Día 1,685 (27 de noviembre del 2022)

Día 1,685 (27 de noviembre del 2022)

“Ortega cree que reprimiendo se va a mantener en el poder. Así creyó Somoza”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se vio sorprendido durante su visita de cortesía al Senado de México, por una protesta de parte tres senadores que avanzaron al frente de la tribuna, y desplegaron una manta en la que se leía: “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”.

Uno de los tres protagonistas de ese acto de protesta fue el senador Emilio Álvarez Icaza, experto en derechos humanos y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien fue entrevistado en el programa Esta Semana sobre el mensaje de su denuncia.

Álvarez Icaza es un fuerte detractor de la política exterior del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien califica como “sumiso y omiso” con las violaciones a los derechos humanos y libertades democráticas en Nicaragua y Venezuela.

El legislador deja claro su indignación con lo que denomina la “dolorosa prostitución de la revolución sandinista” hecha por Daniel Ortega, pero afirma que su dictadura, que se sostiene debido a la represión y violencia política, caerá como ocurrió con el régimen de la familia Somoza.

Monseñor Álvarez, «el obispo del pueblo» y víctima de Ortega, cumple 56 años

Fue privado de su libertad luego que fuerzas policiales, dirigidas por el comisionado general sancionado Francisco Díaz y consuegro del dictador de Nicaragua, lo sacaran de la Curia Episcopal de Matagalpa. La atribuían la supuesta organización de «grupos violentos».

El padre Uriel Vallejos, quien está en el exilio, señalo que el prelado está enfermo y que la dictadura no permite que un médico privado lo asista. El único que lo ha podido ver en dos ocasiones ha sido el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Este día se convierte en especial para sacerdotes y personas cercanas al religioso capitalino. La misión pastoral del obispo estaba concentrada en Matagalpa y Estelí, donde funge como administrador apostólico de esa Diócesis.

La pianista nica que se abre camino en Europa

Su carrera empezó a los siete años. Un viernes recuerda que a ella le tocó lavar una gran cantidad de platos, vasos, pailas y demás que habían quedado sucias después de la cena. Si no los lavaba, su mamá no la dejaría ver su programa favorito: El chavo del ocho.

Tuvo que lavarlos, y el día siguiente sus dedos amanecieron con resequedad y lesiones alrededor de las uñas. Cuando llegó a su ensayo de piano, le dolían mucho los dedos y la directora del conservatorio la vio quejándose.

Creció en medio de una familia evangélica y trabajadora. Su padre, don Manuel Espinal migró en 1989 a Estados Unidos para trabajar. Ella tenía dos años en ese entonces y cuatro años más tarde, su padre regresó para darse cuenta que su hija tenía dones artísticos.

Lleva cinco años viviendo en Noruega y ya es residente en ese país. Está trabajando como pianista en un centro para personas con capacidades diferentes haciendo música terapia en una ciudad llamada Gjovik. Eventualmente toca en asilos de ancianos y en recitales con músicos noruegos, ingleses y latinos.

Según Katherine, lo que gusta mucho de su manera de tocar es el toque latino que le da. Ella particularmente sigue encantada con la riqueza de los ritmos latinos.

Fuente: Confidencial, Artículo 66, La Prensa

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar