• La lucha cívica que los y las nicaragüenses iniciaron en 2018 ha implicado que los diversos sectores sociales y políticos traten de construir una agenda común que, en algunos casos, ha priorizado unos temas o prioridades sobre otros. Y hay activistas que opinan que esto ha invisibilizado algunas luchas que no pueden esperar ni detenerse, porque tienen una influencia marcada en la calidad de vida de las personas que las abanderan. Una de esas luchas es la que llevan a cabo todos los días los colectivos de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otros (LGBTIQ+).
• En abril del 2018 y los meses posteriores, las personas de los colectivos LGBTIQ+ no escaparon de los abusos, la represión, la persecución, los arrestos y la violación a los derechos humanos por parte de entidades estatales y civiles afines al gobierno de turno. Y luego, cuando los grupos opositores formaron espacios de concertación nacional los colectivos se enfrentaron a los mismos patrones culturales que les excluyen tradicionalmente, entre ellos, el machismo y las fobias hacia las personas LGBTIQ+
• Organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) considera que no es necesario establecer nuevas normas en materia de protección de los colectivos LGBTIQ+, pues la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos ya incluye obligaciones jurídicas que deben ser acatadas sin distinción de ningún tipo.
• Personas de los colectivos LGBTIQ+ que participaron en las protestas ciudadanas de abril del 2018 y meses identifican sentimientos encontrados respecto a la lucha cívica que inició en ese año. Por un lado, el compromiso con lograr un cambio social y político, y por otro, encontrarse con espacios políticos que priorizan una agenda que no incluye las demandas propias de las personas LGBTIQ+.
• Al indagar con las personas entrevistas sobre la representatividad de los colectivos LGBTIQ+ dentro de los espacios de concertación nacional que surgieron desde el 2018, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica y la Coalición Nacional, expresaron que ha sido limitada, en donde no se nota un compromiso real y coherente por la lucha de estos colectivos ni en las demandas que abanderan públicamente los liderazgos de esos espacios, como la unidad, la democratización y la inclusión.