Día 1,146 - 6 de Junio 2021

Día 1,146 - 6 de Junio 2021

* Las autoridades de Nicaragua detienen a un precandidato presidencial opositor y citan a otro a declarar ante la Fiscalía: Este sábado en la mañana, las autoridades detuvieron al precandidato presidencial opositor Arturo Cruz y, horas más tarde, citaron a declarar ante la Fiscalía al también aspirante opositor Félix Maradiaga.

Cruz fue arrestado al arribar procedente de Estados Unidos al aeropuerto internacional Augusto Sandino de Managua por "contar fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", según dijo en un comunicado el Ministerio Público.

Maradiaga informó que fue citado a presentarse ante la Fiscalía el próximo lunes 7 de junio a las 11 de la mañana, pero que no se le ha indicado el motivo.

* El excarcelado Bayron Estrada se exilia tras supuesto intento de captura: El líder universitario y excarcelado político de León, Bayron Estrada, salió al exilio este domingo. En un testimonio publicado en su red social de Facebook, menciona las razones que lo llevaron a tomar la decisión, una de ellas es una supuesta orden de detención.

Estrada, que fue detenido por liderar las manifestaciones en contra de la dictadura de Daniel Ortega en León, expresó que salió del país “sin nada, pero con la conciencia limpia, firme y digna de no traicionar a la patria”. “Después de resistir por largos tres años dentro del país he tomado la difícil decisión de salir al exilio, con el corazón partido he dejado a mi pueblo, mi familia y mis sueños”, señala.

* Golpe de Estado de Ortega elimina la competencia electoral: El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha utilizado todo su aparato legal y represivo para cerrar en los últimos días el espacio electoral, cuando sólo faltan cinco meses para las elecciones del siete de noviembre y aún no ha empezado oficialmente la inscripción de candidatos y la campaña electoral.

Esta semana dos precandidatos presidenciales de la oposición —Cristiana Chamorro Barrios y Arturo Cruz— fueron procesados y encarcelados; Félix Maradiaga está amenazado de inhibiciones y fue citado a la Fiscalía este lunes; y tres más: Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena, en la Alianza Ciudadana, y Miguel Mora, en el PRD (despojado de su personería jurídica) están expuestos a las leyes inhibitorias; en un golpe de la dictadura por eliminar la competencia electoral, según expertos legales y analistas políticos consultados por CONFIDENCIAL.

Fuentes: BBC Mundo, Despacho 505, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar