Día 1,665 (7 de noviembre del 2022)

Día 1,665 (7 de noviembre del 2022)

Ortega y Murillo se adjudican todas las alcaldías de Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se adjudicó todas las alcaldías de los 153 municipios de Nicaragua, según un primer informe del Consejo Supremo Electoral (CSE). El domingo 6 de noviembre se realizaron unas cuestionadas votaciones #Municipales2022, que no contaron con partidos opositores y hubo escasa participación ciudadana.

Con este resultado, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene bajo su poder el 100% de las comunas nicaragüenses.

Unos 3.7 millones de nicaragüenses estaban convocados a estas votaciones, en las que solo participaron el Frente Sandinista y otras agrupaciones políticas colaboracionistas de la dictadura orteguista: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

Estas son las primeras votaciones municipales desde que el panorama sociopolítico en Nicaragua cambió después de la brutal represión y masacre contra las protestas ciudadanas de la Rebelión de Abril de 2018. El régimen orteguista ha impuesto un estado policial de facto, con más de 200 presos políticos y ha cancelado la personería jurídica de tres partidos opositores.

Nicaragua: El oficialismo se hace con más de cien alcaldías en las elecciones

Las votaciones municipales de Nicaragua este domingo dieron como resultado la adjudicación de la mayoría de las alcaldías al oficialista Frente Sandinista, según el informe preliminar leído este lunes por la presidenta del Consejo Supremo Electoral.

Hasta las 11:00 a.m. (hora local de Managua) del lunes, 112 alcaldías, de las 153 que hay en Nicaragua, habían sido otorgadas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Se espera que en horas de la tarde se brinde un informe final sobre los polémicos comicios, que fueron señalados por supuestas irregularidades, según la organización nicaragüense Urnas Abiertas.

En los comicios de 2017, el FSLN obtuvo 135 alcaldías, mientras que el resto fueron distribuidas a los partidos de oposición.

Las alcaldías independientes denunciaron asfixia económica y otras presiones por parte del ejecutivo de Daniel Ortega, quien gobierna el país desde hace más de 15 años.

Policía asedia y agrede a miembros del partido Yamata por denunciar “robo” en elecciones municipales
 

La Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo asedió y agredió a los pobladores de la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, después de que militantes del partido Yatama realizara un conteo paralelo de las actas de las votaciones municipales que se llevaron a cabo el seis de noviembre a nivel nacional.

La denuncia la hizo el observatorio independiente Urnas Abiertas, quien señaló que al momento que los simpatizantes realizaban el conteo fueron rodeados por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, conocidos como antimotines.

“Militantes de Yatama aseguran que ganaron las alcaldías en varios municipios de la RACCN y que el oficialismo pretende robarlas. Ante los reclamos de la ciudadanía la policía reaccionó con agresiones”, denunció Urnas Abiertas.

De momento se desconoce si el acto represivo de la Policía dejó personas detenidas, sin embargo en las fotografías compartidas por Urnas Abiertas se observa a un grupo de personas siendo intimidadas por los agentes uniformados.

Fuente: Confidencial Voice of America (VOA),  Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar