Día 1,245 - 13 de Septiembre 2021

Día 1,245 - 13 de Septiembre 2021

* Hospital Alemán: familiares a la espera de noticias o de los cuerpos de los fallecidos por covid-19: Desde tempranas horas de este lunes las personas se van reuniendo en las entradas indicadas del centro asistencial: «Están los familiares esperando ver salir a sus difuntos. Dentro de poco comenzarán a sacar los muertos del día de ayer (domingo). Los cuerpos solo se rotulan y hacen fila conforme a la hora del deceso de la persona…», confirmó a LA PRENSA una fuente interna de dicho centro asistencial, quien además detalló que fallecieron a causa del covid-19 el domingo 12 de septiembre.

En menos de una hora, al menos siete ambulancias, un carro fúnebre y un camioncito ingresaron al hospital, este último salió a los pocos minutos con un ataúd. Hasta las 11:30 a.m. el grupo de familiares seguía creciendo sin que los portones se abrieran para recibir noticias o los cuerpos de sus difuntos.

Desde el pasado 9 de septiembre el Hospital Alemán Nicaragüense está atendiendo exclusivamente a pacientes con covid-19, después que las autoridades de salud ordenaran el traslado de los últimos pacientes con otras afecciones a otros centros de atención y así disponer todas las salas para casos covid, según revelaron a LA PRENSA fuentes médicas.

En su último informe el Ministerio de Salud (Minsa), por tercera vez, rompió récord en cuanto a los contagios por covid-19 con 615 casos positivos, siendo la mayor cantidad reportada desde que llegó la pandemia al país. En mayo de 2020 —con la primera ola—, la cifra más alta fue de 480. Sin embargo, las muertes siguen congeladas en una por semana, según la institución sanitaria.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano, en su último reporte reveló un incremento significativo en cuanto a los casos y muertes sospechosas de covid: 1,865 casos y 329 muertes. Si bien no son los oficiales dan un panorama de la verdadera realidad que vive el país en cuanto a la pandemia.

* Costo de la canasta básica sube casi 320 córdobas en ocho meses: El precio de la canasta básica sigue aumentando y agosto fue uno de los meses en que los nicaragüenses pagaron más por adquirir los productos contenidos en esta lista, que es la referencia de lo “mínimo”, con lo que podría vivir una persona en el país. Según los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), durante el pasado mes el precio fue de 15 270.59 córdobas, el segundo más alto del año.

De mayo a junio, por ejemplo, la variación fue de 308 córdobas de golpe, y desde entonces, los precios se han mantenido por encima de los 15 000 córdobas, sin dar un leve respiro a los nicaragüenses que también se ven afectados por alzas en el gas, los combustibles y servicios básicos como la energía eléctrica.

Además, el queso también sufrió un aumento en agosto y ahora cuesta 67.96 córdobas por libra. En julio, la misma cantidad de producto se podía comprar con 64.27 córdobas.

* Al menos cuatro bares y una universidad cerraron este lunes por aumento de contagio de COVID-19: Los negocios que hasta el momento se han sumado a esta iniciativa señalan que la misma obedece al compromiso que tienen de resguardar la salud tanto de sus clientes como de sus colaboradores, destacando que ante todo “la vida es primero”. En Nicaragua, el COVID-19 está registrando su pico más alto en lo que va de la pandemia: 615 contagios en la última semana, según reflejan los mismos informes del Ministerio de Salud (Minsa).

Cabe destacar que estos establecimientos comerciales tomaron esta medida, pese a que el régimen de Daniel Ortega anunció la exoneración del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante las fiestas del Bicentenario, con el objetivo de dinamizar la economía en el país.

El programa de coberturas de fiestas patronales de Boaco, El Relincho, suspendió sus labores y solo quedará activo para “las actividades de compromisos comerciales, transmisiones Lives y programas especiales de EquiRelincho y AgroRelincho”, anunció en su página de Facebook.

A inicios de este mes otros restaurantes, bares y pastelerías nicaragüenses tomaron la iniciativa de cerrar sus negocios temporalmente. Los emprendedores llaman a la ciudadanía a retomar el Pick Up o el servicio a domicilio para evitar las aglomeraciones.

Fuentes: La Prensa, Confidencial, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar