Día 1,289 - 27 de Octubre 2021

Día 1,289 - 27 de Octubre 2021

* Organizaciones sugieren “suspender y reprogramar” elecciones “ilegítimas”: Durante la presentación del informe “Nicaragua, elecciones 2021: Un plan doloso para acabar con la democracia” explicaron que las elecciones deberían ser “convocadas y organizadas conforme a derecho y a los principios internacionalmente aceptados, y con la presencia de misiones nacionales e internacionales de observación electoral calificadas”.

El documento detalla que, tras el monitoreo del contexto electoral, pueden concluir que “los fundamentos legitimadores del proceso electoral integro han sido conculcados de manera sistemática mediante la manipulación excluyente del padrón electoral, la persecución judicial de opositores y la exclusión de candidaturas, el uso ilegal de recursos del Estado con fines proselitistas y, en general, la falta de garantía de los derechos y libertades por parte del Poder Ejecutivo y la autoridad electoral”.

El informe insiste que “la integridad del proceso electoral está comprometida” y, en consecuencia, “las elecciones carecen de legitimidad”. El documento fue presentado por Urnas Abiertas en conjunto con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, con el auspicio del Programa Latinoamericano del Wilson Center y CONFIDENCIAL.

* EE. UU. enviará a Nicaragua 305.000 vacunas para el COVID: Laura Santini, vocera de la embajada estadounidense, dijo a The Associated Press que las dosis llegarán al país el próximo viernes en carácter de donación como parte del mecanismo Covax, un fondo global liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias internacionales.

Ortega, que apuesta a ser reelecto en los comicios del próximo 7 de noviembre tras haber encarcelado a sus principales rivales políticos, suele criticar duramente a Estados Unidos, al que acusa de haber promovido “un fallido golpe de Estado” a través de una revuelta social que estalló en abril de 2018 y fue sofocada por policías y paramilitares.

La Casa Blanca, a su vez, señala al gobierno del veterano excomandante sandinista de cometer actos de corrupción y violaciones de derechos humanos, por lo cual el Departamento del Tesoro ha sancionado a una treintena de sus funcionarios y familiares cercanos.

* Nicaragua y Honduras reconocen sus fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca: El fallo de la CIJ trazó la línea divisoria entre ambos países a 15 grados de latitud norte y 83 grados de latitud oeste, una decisión que no se ajustó a ninguna de las dos pretensiones de Honduras y Nicaragua. La frontera es única y divide las aguas territoriales y la plataforma continental, así como la zona económica exclusiva. La Haya otorgó a Honduras la soberanía sobre cuatro islas en el Caribe: Cayo Bobel, Cayo Savanna, Cayo Port Royal y Cayo del Sur.

Ortega dijo que la firma del tratado es una «señal de unidad y cohesión frente al paso histórico que estamos dando esta tarde, que pasa por la firma de estos decretos donde Nicaragua y Honduras cumpliendo con las resoluciones, fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Estamos hablando de un paso trascendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la zona norte con Honduras».

Fuentes: Confidencial, Voice of America, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar