Día 1,792 (14 de marzo del 2023)

Día 1,792 (14 de marzo del 2023)

Nicaragüenses pedían a la policía sacar del estadio de los Marlins a Juan Caldera

“Asesino, fuera, fuera”, le gritaron varios nicaragüenses al simpatizante sandinista Juan Caldera, quien se encontraba en estadio de los Marlins, en Miami, Estados Unidos, disfrutando del partido de Nicaragua contra Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol.

Caldera, quien es comerciante de pollos, primero bailó ante las peticiones de nicaragüenses para que lo sacaran del estadio, pero luego se sentó y se mostraba incómodo ante los ensordecedores gritos.

Las autoridades policiales bajaron hacia la silla donde se encontraba el simpatizante bailando para escudarse de los gritos. “Él no puede estar aquí con nosotros. Lo tenemos incómodo al paramilitar de Caldera… asesino, asesino, que lo saquen”, gritaba uno de los nicaragüenses mientras lo grababa.

Caldera se hacía acompañar de su amigo Francisco Penado, quien vestía una camisa del equipo Bóer. Su amigo se fue con él y luego se les vio hablando con los policías en una esquina del estadio.

Este lunes, durante el partido entre Nicaragua y Republica Dominicana, Caldera también fue increpado por un nicaragüense que le empezó a preguntar sobre su papel en la represión de abril del 2018 y la muerte de niños en la masacre. Caldera lucía nervioso y uno de los hombres que lo acompañaba reaccionó furibundo a la persona que empieza a gritarle: “Sapo, asesino”.

¿Hizo bien el papa Francisco en criticar a Daniel Ortega?

La tensión entre el Vaticano y Managua llegó a su punto más tenso el fin de semana cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega emitió un comunicado planteando una suspensión de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Esta decisión se conoció dos días después de que el Sumo Pontífice comparó al país con "una dictadura grosera" en una entrevista con el portal de noticias Infobae”.

El exembajador de Nicaragua en el Vaticano Bautista Lara dijo a la VOA que los comentarios del Papa fueron “totalmente desafortunados y fuera de lugar” ya que, a su juicio, la comparación “no corresponde a la realidad histórica ni corresponde a su investidura”.

“Hay que entender que el papa Francisco tiene como dos investiduras: es jefe de Estado, del Estado Vaticano, un sui generis Estado dentro de las naciones del mundo que tiene vínculos diplomáticos a nivel internacional, pero también es el obispo de Roma”.

Según el exdiplomático, la expresión utilizada por el Papa en dicha entrevista “desnaturaliza su papel de pastor católico y se deslegitima” al comparar al país con una dictadura.

“Estoy seguro de que, a nivel de la Santa Sede, deben estar viendo cuáles pueden ser las justificaciones o las expresiones más compatibles con su papel para evitar esos excesos que a veces ocurren. El Papa es muy dado a irse de la boca y olvidar su papel diplomático como jefe de Estado y su relación necesaria con los otros Estados, particularmente con el de Nicaragua”, expresó Lara.

Nicaragua, primer país americano que suspende relaciones con el Vaticano en 162 años

La decisión unilateral del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de suspender las relaciones diplomáticas con la Santa Sede es un acontecimiento que no se había visto en Latinoamérica en más de un siglo y medio. 

El régimen de Ortega y Murillo sumó otra polémica en su historia diplomática, al suspender unilateralmente un vínculo diplomático de al menos 115 años, ya que las relaciones entre Nicaragua y la Santa Sede nacieron en 1908. Sin embargo, la convivencia entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua ha estado marcada por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

La decisión se dio después de publicarse una entrevista en la que el papa Francisco calificó como una “dictadura hitleriana” al Gobierno de Nicaragua, de cuyo máximo dirigente, Daniel Ortega, comentó —“con mucho respeto”— que padece “un desequilibrio”.

Fuentes diplomáticas en Roma confirmaron a CONFIDENCIAL que la representante del Gobierno sandinista ante la Santa Sede comunicó “verbalmente” la decisión en la Secretaría de Estado del Vaticano, en Roma, aludiendo a las declaraciones del santo padre, en las que por primera vez se refirió de forma contundente a los ataques del régimen contra la Iglesia católica. El papa elogió además al encarcelado obispo Rolando José Álvarez: “Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”.

Fuente: La Prensa, Voice of America (VOA), Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar