Día 1,587 (21 de agosto del 2022)

Día 1,587 (21 de agosto del 2022)

Hija de Miguel Mendoza: «Mi corazón está triste y enfermo, porque no he visto a mi papi»

«Demandamos que le permitan a Alejandra —Mendoza— ver a su papá (…) Hoy —domingo— se cumplen 426 días desde la última vez que lo abrazó», señala una reciente publicación de los familiares del reo de conciencia en la perfil de Facebook Miguel Mendoza.

En cuanto a la situación que atraviesa la menor por no poder ver a su padre, Margin Pozo, compañera de vida del reo político, dijo a Artículo 66 que la niña se ha enfermado con frecuencia en las últimas semanas.

«El psicólogo lo asocia a la separación forzosa de su papá, porque está tomando vitaminas y aún así ha recaído. Se despierta con frecuencia en las noches y me dice que no puede dormirse», indicó preocupada la también periodista.

Recalcó que la separación forzosa de la que fueron victima la familia Mendoza Pozo, ha provocado en la menor daños en su salud física y emocional. «Ha sido una tortura psicológica para ella».

La Iglesia católica de Nicaragua ha vivido un último año convulso con Ortega

El arresto del obispo nicaragüense Rolando Álvarez es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, quien ha tildado de "golpistas" y "terroristas" a los jerarcas.

Las tensiones se remontan a abril de 2018 cuando estalló una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega, que las neutralizó a la fuerza.

CSE no rinde cuentas sobre su presupuesto de C$1823.1 millones

Cinco meses antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocara para las votaciones municipales de noviembre ya se había gastado el 49.4% de los recursos que le fueron asignados en el Presupuesto General de la República 2022.

Este porcentaje equivale a 899.9 millones de córdobas de un total de 1823.1 millones provenientes de las Rentas del Tesoro, indica el informe de ejecución presupuestaria enero-marzo 2022.

El informe también expone de forma general que de los 899.9 millones de córdobas devengados por el CSE, 803.8 millones fueron utilizados en transferencias y donaciones corrientes, 88.7 millones fueron para remuneraciones y 7.2 millones en bienes y servicios, lo que no es una rendición de cuentas detallada sobre la utilización de los recursos del erario público en este poder del Estado.

Sin embargo, los 803.8 millones de córdobas clasificados como “transferencias y donaciones corrientes” coinciden con el reembolso a los partidos políticos colaboracionistas que participaron en la “farsa electoral de 2021”, el cual se efectuó a inicios de este año y aparece en el presupuesto 2022 como “transferencias corrientes a otras instituciones del sector privado”. Los otros gastos registrados corresponden al pago de salarios y compras realizadas en “total opacidad”.

La penumbra en la administración del CSE se percibe desde el hecho que la institución no ha publicado en el portal de contrataciones del Estado, ninguno de sus procesos de adquisición, así como su Programa Anual de Contrataciones (PAC), los cuales debió publicar desde el pasado mes de enero de acuerdo con el artículo 20 de la ley 737, Ley de Contrataciones del Estado.

Fuente: Artículo 66, Agencias EFE, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar