Día 1,191 - 21 de Julio 2021

Día 1,191 - 21 de Julio 2021

* Estados Unidos advierte a los inversionistas: "Deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua”: El Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles que invertir en Nicaragua es sumamente riesgoso, tomando en cuenta la aprobación de leyes represivas, la falta de transparencia en la publicación de datos, el aumento de la corrupción, la ausencia de vuelos comerciales, los antecedentes de expropiación, las reformas fiscales que dañan los márgenes de ganancia de los inversores, entre otras cosas.

“Los inversionistas deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua bajo el gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega. Han pasado casi tres años desde que la crisis político-económica de 2018 dejó más de 300 manifestantes pacíficos muertos, 2,000 manifestantes heridos y más de 100,000 nicaragüenses desplazados y solicitando asilo fuera de Nicaragua. El régimen de Ortega continúa suspendiendo los derechos civiles garantizados constitucionalmente, deteniendo a presos políticos y haciendo caso omiso del Estado de derecho, creando un clima de inversión impredecible plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria”, señaló el gobierno norteamericano.

Evidentemente la inversión extranjera directa en Nicaragua comenzó a caer en el 2018 y en los años posteriores la situación empeoró con las medidas impuestas por el régimen de Daniel Ortega. De hecho, el mismo Gobierno no tiene expectativas de que se recupere la inversión extranjera, puesto que en el Programa Económico y Financiero 2020-2024 se proyectó captar 1,006.3 millones de dólares, lo que no supera ni siquiera lo que recibió en el 2017, cuando el saldo ascendió a 1,035.4 millones de dólares.

* Estados Unidos advierte “extremar la cautela” al invertir en Nicaragua: El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los inversionistas internacionales que “deben ser extremadamente cautelosos” al momento de invertir en Nicaragua, “bajo el Gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega” y Rosario Murillo.

En un informe sobre el clima de inversión en Nicaragua, la Administración estadounidense detalla que, desde 2018, el régimen orteguista ha suspendido “los derechos civiles —garantizados constitucionalmente—, detenido a presos políticos y omitido el Estado de Derecho”.

“Han pasado casi tres años desde que la crisis político-económica de 2018 dejó más de 300 manifestantes pacíficos muertos, 2000 manifestantes heridos y más de 100 000 nicaragüenses desplazados y solicitando asilo fuera de Nicaragua”, destaca.

“Las elecciones presidenciales —continúa— están programadas para noviembre de 2021. La falta de restauración de las libertades civiles y la garantía de elecciones libres y justas, podría provocar nuevos disturbios y conducir a un mayor aislamiento del régimen de Ortega”.

* Minsa calla ante caso positivo de la variante Delta proveniente de Nicaragua en Costa Rica: El Ministerio de Salud en Costa Rica confirmó el 20 julio la presencia en ese país de la variante Delta del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que se detectaron 16 casos; entre estas personas 12 costarricenses y cuatro extranjeros, y uno de los casos positivos llegó a ese país procedente de Nicaragua. «Estos casos son la primera muestra, con estudios, de que ya hay presencia de la variante, por lo que las medidas sanitarias deben extremarse» agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace dos meses envío a Nicaragua las herramientas necesarias para identificar la circulación de variantes SARS-CoV-2, que causa el COVID-19. A pesar que la entidad sanitaria nicaragüense cuenta con los recursos óptimos para detectar estas nuevas cepas, la institución no ha informado nada respecto a casos vinculados con esa variante.

Cabe mencionar, que el Minsa por segunda semana consecutiva reflejó más de 300 casos positivos por COVID-19, que con estas cifras deja entre ver un posible nuevo brote por coronavirus en el país.

Fuentes: LA PRENSA, Confidencial, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar