Día 1,825 (16 de abril del 2023)

Día 1,825 (16 de abril del 2023)

La dictadura de Nicaragua avanza hacia un Tratado de Libre Comercio con China: Ortega recibió al enviado de Xi Jinping a puertas cerradas

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se reunieron este sábado con el titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Luo Zhaochi. “El encuentro reafirma la hermandad entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua”, destacó el Ejecutivo nicaragüense, a través de los medios oficiales.

La reunión se celebró en Managua a puerta cerrada después de que Nicaragua firmará acuerdos con China para la generación de energía térmica y para la construcción de viviendas de interés social.

El mandatario nicaragüense saludó a los miembros de la delegación de la Cidca y al embajador de China en Nicaragua, Chen Xi.

Por Nicaragua, además de Ortega y Murillo, participaron uno de los hijos de ellos, Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y la vicecanciller Arlette Marenco.

También los ministros nicaragüenses de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica; el de Energía, Salvador Mansell; el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barred; y el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez.

Ortega demanda expulsión de Taiwán del SICA y exige ingreso de Rusia

Daniel Ortega exigió a Guatemala y Belice la expulsión de China Taiwán del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) por considerarla "una base militar de los Estados Unidos" e insistió con el ingreso de Rusia como observador del organismo.

"Es absurdo que donde hay una mayoría de países que tiene relaciones con la República Popular de China y que en el Sistema de Integración Centroamericana se mantenga Taiwán que solo lo reconocen dos países, entonces, por otro lado quieren bloquear la integración de naciones como Rusia que tiene relaciones con todo Centroamérica, entonces aquí no hay más alternativa y le dejamos claro a Guatemala y Belice que el SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su sistema", declaró Ortega.

“Somos seis países, queda solo, ya Guatemala y Belice que lo que tienen es una relación con una base militar yanqui, ahí no hay ningún Estado, ningún Gobierno”, sostuvo. "Esa base militar que se llama Taiwán (...) tiene que ser retirada, expulsada del SICA", insistió.

El MTI y el INVUR asumen la Feria de la Vivienda tras cancelación de Cadur

El régimen Ortega-Murillo por medio del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), asumirá la realización de las ferias de la vivienda que desarrollaba la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), después que el Ministerio de Gobernación cancelara su personería jurídica y confiscara sus bienes.

La vocera gubernamental Rosario Murillo anunció este mediodía que la feria se realizará en abril, lo que ella considera el mes “de la patria, del porvenir, del trabajo, del futuro”, en alusión a las protestas que iniciaron el 18 de abril del 2018, y que el régimen las tilda de un «intento de golpe de Estado».

“Una oportunidad para que más familias conozcan los planes y programas de nuevas victorias en temas de viviendas, el derecho a la casita que todos aspiramos tener incluso a heredar”, dijo la sancionada vocera.

Según el Invur, en la feria se presentarán 23 proyectos de viviendas y estarán presente ocho empresas proveedoras de materiales, tres universidades, aunque no se especifica qué papel jugarán en la feria, así como instituciones del Estado y seis instituciones de la banca nacional.

Fuente: Infobae, Confidencial, Despacho 505

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar