Día 1,824 (15 de abril del 2023)

Día 1,824 (15 de abril del 2023)

CIDH otorga medidas cautelares a favor de monseñor Rolando Álvarez

La CIDH pide al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” del obispo. Asimismo, que asegure "que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”. 

La Comisión pidió que se realice una valoración médica especializada, se asegure el acceso a los medicamentos necesarios para sus padecimientos y se garantice el contacto regular con sus familiares, abogados y representantes. 

El obispo Álvarez fue exhibido, por primera vez, tras su traslado al penal, el pasado 25 de marzo, cuando los medios de propaganda del régimen orteguista divulgaron una serie de fotografías y videos tomados durante una visita familiar que se le permitió al religioso.

El montaje fue realizado en un salón decorado dentro de la cárcel La Modelo, donde se encuentra recluido desde el 9 de febrero de 2023. El obispo y sus hermanos, Vilma y Manuel Álvarez Lagos, fueron fotografiados y filmados por la propaganda, mientras comían y conversaban. Al religioso se le vio visiblemente más delgado, pálido y canoso.

Policía asedia Catedral y casa cural de Jinotega

La Policía orteguista desplegó esta semana a sus agentes antidisturbios a la Catedral y la casa cural del municipio de Jinotega, reportó la abogada Martha Molina.

Molina reportó la intimidación en su cuenta de Twitter y mostró fotografías donde aparecían agentes antidisturbios en el atrio de la Catedral, ubicado en el centro de la ciudad; y a otros dos agentes apostados en las afueras de la casa cural.

“Policía sandinista en “visita de cortesía” en casa cural y catedral de Jinotega. “Nada del otro mundo” ojalá que aprovechen y también recen en esas visitas”, dijo Molina en su publicación.

“Para recordarles cómo deben de comportarse y hablar; y también para ponerse a la disposición. Es una evidente intimidación”, señaló.

Además, dijo que el asedio es permanente y que envían a paramilitares o miembros de los CPC a intimidar.

Ortega busca desterrar a más nicaragüenses: Pide la lista a Estados Unidos

En su intervención, el caudillo sandinista volvió a insultar a los obispos de la Iglesia Católica, a quienes acusa de haberle leído un «ultimátum», en el que, según narró, los miembros de la Conferencia Episcopal le habrían pedido que desmontara las instituciones del Estado, la Policía y el Ejército.

«Todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua nos pidieron una Reunión, los recibimos, y nos llegaron a leer un Ultimátum. ¿Para qué? Para que desmontáramos todos los Poderes del Estado: el Poder Judicial, el Poder Electoral, todos los Poderes del Estado, todos, Policía, Ejército, todos, y que nos daban una semana de plazo».

Aprovechó su reunión con el funcionario chino para despotricar contra Estados Unidos, y de paso se refirió brevemente a la lista de presos políticos, que según las organizaciones de víctimas y familiares de reos, sumarían 35 restantes que no fueron incluidos entre los 222 desterrados el pasado nueve de febrero, más unos 21 que habrían sido capturados durante los días de la Semana Mayor.

«Ahora están inventando que hay más presos políticos, entonces yo les digo a todos esos gobiernos, junto con el de Estados Unidos, que hablan de que hay más presos políticos, que nos pasen la lista y que se los vamos a mandar», dijo desafiante, con notable interés de desterrar a cualquier crítico de su gobierno, tal y como ha hecho por década la dictadura de Cuba, a quien Ortega tiene como su referente de abusos y crímenes impunes.

Fuente: Confidencial, La Prensa, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar