoldo Rivas Alfaro, coordinador nacional de atención al “sandinismo histórico”, que anunció la desactivación de ese movimiento tras limar asperezas e incorporarse a “las gloriosas filas” de los profesionales del partido, busca centralizar todo el poder del FSLN en manos de la vicepresidenta Rosario Murillo, consideran militantes sandinistas. 

Según el documento—circulado ampliamente en las redes sociales—, la “desactivación” de los miembros históricos ocurre en el instante en que supuestamente el 90 por ciento de ellos se encuentra incorporado en las Unidades de Victorias Electorales (UVE), es decir, las estructuras partidarias a través de las cuales el oficialismo realizó labores de espionaje en los barrios de cara a las votaciones del año pasado. 

Al considerar esa incorporación como una “meta cumplida”, Rivas Alfaro afirma que “ha dejado de ser necesaria la existencia de una estructura como era la del sandinismo histórico”, integrado principalmente por exmilitares, exguerrilleros, y excombatientes que participaron en la lucha contra la dictadura de Somoza y en la guerra de los ochenta con la contrarrevolución.

ONU votará sobre resolución que establecería mecanismo para Nicaragua

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas votará por una resolución que establecería un mecanismo de rendición de cuentas para Nicaragua. Las votaciones se llevarán entre el jueves 31 y el viernes 1 de abril. 

El mecanismo estaría conformado por personas expertas internacionales e independientes que realizarían investigaciones exhaustivas sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018 y sus causas estructurales. 

Esta votación será luego de más de tres años de monitoreo de la crisis que atraviesa Nicaragua para buscar una salida pacífica. En la nota de prensa se señaló que la conformación del Mecanismo para Nicaragua es un pedido que el Colectivo 46/2 (una coalición de veintiún organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales) ha realizado desde el año 2021, luego de confirmar que el Estado nicaragüense no ha cumplido con las recomendaciones de la Resolución 46/2. «Por el contrario, ha incrementado la represión y no ha mostrado la más mínima intención de reanudar una cooperación significativa con la comunidad internacional», aseveró la nota de prensa.

 

Fuente: Voz en América (VOA), Confidencial, La Prensa

29-03-2022

Día 1,442 (29 de marzo del 2022)

Día 1,442 (29 de marzo del 2022)

Reforma a leyes le dará poder al CNU para intervenir más universidades

Una propuesta de reforma, que está en la Asamblea Nacional a la espera de ser aprobada, amplía de 7 a 23 las atribuciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Entre las nuevas potestades que la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, le otorga al CNU está la de intervenir las Instituciones de Educación Superior (IES). 

Según la propuesta de reforma, el CNU en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), podrán intervenir las IES en las siguientes circunstancias: Cuando estas incumplan las normativas y regulaciones emanadas por el CNU o el CNEA. A solicitud del órgano de la administración pública por el incumplimiento de las obligaciones señaladas por la ley de la materia. 

Por denuncia relacionada con el abuso de las facultades que le confiere la ley de la materia y su instrumento constitutivo. La Ley 89, en su artículo 4 dice que las IEA son las universidades estatales y privadas, y los centros de educación superior. Pero la propuesta de reforma amplía esta lista al sumarle a las universidades comunitarias e interculturales y los centros e institutos de estudios e investigación que están facultados por ley para emitir títulos académicos.

Presos políticos organizan protesta en la cárcel El Chipote

La protesta ocurrió cuando la mayoría de los presos políticos ya han sido condenados a penas que van de ocho hasta trece años de cárcel, y sin embargo, los jueces no han determinado cómo y dónde cumplirán la condena, y los mantienen bajo un régimen de aislamiento en una cárcel que supuestamente es para realizar “investigaciones”. 

Las fuentes relataron que en la protesta participaron mujeres y hombres, reos de conciencia ubicados en pabellones separados. Los presos demandaron “que los pongan en libertad y gritaron el nombre del general en retiro Hugo Torres”, quien murió en un hospital como preso político bajo custodia policial.

CNU estará conformado por las universidades creadas por el orteguismo

Con la reforma de Ley, se delimitará cuáles son las instituciones de educación superior de conformidad a la ley «así como las funciones del CNU en relación a la regulación de la educación superior teniendo en cuenta la política de desarrollo humano entre otras». 

En cuanto a la fundamentación de la iniciativa, el escrito refiere que «la educación es función indeclinable del Estado. Corresponde a este planificarla, dirigirla y organizarla. El sistema nacional de educación funciona de manera integrada y de acuerdo con planes nacionales. Su organización y funcionamiento son determinados por la Ley». 

En la propuesta a la reforma de la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, el artículo 56 señala que las universidades estatales que integran Consejo Nacional de Universidades (CNU) como órgano rector del subsistema de educación superior están las siguientes: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) 1.4. Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Politécnica (UNP) —antes UPOLI—. De la lista excluyen a la Universidad Centroamericana (UCA). Con ello, esa casa de estudios quedaría, de una vez, sin el 6% constitucional. También incorporan a los rectores de las nuevas universidades estatales creadas con la «confiscación» de universidades privadas. 

Fuente: La Prensa,  Confidencial, Arículo 66

28-03-2022

Día 1,440 (28 de marzo del 2022)

Día 1,440 (28 de marzo del 2022)

Exabogado de Nicaragua ante la CIJ asegura que el Ejército se convirtió en una “vergüenza nacional”

“El Ejército de Nicaragua se convirtió en una vergüenza nacional, un ejército totalmente sumiso a una persona, a un dictador, que sirve al dictador en vez de a sus deberes constitucionales”, señaló Reichler, en referencia al presidente del país, Daniel Ortega, en una entrevista a 100 % Noticias, que se transmite en plataforma digital. 

El abogado internacionalista, que renunció a su cargo denunciando la manera en que Ortega dirige al país, consideró que el Ejército “se ha prestado a ser un instrumento de apoyo de la dictadura, en vez de un instrumento de apoyo a un sistema constitucional y democrático”. 

“Esa es una gran tragedia. Si examinamos los ejércitos en Centroamérica, América Latina o en el mundo, el Ejército de Nicaragua era un modelo de profesionalismo, de compromiso con la democracia. Era un activo nacional de gran importancia, pero ahora este Ejército, bajo su actual comandante, nada más es un títere de la dictadura”, opinó.

Nicaragüenses en el exilio protestarán en el cuarto aniversario de la Rebelión de Abril

A tres semanas del cuarto aniversario de la Rebelión de Abril de 2018, las organizaciones de nicaragüenses en el exilio iniciaron una jornada conmemorativa que, entre otras cosas, incluye plantones en las embajadas de países que se han abstenido de condenar la represión del régimen de Daniel Ortega, un foro de justicia transicional y una exposición fotográfica de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUJD) y la Asociación Madres de Abril (AMA). 

De acuerdo con la madre de Abril (AMA), Susana López, la resistencia cívica ante el estado policial impuesto por el régimen de Daniel Ortega “continúa viva” y “sigue expresándose” dentro y fuera del país. Muestra de ello fue “el rechazo masivo a la farsa electoral del (pasado) 7 de noviembre del 2021” y “la dignidad” de los más de 170 presos políticos que pese a los tratos crueles “no aceptan firmar sentencias judiciales por delitos no cometidos, a cambio de mejorar las condiciones del encierro o una excarcelación”, leyó durante una conferencia de prensa.

"Nicaragua sigue coqueteando" con China y Rusia, dice Comando Sur

La República Popular de China (RPC) es considerada la principal amenaza para América Latina y el Caribe (ALC), además de Rusia e Irán, en segundo plano, aseguró Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, en su declaración ante el Comité sobre Servicios Armados del Senado de Estados Unidos. 

«Nuestra principal amenaza creciente es la República Popular China, nuestras amenazas secundarias son Rusia, las organizaciones criminales transnacionales (TCO) e Irán», señala la declaración presentada el 24 de marzo. «Nicaragua continúa coqueteando y cortejando a la República Popular China, recientemente cambió el reconocimiento diplomático de Taiwán a la República Popular China», indica. 

La Declaración de Richardson refiere que la RPC continúa su marcha implacable para expandir su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en ALC y en los retos de influencia de EE. UU. en todas estas áreas. «Sin una inversión modesta continua, la influencia negativa de la República Popular China en esta región pronto se parecerá a la influencia egoísta y depredadora que ahora tiene en África».

 

 

Fuente: Artículo 66, Confidencial, La Prensa.

27-03-2022

Día 1, 440 (27 de marzo del 2022)

Día 1, 440 (27 de marzo del 2022)

Abogado internacional Paul Reichler renuncia al Gobierno de Daniel Ortega

Tras más de veinte años sirviendo como asesor legal internacional de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, primero en los años 80 y después de 2007, el abogado Paul Reichler, renunció a seguir trabajando con el régimen de Daniel Ortega, a través de una carta enviada el pasado 2 de marzo, que ahora se hace pública a través de CONFIDENCIAL. 

En la carta, Reichler asegura a Ortega que su servicio a Nicaragua “ha sido el más gratificante y enriquecedor” de su vida. Sin embargo, argumenta que da por terminada su relación con Ortega y su Gobierno porque le resulta inconcebible cómo el viejo revolucionario estableció una nueva dictadura en Nicaragua y señala la represión y masacre en contra de las protestas ciudadanas de 2018 y la cacería para llenar las cárceles de presos políticos. “No sé qué le hizo cambiar, pero usted ya no es el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años”, sentencia.

Opositores nicaragüenses en el exilio analizan los retos para mantener su protesta contra el régimen

La recuperación de la democracia, restitución de derechos, justicia y no impunidad, así como el apoyo entre exiliados, son algunos de los temas de agenda que diferentes organizaciones y la diáspora de nicaragüenses en Costa Rica se plantearon para seguirle haciendo frente al régimen de Daniel Ortega. «Las grandes adversidades que conlleva el exilio no han logrado detenernos. 

Desde el 2020 hemos seguido creciendo, trabajando lazos de confianza y apoyo entre los exiliados. Hemos trazado juntos un camino y un solo objetivo: Vencer a la dictadura Ortega Murillo, resistir el exilio y regresar a nuestro país en libertad, justicia y democracia», señalan los opositores. 

El evento fue organizado por Hagamos Democracia y el Fortalecimiento y Comunicación del Mecanismo de Coordinación de Nicaragüenses Exiliados y Diáspora en Costa Rica (Meconed-CR). 

En el tema de «ilegitimidad del régimen», uno de los expositores señaló que uno de los retos principales es que se debe de mantener la denuncia a nivel internacional, «porque ha sido una de las herramientas claves y fundamentales para golpear a la dictadura».

Muere diputado sandinista Guillermo Arce Castaño

«La Asamblea Nacional lamenta el sensible fallecimiento del diputado militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), compañero Guillermo Arce», informó a través de una nota luctuosa el Parlamento, controlado por Daniel Ortega. Agregan que el parlamentario promovió, desde el periodo legislativo anterior, leyes de desarrollo municipal y turístico como integrante de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales y la Comisión de Turismo. 

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento del también hermano del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce. Su cuerpo será velado en Sierras de Paz y mañana lunes se realizará un homenaje póstumo en la Asamblea Nacional a las 2:00 PM, para luego ser sepultado en el Cementerio de Veracruz.

 

 

Fuente: Confidencial, La Prensa, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar