Presxs Políticxs - Observatorio de Derechos Humanos Nicaragua
Alfonso José Morazán Castillo
Nombre: Alfonso José Morazán Castillo
Edad: 57
Origen: Matagalpa, Matagalpa
Ubicación: SPN La Modelo 16-1
Estado: Procesado
Acusado de: Terrorismo, financiamiento de tranques y narcotráfico

Alfonso José Morazán Castillo, teniente primero, (En retiro) de 57 años, padre del Activista Yasser Morazán, preso político, nació en la comunidad Los Chaguites, Estelí, en extrema pobreza, hijo de una campesina iletrada y sin padre. Nunca tuvo un juguete. Desde niño presenció la crueldad de la guardia Somozista, incluyendo el asesinato de su hermano mayor, razón por la que siendo un adolescente, en 1979, decide integrarse a la lucha armada. De niño le gustaba escuchar Radio Sandino y se emocionaba con la frase: -Trasmitiendo desde algún lugar de #Nicaragua (Tal como ahora lo hago yo, escribiendo estas líneas)

Fundó varias brigadas, combatiendo en lugares como Quilalí, Camoapa, Río Blanco, El Sitio Histórico, etc. Sus años dentro del Ejercito Popular Sandinista le dejaron una medalla de reconocimiento al décimo aniversario de la fundación del ejercito, fue reconocido con la máxima medalla de oro, Camilo Ortega y una lesión de por vida en la columna cervical. Fue jefe de la tercera compañía del batallón de lucha irregular (BLI), Juan Gregorio Colindres, en la V región militar. Estaba a punto de graduarse como abogado, pero ahora, es un preso político.

En sus redes sociales, Yaser Morazán detalló que su padre “ha sido secuestrado por el régimen Ortega-Murillo a las 3:00 p.m. del 22-10-2018”. Alfonso Morazán es uno de varios combatientes históricos de la revolución sandinista que formar parte de la extensa lista de más de 600 presos políticos en Nicaragua, entre ellos Carlos Brenes, quién salvó la vida de Ortega en una ocasión.

Fuente Team ADNIC | Comité de Presos Políticos