Día 1,823 (14 de abril del 2023)

Día 1,823 (14 de abril del 2023)

New York Times revela que Ejército de Nicaragua explora posible cooperación militar con Irán

El Ejército de Nicaragua exploró con Irán la posibilidad de una cooperación militar para, supuestamente, “contrarrestar la influencia estadounidense en América Latina”, reveló un artículo del diario estadounidense The New York Times, que utilizó como fuente un documento filtrado del Pentágono.

De acuerdo con un informe de inteligencia, el canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, se reunió en febrero pasado con altos oficiales del Ejército de Nicaragua, quienes le expresaron que Nicaragua se “oponía a los percibidos esfuerzos estadounidenses por expandir su influencia en América Latina y expresaron tener la voluntad de comprometerse con Teherán y otros países con ideas afines”.

El reporte de inteligencia tiene fecha del 23 de febrero, tres semanas después que Amir-Abdollahian visitó Nicaragua, donde sostuvo varios encuentros con altos funcionarios del régimen sandinista, los hijos de la pareja presidencial y los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los comunicados oficiales sobre la gira no hicieron ninguna mención del encuentro entre los jefes militares y el diplomático, únicamente ahondaron sobre las promesas de cooperación económica, comercial y energética, así como una intensa retórica antiestadounidense.

Durante su encuentro con el canciller iraní, Ortega comentó que “en este mundo lo que cabría es que todos buscáramos cómo tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene el arma atómica”.

La CIDH preocupada por acciones de Ortega contra opositores a quienes les canceló nacionalidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó el viernes su preocupación por las afectaciones que han sufrido alguno opositores nicaragüenses luego de que el gobierno de Daniel Ortega los privara “arbitrariamente de su nacionalidad” meses atrás.

Un comunicado en conjunto de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESC) y la CIDH reseña que a estas personas se les ha privado de varias cosas, como del derecho a la seguridad social, incluidas las personas mayores, cuyas subsistencia y vejez digna se verían afectadas por la medida.

A estos opositores también se les ha confiscado los bienes que tenían en Nicaragua y se les cancelaron sus cuentas bancarias. La CIDH también señaló que se les eliminó de registros de propiedades.

La CIDH y el REDESCA consideran que “la pérdida de vivienda y patrimonio de tierras para el cultivo y trabajo, dejaría en situación mayor vulnerabilidad a las personas que fueron declaradas apátridas y a sus familiares”.

Régimen incrementa presupuesto de las cinco alcaldías robadas a CxL

Las cinco alcaldías del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fueron asaltadas por el régimen de Daniel Ortega en 2022 y adjudicadas al partido sandinista FSLN tras la farsa electoral de noviembre pasado, recibirán este año incrementos de hasta un 300 % en concepto de transferencias municipales, reveló un informe del organismo independiente de observación electoral, Urnas Abiertas.

De acuerdo con el informe presentado este viernes por Urnas Abiertas, en 2022 la Alcaldía de El Almendro recibió 4.5 millones de córdobas, mientras que para este año obtendrá 19.5 millones, es decir un incremento del 328.9 por ciento. Mientras que la Alcaldía de Santa María de Pantasma en 2022 recibió 6.8 millones de córdobas y este año obtendrá 19.8 millones de córdobas, es decir 189 por ciento más.

Por su parte, la Alcaldía de San Sebastián de Yalí recibió el año pasado 7.6 millones de córdobas, mientras este año recibirá 19.6 millones de córdobas, lo que equivale a 155.9 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la Alcaldía de El Cuá, el informe indica que en 2022 recibió 8.8 millones de córdobas, mientras que este año recibirá 23.8 millones de córdobas, un incremento de 169.9 por ciento. En tanto, la Alcaldía de Murra recibió el año pasado 5.6 millones de córdobas y este 2023 recibirá 15.6 millones de córdobas, 177.2 por ciento más que el año anterior.

“A pesar de estos incrementos, las alcaldías todavía no se recuperan del duro castigo financiero que aplicó el FSLN a los gobiernos municipales que perdió en 2018. Por ejemplo, El Almendro recibía en 2017 bajo administración sandinista 24.5 millones de córdobas y para 2018 el gobierno local de CxL recibió apenas 13 millones. En promedio todas las alcaldías que quedaron en manos de la oposición recibieron una reducción del 50 % en las transferencias municipales”, indica el informe.

Además de las 5 alcaldías asaltadas, indican que otras alcaldías que reportaron un incremento significativo en las transferencias fueron: La Trinidad (165 %), Catarina (120 %), San Pedro de Lóvago (118 %), El Castillo (105 %) y Managua (101 %).

El informe agrega también que los dos gobiernos municipales que menor incremento recibieron están en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur: Paiwas y La Cruz de Río Grande, con 30 por ciento respectivamente.

“Las alcaldías manejarán para 2023 un presupuesto de C$22,128,767,113.00 (22 mil 128 millones 767 mil 113 córdobas) que es aproximadamente US$605 millones de dólares. Este monto representa un incremento general de un 13.66 % respecto a los presupuestos locales de 2022, que fueron de C$19,467,954,264 (19 mil 467 millones 954 mil 264 córdobas), de los cuales aproximadamente 17 mil millones fueron ejecutados”, señaló el organismo.

Fuente: Confidencial, Voice of America (VOA), La Prensa

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar