Día 1,520 (15 de junio del 2022)

Día 1,520 (15 de junio del 2022)

Dictadura de Ortega impide el ingreso al país de la periodista nicaragüense Tifani Roberts.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo negó la entrada al país a la periodista nicaragüense Tifani Roberts, quien pretendía arribar el 11 de junio, con el objetivo de visitar a su familia, a quien no visitaba desde hace más de un año.

Roberts, quien labora para la cadena Univisión, dijo al diario La Prensa que cumplió con todos los requisitos para poder viajar a Nicaragua y visitar a su mamá y a su hermana, en la ciudad de Granada, los cuales fueron validados el nueve de junio por la aerolínea Avianca, quien a su vez le informó que compartirían la información con las autoridades nicaragüenses para su autorización.

Sin embargo, fue la misma aerolínea la que le informó, mediante correo electrónico, que el gobierno de Daniel Ortega rechazó la prueba del COVID-19 y no autorizó su ingreso a suelo nicaragüense; a su vez Avianca le informó que no se le permitiría abordar el avión.

La periodista dijo que todo esto se dio pese a haber cumplido con todos los requisititos migratorios, además de enviar un correo electrónico al Ministerio de Gobernación, donde refería el motivo de su viaje, el cual era por visita familiar y no laboral.

«Ese correo electrónico que yo mando al Ministerio de Gobernación es similar a la información que uno llena en el papel de migración cuando entras al país (…) Le explico que es una vista meramente familiar, inclusive especifiqué que no voy a trabajar, que voy a ver a mi mamá, que tengo un año de no verla, todo eso expliqué en email. Además de toda la información, copia de pasaporte, la dirección de tu destino y otros detalles», dijo Roberts al medio informativo.

«Yo he viajado por toda América Latina durante la pandemia y lo que hace la aerolínea es que simplemente te manda el link, pero vos haces todas tus gestiones migratorias directamente con el país al que vas a ir. Pero en este caso es Avianca es quien me notifica, Avianca se ha vuelto el mensajero del Gobierno de Nicaragua» señaló Roberts a la Prensa.

“Sus vidas siguen en riesgo”, afirman familiares sobre presos políticos en El Chipote.

Los familiares de las presas y presos políticos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, denuncian que las vidas de los reos de conciencia del régimen orteguista “siguen estando en riesgo” y demandan el cese de “la política de torturas y exterminio”. A la vez, hacen un llamado urgente al pueblo de Nicaragua, la comunidad internacional y al Estado para demandar la liberación inmediatamente de 182 reos políticos.

“Pudimos observar que todos están más delgados, pero no sabemos cuánto peso han perdido porque no les dicen”, indicaron en un comunicado leído en una conferencia de prensa este martes 14 de junio. Además, detallaron que la principal causa es la deficiente alimentación y las porciones reducidas que les dan.

Muchos de los reos de conciencia, agregaron, “están experimentando enfermedades crónicas y padecimientos sobrevenidos por la reclusión, sin embargo, persiste la falta de atención médica oportuna y esperan hasta último momento para atenderlos, cuando las personas ya están muy mal”.

Asimismo, denunciaron que en algunas celdas permanecen a oscuras todo el tiempo y en casi todas, el nivel de humedad está causando el crecimiento de hongos que afectan su piel.

“Sabemos que agresiones como el aislamiento, la falta de alimentación adecuada, la insalubridad en las celdas, la falta de atención médica oportuna y especializada, así como golpizas, son sufridas por personas presas políticas en los distintos Sistemas Penitenciarios de Nicaragua. Nos solidarizamos y reafirmamos que estamos unidos en un mismo clamor por la libertad de nuestros familiares”, expresaron en el documento.

Oposición acusa a Ortega de crear un "desequilibrio en la región" al permitir la entrada de tropas rusas.

Representantes de la oposición al gobierno del presidente Daniel Ortega expresaron el miércoles su rechazo a la reciente decisión del oficialismo de permitir el ingreso en Nicaragua de tropas extranjeras -las rusas incluidas- lo cual, según dicen, ha provocado un "desequilibrio en la región".

“Rusia es considerado a nivel mundial como un país agresor, violador del derecho internacional, lo cual es evidenciado con su reciente invasión a Ucrania, por lo que su presencia en Nicaragua es inaceptable”, dijeron en el comunicado los opositores.

En lugar de las tropas rusas, aprobadas este martes a petición del presidente Daniel Ortega en la Asamblea Nacional, los opositores demandan el ingreso a Managua de una comisión de tres expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) para dar seguimiento a la crisis política en el país.

Esta semana se conoció en medios nicaragüenses que el gobierno del presidente Ortega negó el ingreso a dicha comisión. La Voz de América intentó conocer la postura al respecto de los delegados, pero indicaron que preferían no comentar al respecto.

La polémica en Managua se inició tras publicarse en La Gaceta un decreto de Ortega en donde solicitaba el intercambio con tropas extranjeras para supuestos fines humanitarios, ente ellas se encontrarían tropas rusas, cubanas, venezolanas y estadounidenses.

Fuente: Artículo 66, Confidencial, Voice of America (VOA)

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar