Día 1,666 (8 de noviembre del 2022)

Día 1,666 (8 de noviembre del 2022)

Régimen de Ortega le reprocha a EE. UU. su interés por «dominar»

«Votamos por la paz y sabemos que porque hay patria hay paz. Esta patria y ese sentido de patria que nos hace a todos vibrar como nicaragüenses luchadores por gracia de Dios», expresó la vocera del régimen de Ortega en su alocución de este martes a través de sus medios de propaganda.

«Esta patria, hermosa, amada, gloriosa y liberada, que heredamos de Diriangén, de Zeledón, de Andrés (Castro), de Jose Dolores, de Sandino, de Carlos —Fonseca—. A todos les cumplimos hoy, con este inmenso amor a Nicaragua que confirmamos cada día», afirmó emocionada la mandataria.

Pese a que cada día más fieles seguidores salen del país, Murillo afirmó que siguen adelante con «nuestra unidad que nos permita luchar, vencer y seguir venciendo».

«Aquí está Daniel —Ortega— con las banderas en alto, y aquí está el pueblo de Nicaragua con Daniel. Bandera en alto, corazón ardiente, corazón creciente, corazón ardiente», remarcó y además dijo que todos los nicaragüense «son alcaldes», en referencia al robo de todas las alcaldías.

En ataque a Estados Unidos, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, señaló que su régimen reconoce «los territorios de estos nuevos tiempos de la humanidad, complicados, complejos difíciles, retadores, desafiantes y siempre injustos, porque los imperios no abandonan su propósito de dominación, recurriendo incluso al pasado criminal y genocida, fascista con el que quisieron acabar con un pueblos, riquezas y culturas en el mundo entero».

«Seguimos combatiendo con entereza por nuestros derechos, nuestros recursos (…), nuestras identidades luminosas y dignas formas propias de vida que nos corresponde a todos seguir creando y seguir defendiendo», subrayó.

Ortega logra control de alcaldías en Nicaragua ¿Ha cambiado este país a un Estado de partido único?

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua señalado de estar controlado por el presidente Daniel Ortega dio como ganador al oficialista Frente Sandinista de las 153 alcaldías del país, tras contabilizarse el 99,13 % de las juntas receptoras de votos.

En estos comicios señalados de no contar con una oposición creíble y señalados de ser “una farsa electoral” fueron electos alcaldes, vice alcaldes y concejales de todos los municipios de Nicaragua que aún no estaban bajo control de Ortega.

El resto de partidos señalados de ser “cómplices” de Ortega y de “falsos opositores” recogieron apenas un porcentaje mínimo.

“Ortega y Murillo han cambiado oficialmente a Nicaragua a un estado de partido único. Piensa en Corea del Norte en América Central. Sandinistas ahora ostentan el 100 % de las alcaldías de Nicaragua”, dijo el académico Ryan Berg en su cuenta de Twitter.

Dictadura obligará a 29 asociaciones civiles a operar como sociedades mercantiles

El orteguismo introdujo ante la Asamblea Nacional—controlada por operadores del régimen y diputados colaboracionistas— una iniciativa de ley para cambiar el estatus jurídico de 29 entidades civiles, pasándolas de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), a sociedades mercantiles.

La iniciativa legislativa fue interpuesta por el operador político de la dictadura y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. El legislador, sancionado por Estados Unidos, en su exposición de motivos, señala que estas entidades civiles fueron creadas como asociaciones sin fines de lucro, pero que en la práctica operan como sociedades mercantiles.

Asociación para el Fomento del Desarrollo de Nicaragua
Asociación Proyecto Aldea Global Jinotega
Asociación Martín Luther King
Asociación de Oportunidad y Desarrollo Económico de Nicaragua
Centro de Promoción de Desarrollo Local y Superación de la Pobreza
Asociación Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo
Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario
Fundación para el Desarrollo de la Mujer
Fundación para el Desarrollo Socio-Económico Rural
Fundación para el Desarrollo de la Costa Atlántica
Asociación Fondo Nicaragüense para el Desarrollo Comunitario
Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia
Fundación León 2000
Fundación para la Promoción y el Desarrollo
Asociación Fondo de Desarrollo Local
Fundación para el Apoyo a la Microempresa (FAMA)
Fundación para la Investigación y el Desarrollo y Apoyo a la Microempresa Nacional
Asociación Pueblos en Acción Comunitaria
Fundación José Nieborowski
Fundación para el Promoción y el Desarrollo Local
Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Ciudad El Rama
Asociación Campesina de Desarrollo Esperanza del Jicaral
Centro de Promoción y Asesoría en Investigación para el Sector Agropecuario
Fundación para la Pequeña, Mediana y Microempresa
Asociación para el Desarrollo Integral San Isidro de Chacaraseca
Asociación para el Desarrollo Económico con Equidad
Promujer
The Neo Fundation

“La presente ley tiene por objeto establecer el procedimiento para el cambio de régimen jurídico de las entidades cuya actividad es prestar servicios financieros o de microfinanzas, todo de conformidad con la ley en la materia y que fueron constituidas bajo la figura de asociación o fundación sin fines de lucro”, cita el texto de la iniciativa de ley.

“Las sociedades mercantiles creadas son sucesoras sin solución de continuidad de las asociaciones o fundaciones sin fines de lucro que corresponda y pueden continuar su actividad económica, cumpliendo con el concepto constitucional de libertad de empresa”, añade.

Al cambiar su condición de OSFL, las inscripciones de estas organizaciones ante el Ministerio de Gobernación serán canceladas y para poder seguir operando, estas tendrán que registrarse como sociedades mercantiles ante las entidades financieras que regulan a este tipo de operaciones.

Fuente: Artículo 66, Voice of America (VOA), Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar