Día 2,034 (11 de noviembre del 2023)

Día 2,034 (11 de noviembre del 2023)

Nicaragua “sin libertad de expresión” junto a Cuba y Venezuela, según la SIP

Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus “sin libertad de expresión” según Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en promedio de libertad de libertad de prensa anunció este organismo en la Ciudad de México.

Este informe detalla la libertad de prensa y expresión de 22 países de América. Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala fueron descritos con altas restricciones en libertad de prensa. El Índice Chapultepec hace un llamado de alerta sobre la percepción de las Américas “sobre las políticas comunicacionales, leyes y comportamientos judiciales que, en su conjunto, afectan los derechos comunicacionales y garantías a la prensa, pilares fundamentales de todo sistema democrático”, citó el medio Voz de América.

“Es cada vez más difícil hablar de democracias plenas y el impacto sobre el ejercicio periodismo es directo y esto lo refleja claramente la nueva edición del indice”, agregó Jornet. Debido al decline democrático que se percibe en la región se debe doblar los esfuerzos para luchar por la libertad en cada país, en colaboración con organismos internacionales y que defienden la libertad de expresión.

La presentación de este informe fue ante la asamblea que se realiza del 9 al 12 de noviembre. También se abordaran las posibles estrategias para garantizar la libertad de expresión y sostenibilidad de los medio de comunicación.

Barrida en el Poder Judicial lleva más de 900 despedidos en toda Nicaragua

La barrida del Poder Judicial de Nicaragua, ordenada por la vicepresidenta y vocera del régimen Rosario Murillo, acumula más de 900 despedidos a nivel nacional, en solamente quince días. Entre los despedidos hay magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados de Apelaciones, directores de áreas, jueces y secretarios en instancias centrales y locales, y también personal administrativo y de servicios de todo el país, confirmaron a CONFIDENCIAL fuentes vinculadas al Poder Judicial y cuatro exfuncionarios.

En un poder del Estado que tendría aproximadamente 9000 empleados, la barrida ha cancelado las plazas de trabajo del 10% del personal, sin otorgarles una carta de despido y su correspondiente liquidación, pasivo laboral y fondo de pensiones.

Esta barrida en el Poder Judicial inició el 24 de octubre, con el golpe policial ejecutado por el comisionado general en retiro, Horacio Rocha, contra la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, desalojada de su oficina y enviada a su casa.

Un día después de Ramos, también fue desalojada la magistrada Yadira Centeno, de 80 años de edad, quien también fue enviada a su vivienda, donde se asegura que “grave” de salud tras el arresto de su hija Lucía Flores Centeno, que continuaría presa en la Tercera Sección de la Policía, donde le permiten recibir comida.

En los días posteriores, tampoco permitieron ingresar a sus oficinas a los magistrados de tendencia liberal, pero plegados desde hace varios al partido de Gobierno: Virgilio Gurdián (de 75 años) y Manuel Martínez (de 81 años). Gurdián negó al medio digital Nicaragua Investiga, que haya sido destituido. Sin embargo, diversas fuentes confirmaron que ha sido notificado que no será reelecto y le permitieron entrar a su oficina a sacar sus pertenencias. En el caso de Martínez, varias fuentes ligadas a la CSJ aseguraron que por su edad tampoco se le veía con frecuencia.

Con estos desalojos, ya son al menos diez las sillas vacantes en la CSJ, aunque también se afirma que los únicos magistrados que están llegando a la Corte son los sandinistas Marvin Aguilar y Juana Méndez.

Fuente: La Prensa, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar