Día 1,519 (14 de junio del 2022)

Día 1,519 (14 de junio del 2022)

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba el ingreso de tropas extranjeras.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó a primera hora de este martes el ingreso de tropas extranjeras al país, incluidas las rusas, pese a las críticas de Estados Unidos, que ha advertido de posibles consecuencias, como valorar seriamente la exclusión de Managua de un importante tratado comercial.

El decreto en donde se autoriza el ingreso de las tropas “con fines humanitarios” fue enviado a la Asamblea por el presidente Daniel Ortega y aprobado con “carácter de urgencia” con 78 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones.

Durante el corto debate parlamentario, los diputados oficialistas cargaron contra los medios de comunicación extranjeros, a quienes acusaron de “mentirosos” porque, según ellos, “tergiversan” y “generan zozobra en Managua”.

“Hemos escuchado en medios chachalacas, en medios donde cacaraquean como gallinas, incluyendo a este señor de Estados Unidos, Brian Nichols, diciendo que Nicaragua le abría las puertas a Rusia en América, y no recuerda este señor o no sabe, o está desinformado que esta es una tradición de los ejércitos”, señaló.

Por otro lado, el legislador Wálmaro Gutiérrez dijo que se han aprobado más de 40 decretos de esta naturaleza desde 2007.

“El ladrón juzga por su condición. Hay países guerreristas y Nicaragua no lo es”, ha espetado Gutiérrez.

Anteriormente, la semana pasada, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, el actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ya había calificado de “muy preocupante” el hecho de que Managua pudiera permitir el ingreso de tropas rusas en el país.

“Nosotros no tenemos ejército desde el año 1949, imagínese cómo nos sentimos preocupados, y con mucha razón”, comentó Chaves en entrevista con la Voz de América.

Nicaragua autoriza el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, bajo el control de los sandinistas, autorizó este martes el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición de urgencia del presidente del país, Daniel Ortega, para participar en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.

El ingreso de tropas rusas, país que mantiene una guerra en Ucrania, fue autorizado con el voto de 78 legisladores sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento.

Durante el debate, los diputados oficialistas denunciaron una presunta campaña de otros países y de medios internacionales sobre el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.

El titular de la Comisión de Defensa y Seguridad, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que "ya es una tradición aprobar y ratificar" el ingreso y salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene "relaciones diplomáticas y militares".

En ese sentido, cargó contra el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, por criticar el ingreso de militares rusos a Nicaragua.

"No recuerda, no sabe o está desinformado, que esto es una tradición, y que también se está ratificando el ingreso de tropas estadounidenses", argumentó Rodríguez, quien rechazó que Nicaragua sea una amenaza a la seguridad regional.

Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó el ingreso de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto.

También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense "en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".

Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones "en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

CSJ reelige a once magistrados y mantiene cinco vacantes.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reeligió a Alba Luz Ramos y a Marvin Aguilar –ambos sancionados por la comunidad internacional– como presidenta y vicepresidente, respectivamente, de una institución que tiene cinco vacantes en su cúpula desde 2021, cuando murió el magistrado Francisco Rosales. 

Esos cinco nombramientos, que debe realizar la Asamblea Nacional, aún siguen pendientes por desacuerdos de la pareja presidencial, informaron fuentes del Poder Judicial, sin brindar los detalles de la pugna presidencial. 

Tras el fallecimiento del magistrado Francisco Rosales, la Corte Plena quedó integrada por 11 magistrados. Existen cinco vacantes: dos por fallecimientos (Rosales y Ligia Molina) y tres por renuncias (Rafael Solís, Carlos Aguerri Hurtado y José Adán Guerra en 2019).

Fuentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) agregaron que el tema de las vacantes en la CSJ está pendiente de resolver, porque no se ha podido elegir a nadie para ocuparlas—pese al control de orteguismo en el Parlamento— debido a las “pugnas internas” que hay entre la pareja presidencial.

Mientras eso no se resuelva, advirtieron las mismas fuentes, los funcionarios se mantienen en sus cargos porque en el artículo 130 quedó establecido en la reforma constitucional de 2014 que seguirán hasta “que no sean elegidos y tomen posesión quienes deben sustituirlos”.

Fuente: Voice of America (VOA), Agencias EFE, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar