Línea de Tiempo de la Crisis Sociopolítica de Nicaragua

Buscar artículo

Cancelar
11-07-2022

Día 1,545 (11 de julio del 2022)

Día 1,545 (11 de julio del 2022)

Pasajes por las nubes: Nicas eligen ‘opción tica’ para volar fuera del país.

El precio de los boletos para volar desde Nicaragua a algún destino en Europa o Estados Unidos ha subido tanto, que los viajeros saliendo desde nuestro país prefieren transportarse por tierra a Costa Rica, para abordar un avión a cualquiera de sus destinos.

“Esos ‘monstruos’ requieren flexibilidad para operar, siendo que atienden tantos destinos a escala global”, explica Adán Gaitán, dueño de Viajes Munditur.

El resultado de las trabas a las aerolíneas estadounidenses es que volar hacia ese país, o a cualquier destino en Europa, se haya vuelto excesivamente caro. Más de lo que ya era.

En rigor, las fuentes reconocen que este no es un problema nuevo, pero sí que se ha profundizado por causa de la crisis socioeconómica que estalló en 2018, reforzada por la pandemia de covid – 19 y por la respuesta inadecuada del régimen, cuyas decisiones hicieron que Nicaragua sea el único país de la región al que no vuelan las aerolíneas estadounidenses.

“Desde antes de 2018, éramos el país de la región con la menor conectividad aérea”, rememora Valenti, en referencia a que solo algunas de las grandes compañías de Estados Unidos (y muy poco o ninguna de las europeas) que compiten por el mercado mundial de los vuelos aéreos, viajaba a Managua.

Nicaragua niega ingreso a parlamentarios latinoamericanos.

Un grupo de parlamentarios de América Latina denuncia que el gobierno de Daniel Ortega les niega el ingreso a Nicaragua para visitar a los presos políticos.

Familiares denuncian el deterioro crítico de una líder opositora nicaragüense presa.

La dirigente opositora nicaragüense Tamara Dávila, condenada por delitos considerados "traición a la patria", se encuentra deteriorada como consecuencia del aislamiento, incomunicación y torturas tras 13 meses en prisión, según denunció este lunes su familia.

"Me ha impactado muchísimo. Tamara ha perdido unas 40 libras (18 kilos), a tal punto que su cuerpo se ve distorsionado", dijo una joven que se identificó únicamente como prima de Dávila, en un video público.

"Ella dice que permanece con hambre, que muchas veces no le pasan las bebidas nutricionales que nuestra familia le lleva. Estamos angustiadas y alarmadas, y es por eso que compartimos con el mundo cómo se ve Tamara después de un año de torturas", agregó.

Dichas condiciones ya han sido denunciadas por los familiares de otros "presos políticos", con base en la información que obtienen de los convictos en la cárcel conocida como "Chipote", que ha sido denunciada por los defensores de los derechos humanos en Nicaragua como un supuesto centro de torturas de la Policía Nacional.

Según los familiares, Dávila, psicóloga de profesión, y mujer "súper sociable", que "le encanta leer, bailar, escuchar música, nadar, y es amante de la playa", se vale de sus conocimientos académicos para enfrentar el encierro y aislamiento.

"Durante este año de incomunicación ha entrenado su mente para seguir cuerda y centrada: medita, reza, canta, y escribe cuentos para su hija en la cabeza, a falta de lápiz y papel, a los que no tiene acceso", señalaron.

Fuente: Confidencial, Voice of America (VOA), Agencias EFE

10-07-2022

Día 1,544 (10 de julio del 2022)

Día 1,544 (10 de julio del 2022)

Un juez dicta prisión por 90 días a dos trabajadores de La Prensa de Nicaragua.

El juez Abelardo Alvir, del Juzgado Séptimo Penal de Audiencias de Managua, ordenó los 90 días de detención para investigar a los dos trabajadores a petición del Ministerio Público, indicó ese rotativo, el más antiguo de Nicaragua.

"La audiencia de tutela de garantías para los dos conductores del diario, cuyos nombres omitimos a petición de sus familias, se realizó el viernes 8 de julio a las 17.00 horas (23.00 GMT), y en ella decretaron 90 días de detención judicial para seguir investigando", afirmó La Prensa.

"Ante la ausencia de pruebas para armar una acusación, el Ministerio Público amplió el plazo de la investigación para poder armar un caso contra los detenidos", agregó.

Según La Prensa, cuyas instalaciones permanecen ocupadas por la Policía Nacional desde el 13 de agosto de 2021, un día después de que dejara circular en su versión impresa por la retención de su papel por parte de las autoridades, el juez no permitió el ingreso de los defensores particulares a la audiencia de tutela.

El diario confirmó que los dos chóferes se encuentran detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, conocida como nuevo Chipote, al sur de Managua.

EE.UU. dona a Nicaragua más de 650 mil dosis de vacunas Pfizer pediátricas.

El gobierno de Estados Unidos donó a Nicaragua 650,600 dosis de vacunas Pfizer pediátricas contra el COVID-19 para que sean aplicadas a niños de cinco a 11 años. La donación fue recibida el sábado, nueve de julio, por la ministra de salud de Nicaragua, Martha Reyes, representantes de la UNICEF y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una nota de prensa, la Embajada de Estados Unidos, en Managua, señaló que esta es la tercera donación de vacunas Pfizer que el gobierno de Joe Biden hace al régimen de Daniel Ortega.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, expresó que se alegra «que esta importante donación de vacunas Pfizer pediátricas apoye a la inmunización de la población más joven de Nicaragua. Es necesario no bajar la guardia en relación con este virus».

Luego de esta entrega, el gobierno norteamericano anunció que para el mes de septiembre de este 2022, donará a Nicaragua cerca de 750,000 dosis de vacunas Pfizer pediátricas.

«Estas donaciones son parte del compromiso del Gobierno de los EEUU de donar por lo menos un mil millones de dosis a nivel global», enfatizó la embajada en su nota de prensa.

Régimen orteguista elevará a 970 las oenegés canceladas.

La cancelación de los organismos fue solicitada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación del Parlamento, mediante una Iniciativa de Decreto de Cancelación de Personalidad Jurídica, que podría ser aprobada el martes 12 de julio según está previsto en la agenda legislativa.

Entre las oenegés que serán canceladas se encuentra la Asociación de Periodistas Independientes de Matagalpa “La Nueva Era” (APIM), Fundación Benéfica de Tomatoya Odorico D’Andrea (FUNBETOD’A), Fundación para el Desarrollo Rural “Padre Francisco Luis Espinoza Pineda” (FUDER), Fundación de Desarrollo Comunitario Generando Oportunidades (F.U.D.C.O.M), Asociación Campos Verdes (A. C. V.), Asociación de Fundadores de Nueva Guinea (Asofun) y Fundación Mujer Integral (Mujer Integral).

También serán canceladas: Fundación Nicaragüense para el Desarrollo y Promoción del Arte (Fundarte), Fundación para la Promoción de los Recursos Naturales y del Ambiente (Funprorena), Fundación Asistencial Contra la Pobreza (FACOP), Asociación Nicaragüense de Asentamientos Urbano y Rural (ANAUR), Asociación Momotombito (AMO), Asociación General de Comerciantes de Nicaragua (Agecon), Fundación Tercera Edad Dos Mil (Funtedos), Fundación para el Desarrollo Comunitario (Fundecom), Asociación Cristiana para la Salud y el Desarrollo (ACSALUDE) y Fundación Cristiana Agropecuaria para el Desarrollo (Funcad).

Fuente: Agencias EFE, Artículo 66, Confidencial

09-07-2022

Día 1,543 (9 de julio del 2022)

Día 1,543 (9 de julio del 2022)

Ortega «descabezará» a otras 100 organizaciones sin fines de lucro.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez López, de la Comisión de La Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, introdujo ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, la iniciativa de decreto legislativo con fecha del seis de julio, para cancelar la personalidad jurídica de otras 100 organizaciones sin fines de lucro.

En el fundamento legal, señala que la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación solicitó al sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, ilegalizar a estas oenegés debido «al incumplimiento de sus obligaciones conforme lo establece la Ley N° 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.

Además refiere que las ONG violaron la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y la Ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Rodríguez, quien es el que ha introducido la mayoría de solicitudes para descabezar a organismos sin fines de lucro, acusa a esta 100 oenegés de no presentar estados financieros con desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de Comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final.

El Gobierno celebra el aniversario de la represión de las protestas en Nicaragua.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró este viernes el cuarto aniversario de lo que denominaron “derrota” de los opositores, en referencia a los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

Decenas de militantes sandinistas y trabajadores del Estado se reunieron en el departamento (provincia) de Carazo la tarde de este viernes para celebrar lo que llamaron “victoria” sobre las protestas, calificadas por el presidente Daniel Ortega como un “golpe de Estado fallido”.

Dictadura confisca propiedades de nueve oenegés ilegalizadas.

Operadores del régimen de Daniel Ortega invadieron este viernes, siete oenegés que habían sido ilegalizadas por la Asamblea Nacional: ANIA, el CEPS de Ciudad Sandino, Puntos de Encuentro, La Corriente, Operación Sonrisa, Cantera y Centro Humboldt, según confirmó CONFIDENCIAL.

Un exfuncionario del Centro Humboldt que habló con CONFIDENCIAL, a condición de mantenerse en el anonimato, dijo que salvaron todo lo que pudieron, después que les retiraran su personería jurídica en marzo. “Quedaban pocas cosas ahí. Esto era previsible. Ya lo estábamos esperando, y no hay nada más qué hacer”, reiteró, dando todo por perdido.

En un comunicado, Operación Sonrisa recordó que su cierre ocurrió el 23 de marzo, luego de casi 30 años de ayudar a ciudadanos afectados por labio y paladar hendido, lo que incluye “más de 11 000 procedimientos quirúrgicos gratuitos… y más de 128 700 servicios de salud”, recaudando e invirtiendo en el proceso más de cinco millones de dólares, prometiendo mantenerse “siempre disponibles para volver a trabajar con el mismo amor”.

La entidad clausurada era la antigua persona jurídica que cubría a ANIA, antes que la Ley 876, (que reformó la Ley 849, o Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua), las pasara del control del Migob al del Mific.

Fuente: Artículo 66, Agencias EFE, Confidencial

08-07-2022

Día 1,542 (8 de julio del 2022)

Día 1,542 (8 de julio del 2022)

Familias exigen el fin de la "política de exterminio" con los presos políticos.

Familiares de tres de los 190 opositores encarcelados en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 demandaron este jueves al Gobierno del presidente Daniel Ortega cesar la "política de exterminio" contra los presos políticos, quienes, según denunciaron, sufren un grave deterioro en sus estados de salud.

"Esta política de exterminio debe cesar", demandó en una rueda de prensa telemática Victoria Cárdenas, esposa del exaspirante a candidato presidencial de la oposición Juan Sebastián Chamorro, encarcelado desde hace 13 meses junto a otros disidentes al Gobierno sandinista.

Uno de los recuerdos más duros para el exrehén de conciencia fue ver muerto a su amigo José María Campos «arrastrado en el pavimento por paramilitares y la Policía. Además de la muerte de Carlos Ochoa, que lo hicieron arrodillarse y le dispararon más de tres veces sin piedad, eso es lo más duro y cruel que queda en mi memoria».

Por su parte, la también defensora de derechos humanos Kysha López expresó que estos cuatro años de represión han sido sangrientos, ya que no existe libertad de expresión. «Es desagradable y triste porque ahora está politizado el país, no hay libertad», remarcó.

«Hoy en día el partido político Frente Sandinista le da una corona a sus seguidores por ser CPC, y todos los que tenemos pensamientos libres y que no estamos de acuerdo somos encarcelados, perseguidos o torturados, agregó.

«Paramilitares arrodillaban a manifestantes en Jinotepe y les disparaban sin piedad», recuerdan opositores.

De escalofriante califican los opositores y exreos políticos Luis Lesage y la joven transgénero Kysha Crystelia López, la masacre perpetrada por el régimen de Daniel Ortega en el departamento de Jinotepe, Carazo, en el denominado «plan limpieza» hace cuatro años.

«Recibimos este ocho de julio con mucho dolor, la angustia fue terrible ver a nuestros hermanos lesionados. Sin embargo, tenemos esperanza de que Nicaragua será libre y que vamos a tener la libertad que anhelamos», expresó a Artículo 66 el también rapero, exiliado en Estados Unidos.

Policía de Nicaragua se toma edificios de tres oenegés canceladas.

Se trata de la organización feminista La Corriente; la Asociación Operación Sonrisa, que ayudaba con cirugías a personas con labio y paladar hendido, y del Centro Humbolt, especializado en temas de medioambiente.

Las tres organizaciones fueron canceladas entre marzo y mayo de este año bajo supuestas excusas de incumplimientos en sus documentos, algo que fue negado por sus respectivos representantes.

“Estas asociaciones que no quieren cumplir con la ley, no quieren rendir cuentas de sus fondos, de qué país vienen, quién les da sus recursos para cambiar los objetivos”, dijo el diputado oficialista Filiberto Rodríguez en el plenario el pasado 4 de mayo y advirtió que seguirían “haciendo cumplir la ley"

Por su parte Operación Sonrisa, obligada al cierre después de 30 años atendiendo a niños, jóvenes y adultos afectados por labio y paladar hendido, emitió un comunicado publicado en Facebook donde agradeció “el privilegio de servir al pueblo nicaragüense”.

La organización ilegalizada por Ortega detalló que a lo largo de su trayectoria apoyaron con más de 11.000 operaciones gratuitas.

Fuente: Agencias EFE, Artículo 66, Voice of America (VOA)

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar