Día 1,663 (5 de noviembre del 2022)

Día 1,663 (5 de noviembre del 2022)

Policía orteguista detiene a la opositora de Carazo Karla Vega

Según informaron, al menos 10 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía entraron con violencia a la vivienda de Vega para llevársela detenida sin ninguna orden judicial.

«Nos patearon la puerta y entraron con odio y la montaron —en la camioneta de la institución policial—. Su integridad y su vida están en peligro porque desde que la sacaron de la casa la iban golpeando», escribió en redes sociales una de sus sobrinas, identificada como Adriana Vega.

Aunque Karla Vega —quien es ama de casa— no pertenece a ningún grupo opositor, fuentes señala que sí participó en las protestas sociales de 2018 contra el régimen de Nicaragua.

«La detienen por ser opositora al régimen. Que su integridad física y libertad sean respetadas», escribió en su cuenta de Twitter el periodista en el exilio Gerall Chávez, quien era vecino de la opositora.

Nicaragua celebra elecciones municipales el domingo

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se acerca al estatus de partido único en Nicaragua. En los últimos dos años, varios partidos de oposición han sido cancelados y sus candidatos encarcelados. En julio pasado, la policía expulsó a cinco alcaldes municipales de la formación opositora Ciudadanos por la Libertad (CxL), disuelta por las autoridades en 2021, y los sustituyó por representantes sandinistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el viernes su “preocupación” por el hecho de que no existan en Nicaragua “las condiciones mínimas necesarias” para celebrar elecciones libres y justas. Pidió al gobierno que restablezca las garantías democráticas y ponga fin a la represión.

Especialmente desde el período previo a las elecciones nacionales del año pasado, en las que Ortega se reeligió por tercera vez para un cuarto mandato consecutivo, el gobierno ha cerrado unas 2.000 organizaciones no gubernamentales y más de 50 medios de comunicación, mientras reprimía las voces de la disidencia. Otras 100 ONG fueron cerradas el viernes, según se anunció oficialmente.

Las 11 alcaldías de Nicaragua en las que aún no ondea la bandera del FSLN

A estas votaciones municipales, el FSLN llega con el control en 141 de 153 alcaldías de los municipios distribuidos en 15 departamentos y dos regiones autónomas en la Costa Caribe. Con ese número de comunas, el FSLN controla formalmente el 92% de los territorios del país, mientras en otras ha logrado que los alcaldes se plieguen a sus intereses, o mantiene comunas intervenidas políticamente o acéfalas.

De las 141 alcaldías del FSLN, 135 fueron asignadas por el CSE en 2017 y otras seis alcaldías fueron usurpadas en octubre de 2020 y julio de 2022.

Además, el CSE “regaló” la alcaldía de San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, al entonces partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que no aceptó el municipio. Sin embargo, el candidato Humberto Ramón González se juramentó y se mantuvo en el poder, y ahora es el candidato del FSLN por la reelección en las municipales de este domingo.

Fuente: Artículo 66, Voice of America (VOA), Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar