Día 1,664 (6 de noviembre del 2022)

Día 1,664 (6 de noviembre del 2022)

Expresidente de El Salvador Mauricio Funes y el exembajador taiwanés Jaime Chin-Mu Wu participan en farsa electoral

El expresidente de El Salvador y fugitivo de la justicia en su país, Mauricio Funes, ejerció su derecho al voto en Managua, en las cuestionadas votaciones municipales que se realizaron este domingo 6 de noviembre en Nicaragua.

En el proceso electoral, también participó por primera vez el exembajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, a quien Ortega le otorgó de manera expedita el año pasado la nacionalidad, tras romper relaciones diplomática con la isla para aliarse con China.

Chin Mu Wu también exhibió su dedo manchado, a como lo están haciendo trabajadores del Estado y simpatizantes, para poder garantizar las regalías del partido.

El proceso de votación de este año es considerado por los críticos el “peor” de los últimos años, porque se dio en un contexto de represión contra todo tipo de crítica y oposición al régimen de Ortega; sin participación de observadores nacionales e internacionales; sin transparencia electoral, con la exclusión de los partidos rivales; con más de 200 personas presas por expresar su oposición a Ortega y miles en el exilio por la persecución y amenazas de detención.

La orden del “selfie del dedo manchado” se extendió a la familia de trabajadores estatales

La maquinaria del fraude hizo exactamente lo que se esperaba de ella: controlar a los trabajadores del Estado para que fueran a votar; azuzar a los suyos para que se animaran a participar de un proceso en el que nadie cree, e impedir que los pocos opositores que sí querían ejercer su derecho, llegaran hasta la Junta Receptora de Voto (JRV) que le correspondía.

Este domingo 6 de noviembre, el Frente Sandinista terminó la puesta en escena de su proceso de ‘elecciones’ municipales, en el que, supuestamente, los ciudadanos elegirían a más de 6000 personas para ocupar los cargos de alcaldes, vicealcaldes, y concejales.

La certeza de que, en realidad, no se estaba eligiendo a nadie, porque la decisión fue tomada por Daniel Ortega y Rosario Murillo desde hace varias semanas, se tradujo en calles, centros de votación y JRV vacías, lo que obligó a la maquinaria electoral a redoblar esfuerzos para conseguir aunque sea la foto que permitiera asegurar que habían tenido alta participación.

“Desde tempranas horas de la mañana, el FSLN inició su labor de coacción contra trabajadores del Estado para obligarlos a asistir a las urnas para votar y hacer cumplir las orientaciones partidarias. Al sector público se le indicó asistir desde tempranas horas, y enviar fotos con el dedo manchado tras la votación. Esta medida no solo aplica para los y las funcionarias, en esta ocasión fue extendida a sus familiares mayores de 16 años”, dijo Ligia Gómez, investigadora de Urnas Abiertas, leyendo el primer corte de esa entidad, sobre la farsa municipal.

Nuevas detenciones y denuncias de fraude electoral marcan comicios municipales en Nicaragua

Con la denuncia de al menos ocho personas detenidas “arbitrariamente” en cuatro departamentos de Nicaragua, arrancaron este domingo las programadas elecciones municipales en el país centroamericano.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó en su cuenta de Twitter al gobierno del presidente Daniel Ortega a “garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense, así como el cese a la represión”.

Según un informe presentado este sábado por la organización independiente Urnas Abiertas, estos comicios están marcados, entre otros elementos, por una serie de denuncias de “coacción del voto, violencia política contra la población opositora, noticias falsas para provocar que la ciudadanía vote a través de miedo”.

La organización también informó que han recibido denuncias de violaciones al "silencio electoral" contemplado en la Ley Electoral, que establece que 72 horas antes del día de votaciones deberá cesar toda actividad de campaña.

Sin embargo, de acuerdo a Urnas Abiertas, el gobernante FSLN ha transmitido viñetas radiales, realizado programas con sus candidaturas y difundido mensajes de campaña a través de redes sociales.

Fuente: La Prensa, Confidencial, Voice of America (VOA)

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar