Día 1,588 (22 de agosto del 2022)

Día 1,588 (22 de agosto del 2022)

Dictadura confisca “de hecho” los bienes y el edificio de La Prensa

“Desde hace varios días operadores del régimen realizan obras de construcción y trasladan algunas de las maquinarias y equipos. Con estas acciones el régimen Ortega Murillo concreta la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa”, informó el medio, que ahora solo se publica de forma digital.

El periódico destacó que la Constitución de Nicaragua prohíbe la confiscación, y que el Estado solamente puede hacerse de bienes privados cuando la ley lo permita, aunque con una previa y justa indemnización para los afectados.

El artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua “garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción”. Asimismo, prohíbe “la confiscación de bienes” y establece que los funcionarios que infrinjan esta disposición “responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”.

El edificio de La Prensa permanece ocupado por la Policía desde el 13 de agosto de 2021. La dictadura ha asaltado y confiscado también las instalaciones de las redacciones de CONFIDENCIAL, Esta Semana y el canal 100% Noticias.

Encuentran sin vida a alcalde sandinista de Diriamba Fernando Baltodano

La tarde de este lunes 22 de agosto fue encontrado sin vida Fernando Baltodano, alcalde sandinista del municipio de Diriamba, en el departamento de Carazo. El edil fue encontrado muerto en el interior de su camioneta, según se observa en fotografías publicadas en redes sociales.

Impacto del «encarcelamiento» a monseñor Álvarez: «Secuestro de vulgares ladrones»

La dictadura de Nicaragua encerró a monseñor Rolando Álvarez en la casa familiar del obispo y envió a religiosos y laicos a «la cárcel de[...]
Extraoficialmente se conoció que el alcalde sandinista se habría suicidado de un disparo en la cabeza. Su vehículo fue encontrado en un predio montoso ubicado entre la carretera Diriamba-La Boquita.

Funcionarios de la Alcaldía comentaron bajo anonimato a La Prensa que la semana pasada la oficia del alcalde fue intervenida por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) “por un problema con unos cheques”, dijeron las fuentes.

Expulsión de guitarrista que acompañó a monseñor Álvarez en su encierro es violatoria del convenio CA-4, explican expertos

Henry Corvera, el joven músico miembro del coro de la Diócesis de Matagalpa, fue obligado a salir de Nicaragua hacia su país de origen El Salvador, en un acto que algunos no solo consideran arbitrario sino violatorio al Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4).

El joven corista fue uno de los laicos que acompañó en su encierro al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, luego que el régimen de Daniel Ortega le impuso una condición de “casa por cárcel” en la Curia Episcopal de Matagalpa, el pasado 5 de agosto, por denunciar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua desde 2018.

El 18 de agosto, la opositora en el exilio, Haydée Castillo, confirmó que Corvera y su familia fueron “desterrados” de Nicaragua por el régimen de Ortega.

“He conocido que la familia de Henry Corvera (corista que se encontraba secuestrado junto a Mons. Álvarez y que fue trasladado a la Policía) fue desterrado de Nicaragua junto a toda su familia con rumbo a El Salvador. Otra arbitrariedad”, confirmó la opositora en el exilio, Haydée Castillo.

Diferentres críticos, que pidieron no ser identificados por motivos de seguridad, recordaron el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), que le permite a Corvera estar en Nicaragua, aunque sea de otra nacionalidad centroamericana (a excepción de Costa Rica).

Los críticos además explicaron que no hay razón fundamentada para sacar del país a un joven católico congregado, sin antecedentes delictivos y establecido en Nicaragua con su familia.

El abogado Eliseo Núñez Morales dijo que la expulsión de Corvera fue una deportación, aunque no se conoce bajo qué argumento la hace el régimen.

Fuente: Confidencial, Artículo 66, La Prensa

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar