Día 1,739 (20 de enero del 2023)

Día 1,739 (20 de enero del 2023)

Sanciones y aislamiento: la política de Washington hacia Managua a dos años del gobierno de Biden

La política del gobierno de Joe Biden, señala Cynthia Arnson, exdirectora del Wilson Center, con sede en Washington, D.C., ha buscado que cientos de funcionarios nicaragüenses paguen "por corrupción" y por responsabilidad en lo que describe como "atrocidades contra los derechos humanos".

Sin embargo, Arnson considera que el actual gobierno estadounidense se ha mostrado renuente a imponer sanciones económicas generalizadas “por temor a causar grandes problemas económicos en el segundo país más pobre del hemisferio”.

“Tales dificultades aumentarían las presiones migratorias, no solo hacia Estados Unidos, sino también hacia Costa Rica”, dijo la experta a la VOA.

A comienzos de enero, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró a la VOA que el gobierno de Biden está dispuesto a responder a “pasos positivos” del gobierno de Ortega, incluyendo la liberación de los presos políticos y la restitución de "los derechos mínimos" a sus ciudadanos.

De no ser así, afirmó Nichols, Washington estaría dispuesto a profundizar las sanciones “contra miembros del régimen”.

Designan a nueva alcaldesa en El Tuma-La Dalia

Jaime Aráuz Centeno tiene 54 años y casi la mitad de su vida ha sido alcalde por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el municipio El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa. El cargo lo mantuvo hasta este martes 17 de enero. Habría renunciado por motivos de salud, pero otros señalan que fue destituido por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Francis Lucila Tórrez Blandón, quien había sido designada vicealcaldesa para el período 2023-2027, asumirá como alcaldesa; pero el FSLN sigue sin definir quién será vicealcalde.

Aráuz Centeno tenía 22 años cuando el FSLN, durante el primer régimen de Daniel Ortega, lo designó coordinador de la junta de gobierno para el municipio El Tuma-La Dalia, creado con la Ley de División político-administrativa aprobada el 17 de agosto de 1989.

Legisladores argentinos sobre posible visita de Ortega, Maduro y Díaz-Canel: “Los dictadores no son recibidos”

Los legisladores de la coalición oficialista capitalina, Juntos por el Cambio, opositor al peronismo en la nación, presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura de Buenos Aires contra esos mandatarios con motivo de la posible visita a Buenos Aires de los tres jefes de Estado para participar el 24 de enero en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Los dictadores no son recibidos. Invitar a quienes atropellan los DDHH es faltar al compromiso con la democracia”, tuiteó el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario.

En el mismo sentido, el legislador del espacio de ultraderecha La Libertad Avanza Ramiro Marra presentó otro proyecto en la Legislatura capitalina para declarar al “Dictador Comunista Nicolás Maduro persona no grata”, según informó en sus redes sociales.

Estas presentaciones se suman a otras expresiones de repudio de diversos dirigentes de la oposición al Gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

fuente: Voice of America (VOA), Confidencial, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar