Día 1,740 (21 de enero del 2023)

Día 1,740 (21 de enero del 2023)

Régimen de Ortega confirma movimientos de altos mandos policiales

En una nota de prensa, la Policía Nacional anunció una “rotación de jefes policiales”, en la que informó del movimiento de cinco de sus dirigentes, incluyendo a dos que habían sido mencionados como “arrestados” en medios de comunicación no oficialistas, luego de conocer de forma extraoficial que habían sido removidos de sus cargos.

La institución informó que los jefes policiales Sergio Gutiérrez Espinoza y Pedro José Rodríguez Argueta, quienes supuestamente estaban bajo arresto, pasaron de dirigir la Delegación Policial de Matagalpa y la del Triángulo Minero, respectivamente, para administrar la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), en el caso del primero, y la Dirección de Seguridad Pública Nacional, en el segundo caso.

Gutiérrez tomó notoriedad en 2022 por dirigir la captura del obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, Rolando Álvarez, un crítico del presidente Daniel Ortega.

La Policía también anunció que el jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, Luis Fernando Barrantes Jiménez, fue removido de su cargo para sustituir a Gutiérrez en Matagalpa.

En 2020 Barrantes fue acusado por el periodista Miguel Mora, por supuestamente atentar contra la vida de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, al salir de una reunión en la ciudad de Masaya. El jefe policial también fue señalado por supuestamente impedir manifestaciones a favor de los derechos humanos en 2018.

Alcalde de El Tuma-La Dalia afirma que renunció “por motivos de salud”

El alcalde de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, Jaime Aráuz Centeno, apareció este sábado en un programa de radio local afirmando que a él no lo destituyeron, sino que renunció por motivos de salud.

“Han venido a hablar, a desprestigiar, a decir cosas en las redes que no tienen ningún sentido después de que yo renuncié, pero esa renuncia se la tengo que pedir a nuestros máximos líderes, que es el comandante Daniel y la compañera Rosario”, dijo el exdil, quien tenía más de 22 años de ser autoridad en ese municipio, ya que fue nombrado coordinador del gobierno local desde 1989, cuando fue creado.

Aráuz no aclaró desde cuándo renunció a su cargo, si apenas el 10 de enero fue juramentado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para el nuevo periodo 2023-2027 junto a la vicealcaldesa Francis Lucila Torres Blandón.

El ahora exalcalde se deshizo en halagos a Daniel Ortega y a Rosario Murillo y afirmó que seguirá siendo “militante fiel, hasta la muerte del Frente Sandinista”.

Nicaragua sufre grave retroceso en libertad académica y autonomía universitaria

“El derecho de la educación es un catalizador de la garantía de otros derechos humanos y este mismo derecho no estaba siendo respetado en Nicaragua, de acuerdo con los estándares internacionales”, señaló Soledad García Muñoz, relatora especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahora con la cancelación de universidades se observa como “el derecho a la educación en general se está viendo afectado por el contexto y la crisis de derechos humanos del país”, agrega la relatora durante un foro realizado por el Día Internacional de la Educación.

Por su parte, la investigadora doctoral del Instituto GIGA, Alina María Ripplinger, señaló que “Nicaragua ya se considera como un país con espacios cívicos cerrados”, es decir que ya no hay espacios para acciones cívicas ni tampoco para la academia.

Fuente: Artículo 66, La Prensa, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar