Línea de Tiempo de la Crisis Sociopolítica de Nicaragua

Buscar artículo

Cancelar
23-08-2022

Día 1,589 (23 de agosto del 2022)

Día 1,589 (23 de agosto del 2022)

Régimen consuma robo a La Prensa e instala centro cultural del Inatec

Fiel a su política de asaltar y luego confiscar, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializó este 23 de agosto el robo de los bienes y el edificio del diario La Prensa —el más antiguo de Nicaragua—, un año después de que la Policía Nacional ocupara a la fuerza sus instalaciones y arrestaran a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

El régimen instaló, en el edificio robado, el Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”, bajo la administración del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Para asaltar las instalaciones del diario, localizadas en una zona industrial en el norte de Managua, las autoridades nicaragüenses alegaron que el medio supuestamente era utilizado para cometer delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”.

Pese a la ilegalidad flagrante, la procuradora general de la República, Wendy Carolina Morales Urbina, hizo entrega de unas supuestas escrituras del centro a la directora ejecutiva del Inatec, Loyda Barreda, durante un acto realizado en el parqueo del diario, fundado el 2 de marzo de 1926.

En su soliloquio diario, Murillo comentó que “aquellos lugares que han sido antros de maquinación de crímenes de lesa humanidad, hoy son centros para la profunda espiritualidad”.

La Prensa se convierte en el tercer medio de comunicación nacional cuyas instalaciones fueron robadas y usadas por el régimen. La dictadura mantiene confiscadas, desde finales de 2018, las instalaciones de CONFIDENCIAL, Esta Semana y el canal 100% Noticias.

Daniel Ortega convierte edificio de la OEA en “Casa de la Soberanía”

El gobierno de Daniel Ortega inauguró en la sede de la Organización de Estados Americanos la denominada “Casa de la Soberanía”, en la que estudiantes universitarios serán formados en doctrinas como el antiimperialismo

La unidad opositora de Nicaragua pide mantener la presión contra Ortega

La opositorc pidió este martes mantener la presión nacional e internacional contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Esa unidad opositora hizo ese planteamiento dos días después de que el papa Francisco expresara su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua y pidiera "un diálogo abierto y sincero" para que "se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica".

Fuente: Confidencial, Voice of America (VOA), Agencias EFE

22-08-2022

Día 1,588 (22 de agosto del 2022)

Día 1,588 (22 de agosto del 2022)

Dictadura confisca “de hecho” los bienes y el edificio de La Prensa

“Desde hace varios días operadores del régimen realizan obras de construcción y trasladan algunas de las maquinarias y equipos. Con estas acciones el régimen Ortega Murillo concreta la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa”, informó el medio, que ahora solo se publica de forma digital.

El periódico destacó que la Constitución de Nicaragua prohíbe la confiscación, y que el Estado solamente puede hacerse de bienes privados cuando la ley lo permita, aunque con una previa y justa indemnización para los afectados.

El artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua “garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción”. Asimismo, prohíbe “la confiscación de bienes” y establece que los funcionarios que infrinjan esta disposición “responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”.

El edificio de La Prensa permanece ocupado por la Policía desde el 13 de agosto de 2021. La dictadura ha asaltado y confiscado también las instalaciones de las redacciones de CONFIDENCIAL, Esta Semana y el canal 100% Noticias.

Encuentran sin vida a alcalde sandinista de Diriamba Fernando Baltodano

La tarde de este lunes 22 de agosto fue encontrado sin vida Fernando Baltodano, alcalde sandinista del municipio de Diriamba, en el departamento de Carazo. El edil fue encontrado muerto en el interior de su camioneta, según se observa en fotografías publicadas en redes sociales.

Impacto del «encarcelamiento» a monseñor Álvarez: «Secuestro de vulgares ladrones»

La dictadura de Nicaragua encerró a monseñor Rolando Álvarez en la casa familiar del obispo y envió a religiosos y laicos a «la cárcel de[...]
Extraoficialmente se conoció que el alcalde sandinista se habría suicidado de un disparo en la cabeza. Su vehículo fue encontrado en un predio montoso ubicado entre la carretera Diriamba-La Boquita.

Funcionarios de la Alcaldía comentaron bajo anonimato a La Prensa que la semana pasada la oficia del alcalde fue intervenida por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) “por un problema con unos cheques”, dijeron las fuentes.

Expulsión de guitarrista que acompañó a monseñor Álvarez en su encierro es violatoria del convenio CA-4, explican expertos

Henry Corvera, el joven músico miembro del coro de la Diócesis de Matagalpa, fue obligado a salir de Nicaragua hacia su país de origen El Salvador, en un acto que algunos no solo consideran arbitrario sino violatorio al Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4).

El joven corista fue uno de los laicos que acompañó en su encierro al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, luego que el régimen de Daniel Ortega le impuso una condición de “casa por cárcel” en la Curia Episcopal de Matagalpa, el pasado 5 de agosto, por denunciar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua desde 2018.

El 18 de agosto, la opositora en el exilio, Haydée Castillo, confirmó que Corvera y su familia fueron “desterrados” de Nicaragua por el régimen de Ortega.

“He conocido que la familia de Henry Corvera (corista que se encontraba secuestrado junto a Mons. Álvarez y que fue trasladado a la Policía) fue desterrado de Nicaragua junto a toda su familia con rumbo a El Salvador. Otra arbitrariedad”, confirmó la opositora en el exilio, Haydée Castillo.

Diferentres críticos, que pidieron no ser identificados por motivos de seguridad, recordaron el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), que le permite a Corvera estar en Nicaragua, aunque sea de otra nacionalidad centroamericana (a excepción de Costa Rica).

Los críticos además explicaron que no hay razón fundamentada para sacar del país a un joven católico congregado, sin antecedentes delictivos y establecido en Nicaragua con su familia.

El abogado Eliseo Núñez Morales dijo que la expulsión de Corvera fue una deportación, aunque no se conoce bajo qué argumento la hace el régimen.

Fuente: Confidencial, Artículo 66, La Prensa

21-08-2022

Día 1,587 (21 de agosto del 2022)

Día 1,587 (21 de agosto del 2022)

Hija de Miguel Mendoza: «Mi corazón está triste y enfermo, porque no he visto a mi papi»

«Demandamos que le permitan a Alejandra —Mendoza— ver a su papá (…) Hoy —domingo— se cumplen 426 días desde la última vez que lo abrazó», señala una reciente publicación de los familiares del reo de conciencia en la perfil de Facebook Miguel Mendoza.

En cuanto a la situación que atraviesa la menor por no poder ver a su padre, Margin Pozo, compañera de vida del reo político, dijo a Artículo 66 que la niña se ha enfermado con frecuencia en las últimas semanas.

«El psicólogo lo asocia a la separación forzosa de su papá, porque está tomando vitaminas y aún así ha recaído. Se despierta con frecuencia en las noches y me dice que no puede dormirse», indicó preocupada la también periodista.

Recalcó que la separación forzosa de la que fueron victima la familia Mendoza Pozo, ha provocado en la menor daños en su salud física y emocional. «Ha sido una tortura psicológica para ella».

La Iglesia católica de Nicaragua ha vivido un último año convulso con Ortega

El arresto del obispo nicaragüense Rolando Álvarez es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, quien ha tildado de "golpistas" y "terroristas" a los jerarcas.

Las tensiones se remontan a abril de 2018 cuando estalló una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega, que las neutralizó a la fuerza.

CSE no rinde cuentas sobre su presupuesto de C$1823.1 millones

Cinco meses antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocara para las votaciones municipales de noviembre ya se había gastado el 49.4% de los recursos que le fueron asignados en el Presupuesto General de la República 2022.

Este porcentaje equivale a 899.9 millones de córdobas de un total de 1823.1 millones provenientes de las Rentas del Tesoro, indica el informe de ejecución presupuestaria enero-marzo 2022.

El informe también expone de forma general que de los 899.9 millones de córdobas devengados por el CSE, 803.8 millones fueron utilizados en transferencias y donaciones corrientes, 88.7 millones fueron para remuneraciones y 7.2 millones en bienes y servicios, lo que no es una rendición de cuentas detallada sobre la utilización de los recursos del erario público en este poder del Estado.

Sin embargo, los 803.8 millones de córdobas clasificados como “transferencias y donaciones corrientes” coinciden con el reembolso a los partidos políticos colaboracionistas que participaron en la “farsa electoral de 2021”, el cual se efectuó a inicios de este año y aparece en el presupuesto 2022 como “transferencias corrientes a otras instituciones del sector privado”. Los otros gastos registrados corresponden al pago de salarios y compras realizadas en “total opacidad”.

La penumbra en la administración del CSE se percibe desde el hecho que la institución no ha publicado en el portal de contrataciones del Estado, ninguno de sus procesos de adquisición, así como su Programa Anual de Contrataciones (PAC), los cuales debió publicar desde el pasado mes de enero de acuerdo con el artículo 20 de la ley 737, Ley de Contrataciones del Estado.

Fuente: Artículo 66, Agencias EFE, Confidencial

20-08-2022

Día 1,586 (20 de agosto del 2022)

Día 1,586 (20 de agosto del 2022)

Sandinistas se inscriben para participar en los comicios municipales de Nicaragua

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se inscribió este viernes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para participar en los comicios municipales del 6 noviembre próximo.

El FSLN, cuyo secretario general es el presidente Daniel Ortega, se inscribió bajo la denominada "Alianza Unida Nicaragua Triunfa", que incluye a nueve partidos políticos, cuatro movimientos políticos y dos personalidades.

Régimen autoriza visita a hijos de los presos políticos Tamara Dávila y Miguel Mora luego de más de 400 días sin abrazarlos

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó la visita de los hijos de la presos políticos Támara Dávila y Miguel Mora, luego de más de 400 días de no permitirle verlos. Fuentes que solicitaron el anonimato confirmaron a LA PRENSA la visita este sábado por la mañana.

Las autoridades correspondientes notificaron a la familia de Dávila en horas de la mañana que la visita se llevaría a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), aunque no les confirmaron la hora. LA PRENSA conoció extraoficialmente que la visita se desarrolló antes del mediodía.

Fuentes cercanas a la familia de Mora confirmaron a LA PRENSA que recibió la visita de su hijo Miguel Mora Chávez. Mora estaba en huelga de hambre desde hace más de 50 días en demanda a la visita.

En la conferencia brindada la tarde del sábado por los familiares de los privados de libertad brindan detalles sobre la visitas entre los hijos y presos. Los familiares expresan la alegría sobre este hecho, sin embargo, afirman que no tenían que haber esperado tanto tiempo para cumplir esta demanda.

Preso político Miguel Mora logra que le den visita de su hijo Miguelito en «El Chipote»

La visita fue la mañana de este sábado, 20 de agosto, así lo confirmó su esposa, la también periodista Verónica Chávez, a Artículo 66. Chávez expresó emocionada que «no puedo describir con palabras el reencuentro entre Miguelito y su papa. Fue algo tan emotivo en medio de llanto, risas, abrazos, besos y oración».

Agregó que califica esta visita de su hijo como un regalo de Dios porque hoy el reo político está de cumpleaños. «Me llamaron para que me presentara en Auxilio Judicial para tener una visita con el niño (Miguelito)». La visita fue a las 10:130 de la mañana, dos horas estuvimos», narró.

«Gracias a Dios porque después de un años y dos meses se lograron ver. Miguelito está feliz, era una sonrisa que no te puedes imaginar (…) Miguel pegó un grito: “¡Gloria a Dios! La gloria sea para Dios, lo logramos”», señaló emocionada Chávez.

Fuente: Agencias EFE, La Prensa, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar