Día 1,793 (15 de marzo del 2023)

Día 1,793 (15 de marzo del 2023)

Gobernación elimina a una asociación de enfermos de parkinson y otra de excombatientes del FSLN

El acuerdo ministerial 36-2023-OSFL, publicado en La Gaceta, detalló que la Asociación de Jubilados de San Jorge (AJUSANJ) solicitó al Migob la cancelación de su personalidad jurídica, «por disolución voluntaria acordada por sus miembros (…), debido a que las personas que integran la asociación son adultos mayores con problemas de salud y no cuentan con recursos económicos para realizar sus actividades».

La Fundación Manolo Morales también solicitó a Gobernación la disolución voluntaria de su personalidad jurídica, debido a que la entidad «no ha realizado actividades de ningún tipo», según el decreto 37-2023-OSFL.

La Asociación Piedad por las Mujeres y Niños del Trópico también disolvió su personalidad jurídica de forma voluntaria «debido a la falta de recursos económicos para realizar proyectos», según el acuerdo 39-2023-OSFL.

La dictadura orteguista continúa atropellando la libertad de asociación en Nicaragua. El régimen descabezó a otras 18 organizaciones no gubernamentales, argumentando, según Gobernación, estas incumplieron sus obligaciones de ley.

La administración orteguista señaló que esas entidades han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Migob y de no promover «políticas de transparencia en la administración de los fondos».

Max Jerez empezó contando los días detenido marcando una barra de jabón

Luego de ser desterrado junto a 221 ex presos políticos el 9 de febrero de 2023, el líder estudiantil Max Jerez compartió en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento para las personas que se mantuvieron al tanto de su situación durante más de un año que estuvo detenido. “Donde quiera que estemos llevamos a Nicaragua en el corazón”, finalizó su publicación.

Su participación en la lucha universitaria contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue “su pecado”. Fue condenado a 13 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional.

Max Isaac Jerez Meza, de 29 años, nació el 19 de octubre de 1993. Máximo Jerez, su padre, le nombró Max como diminutivo de su nombre; pero el segundo nombre le fue puesto siguiendo la antigua tradición del Almanaque. Su abuelo fue a buscar su fecha de nacimiento en este famoso libro de nombres y corrió “con suerte”, porque no le disgusta su segundo nombre.

Ortega retira embajador nicaragüense en Panamá tras críticas

El embajador nicaragüense en Panamá, Marvin Ortega Rodríguez, fue retirado el miércoles de su cargo, dos semanas después de que el gobierno panameño cuestionara la decisión del presidente Daniel Ortega de despojar de la nacionalidad a 316 opositores.

La medida fue adoptada mediante un acuerdo presidencial publicado en el diario oficial La Gaceta. El diplomático será reemplazado por la periodista Consuelo Sandoval Meza como ministra consejera de la embajada nicaragüense en Panamá con funciones consulares, se indicó.

Sin embargo, la medida tiene lugar después de que el gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo cuestionara la decisión del presidente de Nicaragua de despojar de su nacionalidad nicaragüense a 316 opositores, 222 de los cuales fueron liberados de prisión y expulsados a Estados Unidos.

Panamá instó al gobierno nicaragüense "a garantizar el derecho insoslayable de las personas a mantener una nacionalidad, como derecho consagrado en la legislación de todos nuestros países”.

Fuente: Artículo 66, La Prensa, Voice of America (VOA)

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar