Día 1,683 (25 de noviembre del 2022)

Día 1,683 (25 de noviembre del 2022)

CPDH abre sus oficinas en San José, Costa Rica

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), cuya personalidad jurídica fue cancelada por la dictadura Ortega-Murillo, el pasado 19 de abril, inauguró este viernes 25 de noviembre sus oficinas en San José, capital de Costa Rica.

“Aquí seguimos defendiendo los derechos humanos, nos quisieron cerrar en Nicaragua. CPDH por más de 45 años ha sido la voz de todos los nicaragüenses, la voz de los hombres y mujeres de prensa, y vamos a seguir documentando las reiteradas violaciones que se den no solo en Nicaragua, sino en Costa Rica e incluso también en Miami”, expresó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, desde su exilio en EE. UU.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la abogada María Oviedo, quien está detenida desde hace más de 484 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote por defender los derechos humanos de los reos políticos.

A la vez agregó que “inaugurar las oficinas en Costa Rica es una manera de decirle al mundo que la Comisión está viva, que la Comisión está presente”.

El encargado de la oficina de CPDH, ubicada frente a la Universidad Castro Carazo, en San José, es el defensor de derechos humanos Gustavo Membreño.

Violencia contra la mujer en Nicaragua va en aumento, afirma ONG

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, junto con la internacional Raza e Igualdad, indicaron en San José, Costa Rica, que en los últimos 12 años se han registrado al menos 846 feminicidios en el país centroamericano, a pesar de la instauración de la cadena perpetua y la distribución de una cartilla para que las mujeres sepan cómo actuar ante una amenaza o caso de violencia machista.

“Urge en Nicaragua que el Estado adopte medidas para prevenir y atender estos hechos y no se siga reproduciendo la violencia, nos vamos a convertir en un país más violento y afectar todavía más el ejercicio de las mujeres en la búsqueda de la igualdad de derechos y mejores condiciones en todos los ámbitos de la vida”, dijo la abogada del colectivo Wendy Flores, en rueda de prensa telemática.

Según Flores, las Comisarías de la Mujer han sido vueltas a instalar, pero son insuficientes porque “se requiere de un equipo interdisciplinario con psicólogas, abogadas, investigadoras, peritas, todo para documentar y acompañar de manera integral a una sobreviviente”.

Gabriel Boric ante Senado de México: “No podemos ignorar a los presos políticos en Nicaragua”

La gira que el presidente chileno Gabriel Boric realiza por México registró un incidente polémico relacionado con la crisis de Nicaragua, cuando un grupo de senadores aprovechó la comparecencia del mandatario sudamericano en el hemiciclo para protestar por el respaldo político y diplomático del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La facción política opositora mexicana denominada Grupo Plural fueron los responsables de la protesta, cuando algunos de sus miembros pasaron al frente de la tribuna legislativa y desplegaron una manta en la que se leía: “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”.

De acuerdo a los reportes periodísticos, los legisladores que desplegaron la manta son Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero. El senador Álvarez Icaza en Twitter amplió sus reflexiones sobre el respaldo político de AMLO al régimen orteguista.

“No podemos mirar para el lado ante la crisis que está viviendo Haití, no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua”, agregó Boric.

En una entrevista con la influyente revista estadounidense TIME, Boric expresó que “yo prefiero poder decirle a Daniel Ortega que estoy en desacuerdo con él y quiero que libere a los presos políticos —(como) Dora María Téllez— decírselo a la cara y confrontarse”.

Fuente: La Prensa, Artículo 66, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar