Día 1,521 (16 de junio del 2022)

Día 1,521 (16 de junio del 2022)

Régimen elimina prueba PCR como requisito migratorio para entrar a Nicaragua.

A partir de este jueves 16 de junio ya no será necesario presentar una prueba PCR negativa a la covid-19, como requisito migratorio de entrada a Nicaragua, y tampoco será un requerimiento para los tripulantes y pasajeros aéreos, anunciaron por separado el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil.

“Por orientaciones del presidente de la república de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, no se pedirá como requisito de ingreso al país, un resultado negativo RT-PCR para covid-19, solamente se requerirá para el ingreso el esquema de vacunación completa contra esta enfermedad”, señala el Minsa en un comunicado.

Con esta resolución, Nicaragua se suma al resto de países de Centroamérica y Norteamérica en derogar esta medida, ya que era el único de la región que la mantenía vigente, según reveló una nota de CONFIDENCIAL, publicada este miércoles 15 de junio.

De Centroamérica, El Salvador fue el primer país en eliminar las pruebas PCR como requisito migratorio y este año se sumaron Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica y Panamá, naciones que ahora solicitan solo el carnet o comprobante de vacunación como prueba de que el viajero completó su esquema.

La decisión de suspender las pruebas PCR como requisito de viaje ocurre a consecuencia de los altos niveles de vacunación contra la covid-19 que se han alcanzado a nivel mundial. Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que ellos como organismos no están de acuerdo en pedir las tarjetas de vacunación como requisito migratorio, pero aún así respetan la decisión autónoma de cada nación.

ONU: Deterioro de derechos humanos en Nicaragua dispara migración “a cifras sin precedentes”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció el jueves que la “crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos” que vive Nicaragua ha provocado la migración de miles de personas hasta alcanzar “cifras sin precedentes”.

Bachelet, señaló que el Gobierno de Daniel Ortega continúa realizando detenciones arbitrarias y manteniendo a los detenidos en condiciones “deplorables”.

“Mi Oficina sigue denunciando detenciones arbitrarias en las que los detenidos se enfrentan a condiciones espantosas, que cientos de organizaciones de la sociedad civil están siendo despojadas de su estatus legal y que, huyendo de la crisis, los nicaragüenses siguen abandonando el país en un número sin precedentes”, alertó.

A través de un comunicado de prensa el organismo de derechos humanos citó que solo en los últimos ocho meses, la cantidad refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado, alcanzando el número de 150.000. Lo que representa, el 3% de la población de esa nación.

Mientras que el número de personas nicaragüenses interceptadas en las fronteras de Estados Unidos tuvo un aumentó sin precedentes, paso de “3.164 a septiembre de 2020 a 92.037 a abril de 2022. En marzo de 2022, la cifra alcanzó 16.088, la más alta registrada hasta la fecha para un solo mes, y ocho veces más alta que la registrada en marzo de 2021”, detalló.

Moscú denuncia el "revuelo" en torno al permiso para enviar sus tropas a Nicaragua.

Rusia criticó este jueves el "revuelo" en torno al permiso para el ingreso de tropas rusas en Nicaragua, que no tiene ningún fundamento, según declaró hoy el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetínin.

"No hay que hacer un revuelo por eso. Se trata de una decisión que el Gobierno nicaragüense ratifica cada año y que permite al país desarrollar la cooperación con distintos estados, no solo Rusia, y en diversos ámbitos", dijo el diplomático ruso a la agencia Interfax.

Fuente: Confidencial, Voice of America (VOA), Agencias EFE

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar