Día 346 (29 de Marzo)

 In

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia advirtió al Gobierno que de no firmarse acuerdos sobre justicia y democracia, que incluyan la libertad de los reos y adelanto de elecciones, se levantará de la mesa de negociaciones que sostiene con el régimen de Daniel Ortega. Azahalea Solís, miembro suplente en la mesa de negociaciones, afirmó que si la dictadura orteguista se niega a abordar los puntos torales que demanda el país y la comunidad internacional, abandonarían la mesa del Diálogo Nacional. “La negociación tiene puntos o líneas rojas: libertad absoluta e incondicional de los presos políticos y adelanto de las elecciones. Si no hay eso, no hay posibilidad de otra negociación”.

La postura firme de la Alianza Cívica se da en reacción con la posición del canciller del régimen, Denis Moncada Colindres, quien la mañana de este jueves rechazó la posibilidad de discutir elecciones adelantadas antes de 2021 y defendió la actuación represiva de la Policía Orteguista, en una entrevista concedida al Canal 10.

Sobre las negociaciones en Nicaragua el senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, opinó en su cuenta de Twitter manifestando que el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo deben cumplir al menos cinco condiciones.

1. Libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos.

2. Libertad de expresión y movilización.

3. Garantías de seguridad para el retorno de exiliados.

4. Desarme de grupos paramilitares irregulares.

5. Elecciones adelantadas que sean libres e incluyentes.

El miércoles 3 de abril se tiene previsto que se conozca si el mandatario Daniel Ortega aceptará el adelanto de elecciones “libres y transparentes”. De lo contrario la representación de la oposición en el diálogo abandonará las negociaciones.

Además de asfixiar al agro y el comercio, la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que tiene un mes de haber entrado en vigencia, está alentado el contrabando de insumos agropecuarios y de cigarrillos, alertaron el jueves representantes de estos sectores, quienes señalaron que esto viene a agravar la situación económica del país.

El viernes se realizará la VIII reunión de la Asociación de Estados del Caribe, (AEC), la que si bien integran 25 países y nueve estados asociados, los únicos mandatarios presentes serían Ortega, el Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. El resto de representantes son cancilleres y delegados de las islas caribeñas.