Día 1,518 (13 de junio del 2022)

Día 1,518 (13 de junio del 2022)

EE.UU. restringe visas a funcionarios de Nicaragua por "socavar la democracia".

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó en un comunicado que la lista de sancionados incluye a miembros del Ministerio de Interior, de la Asamblea Nacional, jueces y fiscales, pero no reveló sus identidades.

En el comunicado, Blinken aseguró que los funcionarios del Ministerio de Interior y los diputados nicaragüenses sancionados "han impulsado "leyes represivas" contra organizaciones de la sociedad civil y una docena de universidades.

Además, afirmó que "los jueces y fiscales alineados con el régimen son cómplices de los esfuerzos del régimen de Ortega y Murillo para socavar la democracia", y citó las condenas contra líderes de la oposición y defensores de derechos humanos.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las detenciones injustas de presos políticos por parte del régimen Ortega-Murillo y los continuos abusos contra miembros de la sociedad civil", remarcó.

EEUU restringe visado a casi un centenar de funcionarios de Nicaragua.

El Departamento de Estado de Estados Unidos retringió el lunes el visado de casi un centenar de funcionarios del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Las medidas, informó la cartera de Exteriores, están enfocadas en "imponer restricciones de visa a otras 93 personas que se cree que socavaron la democracia tras la reelección ilegítima de Daniel Ortega en noviembre de 2021, incluidos jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior".

El gobierno de Ortega ha detenido y condenado a prisión a precandidatos presidenciales, periodistas y activistas de la sociedad civil, así como ha acometido el cierre de numerosas organizaciones no gubernamentales, bajo la nueva Ley de Agentes Extranjeros.

“Los jueces y fiscales alineados con el régimen comparten la complicidad en los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo para socavar la democracia a través de su participación en los juicios y condenas de líderes de la oposición, defensores de los derechos humanos, líderes del sector privado y defensores de los estudiantes”, indica el comunicado.

La más reciente acción de censura del gobierno sandinista fue el pasado 2 de junio, cuando echó el cierre a 96 ONG en un solo día, superando así su propio récord, lo que eleva a casi 500 las organizaciones ilegalizadas desde 2018.

EE. UU. cancela visas a 93 funcionarios orteguistas por “socavar la democracia”.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes 13 de junio la restricción de 93 visas a funcionarios nicaragüenses, entre jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y oficiales del Ministerio de Gobernación, informó en un comunicado el secretario de Estado Antony Blinken.

Blinken dijo que se cree que los sancionados “socavaron la democracia tras la reelección ilegítima de Daniel Ortega en noviembre de 2021”. Cuestionó con dureza a jueces y fiscales del régimen para argumentar las sanciones, mientras la de los legisladores y funcionarios de Gobernación las atribuyó a la persecución a los organismos de la sociedad civil.

“Los jueces y fiscales alineados con el Régimen comparten la complicidad en los esfuerzos del Régimen de Ortega Murillo para socavar la democracia a través de su participación en los juicios y condenas de líderes de la oposición, defensores de los derechos humanos, líderes del sector privado y defensores de los estudiantes”, explicó Blinken.

“Los presos políticos detenidos bajo arresto domiciliario también sufren abusos y no pueden elegir sus propios proveedores de atención médica ni recibir visitas. Los corruptos sistemas judiciales y de seguridad del régimen arrestaron y enjuiciaron a estos líderes cívicos y defensores de los derechos humanos por decir la verdad, practicar un periodismo valiente, defender a sus comunidades a través del trabajo de las ONG y abogar públicamente por alternativas al gobierno represivo del régimen”, afirmó Blinken.

El secretario de Estado responsabilizó a los diputados y a los oficiales de Gobernación de participar en el reforzamiento del “control autoritario sobre los ciudadanos e instituciones nicaragüenses mediante el uso de leyes represivas para despojar de su estatus legal a más de 400 oenegés y una docena de universidades”.

Las nuevas críticas al sistema de justicia, de parte de las autoridades estadounidenses, coinciden con la demanda a la UE del Parlamento Europeo de imponer sanciones a 14 jueces y tres magistrados de apelaciones, a quienes señalan de participar en la condena de los presos políticos.

Fuente: Agencias EFE , Voice of America (VOA), Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar