El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica presenta por diecisiete años consecutivos el Informe Centroamericano sobre Derechos Humanos y Conflictividad Social, en esta ocasión correspondiente al periodo 2020-2021.
En este documento se expone y denuncia los avances y retrocesos relacionados con la democracia, seguridad ciudadana, pobreza, desarrollo y situación de la COVID-19 en la región.
En un contexto de conmemoración de 200 años de independencia, la mayoría de los países centroamericanos están sumergidos en crisis económica, política y social, situación que se agravó con la llegada del COVID-19 a la región en el 2020, afectando de manera indirecta y directa a los más de 50 millones de habitantes de Centroamérica.
Actualmente, la crisis económica producida por la pandemia y los altos niveles de corrupción, han ocasionado mayor desigualdad, bajo crecimiento y productividad en los países.
Cuatro de cada diez centroamericanos reportan haber sacrificado un tiempo de comida después del golpe del virus y las restricciones sanitarias sobre economías poco diversificadas.
De acuerdo con el Informe Estado de la Región 2021, unos 10 millones de empleos se perdieron en 2020 y en general la pobreza alcanza al menos al 20% de la población centroamericana