Día 1,745 (26 de enero del 2023)

Día 1,745 (26 de enero del 2023)

Nicaragua restringe ingreso de cámaras fotográficas y de vídeo al país

Las autoridades nicaragüenses restringieron la entrada al país de cámaras fotográficas y de video a los turistas, quienes deberán obtener un permiso de la Cinemateca Nacional, un ente controlado por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El documento dice además que “está prohibido el ingreso al territorio nacional de binoculares de visión nocturna, por ser de uso privativo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional”, ambas entidades criticadas por la oposición por reprimir a la disidencia.

José Cardoza, dirigente de una agremiación de periodistas de Nicaragua, dijo a la Voz de América que la medida viene ​de la mano con una reforma a la Ley Creadora de la Cinemateca (Ley 909), revisada por diputados oficialistas en octubre de 2022, y que busca controlar cualquier tipo de producción audiovisual.

"Creo que el régimen está tratando de proyectar una imagen de prosperidad económica, como lo ha dejado claro recientemente el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y al no controlar lo que se produce en materia audiovisual en Nicaragua, podría desmentir la narrativa oficial", señaló Cardoza, quien forma parte de la Organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).​

Embajador de EE. UU.: Nicaragua, Cuba y Venezuela “no deben” estar en la OEA

Estados Unidos lamentó este jueves 26 de enero que Nicaragua se encuentre aislada del sistema interamericano, debido a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no tiene interés en conversar con la Organización de Estados Americanos (OEA) ni con su mismo pueblo, expresó el recién nombrado embajador de EE. UU. en ese organismo regional, Francisco O. Mora.

Mora salió al frente a los cuestionamientos que se han hecho sobre la falta de efectividad de la OEA, en el caso de Nicaragua, donde Ortega se ha negado a cualquier diálogo, ha continuado la represión y mantiene a 235 presos políticos en condiciones inhumanas, a quienes dijo en diciembre pasado que no liberaría.

“(La OEA) no tiene herramientas duras que pudieran presionar a un país a que lleve a cabo reformas y la democratización que se requiere, pero ha ayudado a aislar al régimen. Nicaragua se encuentra aislada por las resoluciones que aprobaron miembros de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha presentado informes (también)”, explicó Mora.

Japón dará a Nicaragua 3,7 millones de dólares para equipar 13 hospitales

Con el desembolso, Nicaragua planea adquirir “20 diferentes tipos de equipos médicos altamente especializados, que totalizan unas 50 unidades que serán distribuidas en seis hospitales departamentales, cuatro regionales y tres hospitales de referencia nacional, es decir, 13 hospitales nicaragüenses”, detallaron las autoridades sanitarias.

El aporte fue garantizado a través del “Proyecto de equipamiento médico crítico para hospitales a nivel nacional”, firmado ayer miércoles entre el embajador de Japón en Nicaragua, Nakamura Kazuhito, y la ministra de Salud nicaragüense, Martha Reyes, según la información oficial.

Japón, el segundo socio comercial de Nicaragua en Asia después de Corea del Sur, suele brindar apoyo al país centroamericano en temas relacionados con la equipación de hospitales.

Fuente: Voice of America (VOA), Confidencial, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar