Día 1,794 (16 de marzo del 2023)

Día 1,794 (16 de marzo del 2023)

Régimen quita a la embajadora de Nicaragua en Brasil

Por segundo día consecutivo, este jueves el régimen de Daniel Ortega canceló otro nombramiento de embajador en uno de los países que ofreció nacionalidad a los nicaragüenses desterrados. En esta ocasión canceló el nombramiento de Lorena del Carmen Martínez en el cargo de embajadora de Nicaragua en Brasil, a través del Acuerdo Presidencial 23-2023, publicado en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Brasil y Panamá son parte de un grupo de países que pusieron a disposición sus mecanismos nacionales para ofrecer la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses que quedaron apátridas por ser opositores al régimen dictatorial de Ortega. España, Argentina, Chile, Uruguay, México son otros de los países que se solidarizaron con los desnacionalizados y ofrecieron sus ciudadanías.

Martínez ocupaba el cargo de embajadora en Brasil desde julio de 2013, mientras que el embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Roberto Ortega Rodríguez, ocupaba ese cargo desde septiembre de 2016.

Particularmente en el caso de Brasil, La Gaceta de este jueves reportó el nombramiento de Gadiel Osmani Arce Zepeda en el cargo de Ministro Consejero con Funciones Consulares de la embajada de Nicaragua en Brasil.

Por otra parte, también fue destituido de cinco cargos Rodrigo Coronel Kinloch, sobrino del exvicecanciller Manuel Coronel Kautz, lo que los críticos consideran otro caso más de nepotismo en el servicio exterior. También es conocido que otros familiares y sobrinos del Coronel Kautz tienen cargos públicos en el gobierno de Ortega.

Presidente del BCIE defiende cartera abierta de financiamiento al gobierno de Nicaragua

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, defendió este lunes la cartera de financiamiento del organismo regional con el gobierno de Nicaragua, esto a pesar de los señalamientos de violaciones a derechos humanos por la Organización de las Naciones Unidas y denuncias de ruptura de las reglas democráticas por Estados Unidos y la Unión Europea.

El funcionario dijo que, como titular del organismo, cuya Junta la conforman los ministros de Hacienda y Finanzas de los países del istmo, está dispuesto “a trabajar con cualquiera que sea electo líder de un país”.

Sus posturas fueron rechazadas por analistas y observadores en un evento desarrollado la mañana de este jueves en Diálogo Centroamericano en Washington, donde Mossi realiza una gira de trabajo.

Como economista, Mossi dice que ha tomado en cuenta los papeles a su vista que le indican que Nicaragua tiene un gobierno electo bajo las reglas democráticas, con elecciones disputadas.

Daniel Ortega comete “torpeza diplomática mayúscula” con el Vaticano

Un panorama sombrío para la Iglesia católica de Nicaragua y sus feligreses temen exdiplomáticos y especialistas ante la escalada de tensiones entre la dictadura de Daniel Ortega y el Vaticano, luego que este ordenara suspender unilateralmente las relaciones con la Santa Sede, a raíz de las declaraciones del papa Francisco al medio argentino Infobae en las que destacó las similitudes del orteguismo con las tiranías comunistas y ”hitlerianas” del siglo pasado.

Fernando Sánchez, quien fue embajador de Costa Rica ante en el Vaticano (2010-2014), expresó que dada la escalada de tensiones entre el régimen y la Iglesia, con incidentes como la expulsión del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, la prohibición de las procesiones de Semana Santa y el discurso de Ortega en que calificó como una mafia a los obispos, cardenales y papas, era de esperarse que desembocara en una suspensión de relaciones diplomáticas.

El exdiplomático lamentó que el régimen haya despreciado la permanente voluntad de diálogo expresada desde el Vaticano, pese al recrudecimiento de la escalada represiva de la dictadura en contra de la Iglesia, sus obispos y sacerdotes.

“El Vaticano ha permanecido fiel a su estilo. Ha sido paciente, ha buscado de alguna manera propiciar el diálogo, pero evidentemente eso no ha sido posible y no ha sido posible no por falta de voluntad de la Santa Sede, sino por la intransigencia del régimen de Daniel Ortega”, reflexionó el exembajador Sánchez.

Fuente: La Prensa, Voice of America (VOA), Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar