Día 1,287 - 25 de Octubre 2021

Día 1,287 - 25 de Octubre 2021

* Honduras y Nicaragua coordinarán proceso de vacunación anticovid en puestos fronterizos: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó este lunes que las Secretarías de salud de ese país y Nicaragua “harán las coordinaciones respectivas” para la vacunación contra el covid-19 a los nicaragüenses en puestos fronterizos.

El anuncio del mandatario se dio luego que cientos de nicaragüenses se movilizaran desde la semana pasada a los puestos fronterizos El Guasaule y La Fraternidad, en Honduras, para recibir su primera dosis de la vacuna anticovid. Este lunes las filas eran kilométricas, lo que provocó aglomeración de personas.

Hasta ahora la dictadura de Daniel Ortega no se ha referido sobre esta jornada de inmunización a los nicaragüenses en tierra hondureña. Ni el Ministerio de Salud de Nicaragua ni la vocera del régimen, Rosario Murillo, han pronunciado palabra sobre ello en las intervenciones que han tenido en los medios oficialistas.

* Daniel Ortega se enrumba a la ilegitimidad internacional: La predecible “victoria” del oficialista Frente Sandinista, en los comicios del próximo 7 de noviembre, sin competencia política, meterá a Nicaragua en un escenario internacional incierto: por primera vez, según analistas políticos, unas elecciones nicaragüenses “no serán reconocidas” por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo.

Carlos Cascante Segura, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, explica que, “teóricamente”, si un Estado desconoce las elecciones de un país, “no puede reconocer el Gobierno que surge de ese proceso”. Sin embargo, “en el Derecho Internacional el reconocimiento es un acto completamente discrecional; se puede dar o no, y no se tiene que justificar”.

“El desconocimiento de un Gobierno no abarca necesariamente la ruptura de las relaciones, sino que es un llamado de atención, que se queda en lo político, pero no va a lo pragmático”, añade.

En el caso nicaragüense, los cancilleres de los Veintisiete solicitaron esta semana al alto representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, que prepare una serie de medidas contra el Gobierno de Nicaragua, que podrían incluir más sanciones contra altos funcionarios nicaragüenses.

La situación nicaragüense se abordó a petición de España, cuyo canciller José Manuel Albares calificó los próximos comicios de “fraude electoral”.

* Ortega entrega 250 buses rusos a 22 cooperativas de transporte de Managua: Las unidades forman parte de una flota total de 300 que la Alcaldía de Managua adquirió mediante un préstamo de 19.85 millones de dólares.

Fuentes: Artículo 66, Confidencial, La Prensa

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar