Día 1,826 (17 de abril del 2023)

Día 1,826 (17 de abril del 2023)

Ortega ofrece a EEUU enviar a más presos políticos:“Que nos pasen la lista y se los vamos a mandar”

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega ofreció el fin de semana a Estados Unidos enviarle más presos políticos, como hizo a comienzos de febrero con 222 opositores, que fueron acogidos por Washington por la administración del presidente Joe Biden.

En un encuentro sostenido en Managua con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Ortega acusó a Washington de encabezar lo que denominó “una campaña de infamia y difamación” contra su gobierno por pedir la liberación de los presos políticos.

“Teníamos más de 200 presos, que ellos llamaban presos políticos, que no eran más que terroristas; entonces en febrero como los Estados Unidos son los que más gritan por los presos políticos les dijimos llévenselos, ahí están, mandaron un avión y ahí se fueron los 222, y ahora están inventando que hay más presos políticos, les digo a esos gobiernos junto a los Estados Unidos que nos pasen la lista que ahí se los vamos a mandar", manifestó Ortega.

ONU: Nicaragua dio "nuevos pasos en dirección opuesta" a los derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central alertó este lunes en un informe que "Nicaragua ha dado nuevos pasos en dirección opuesta al respeto de los derechos humanos".

"Desde el pasado mes de febrero, Nicaragua ha dado nuevos pasos en dirección opuesta al respeto de los derechos humanos al imponer una serie de medidas arbitrarias a 222 personas excarceladas, que luego fueron deportadas a los Estados Unidos, y a otras 94 personas a las que les retiró la nacionalidad nicaragüense", dijo Oacnudh.

Según el Alto Comisionado, "las medidas también han comprendido vulneración de garantías procesales, supresión de derechos políticos de por vida, desaparición de datos personales de los registros públicos y universitarios, pérdida del derecho a la propiedad y bloqueo bancario, incluso para recibir el pago de pensiones".

Urge reorganizar a la oposición para convertirla en “opción de Gobierno” frente a la dictadura

El ex precandidato presidencial Félix Maradiaga, la dirigente cívica Violeta Granera, Ana Margarita Vijil, de Unamos, y el líder juvenil de AUN y Alianza Cívica Lesther Alemán, participaron en el programa televisivo Esta Semana este domingo 16 de abril para analizar los escenarios políticos de la situación de la oposición, en la víspera del quinto aniversario de la Rebelión de Abril.

La reorganización de la oposición implicaría una estrategia de lucha a través de la “unidad en la acción” —sin sectarismos ni esquemas ideológicos—y que debería permitir una mayor conexión del liderazgo del exilio con los territorios, el que se está dando pese a la represión de la dictadura que se ha autoaislado de la comunidad internacional para evitar rendir cuenta por los abusos cometidos desde 2018.

Maradiaga dijo que no se puede pensar en una transición democrática sin justicia, lo que implicaría que se dé en un contexto de impunidad. Para él, resulta un tema complejo. 

En este punto coincidió con Alemán que opina que el tópico es “delicado” precisamente porque la gente está molesta con los operadores de la represión. El líder estudiantil se pronunció a favor de que determinar con claridad la participación de los mismos en la represión. La justicia necesita primero la verdad, según sus palabras.

Fuente: Voice of America (VOA), Infobae, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar