Día 1,545 (11 de julio del 2022)

Día 1,545 (11 de julio del 2022)

Pasajes por las nubes: Nicas eligen ‘opción tica’ para volar fuera del país.

El precio de los boletos para volar desde Nicaragua a algún destino en Europa o Estados Unidos ha subido tanto, que los viajeros saliendo desde nuestro país prefieren transportarse por tierra a Costa Rica, para abordar un avión a cualquiera de sus destinos.

“Esos ‘monstruos’ requieren flexibilidad para operar, siendo que atienden tantos destinos a escala global”, explica Adán Gaitán, dueño de Viajes Munditur.

El resultado de las trabas a las aerolíneas estadounidenses es que volar hacia ese país, o a cualquier destino en Europa, se haya vuelto excesivamente caro. Más de lo que ya era.

En rigor, las fuentes reconocen que este no es un problema nuevo, pero sí que se ha profundizado por causa de la crisis socioeconómica que estalló en 2018, reforzada por la pandemia de covid – 19 y por la respuesta inadecuada del régimen, cuyas decisiones hicieron que Nicaragua sea el único país de la región al que no vuelan las aerolíneas estadounidenses.

“Desde antes de 2018, éramos el país de la región con la menor conectividad aérea”, rememora Valenti, en referencia a que solo algunas de las grandes compañías de Estados Unidos (y muy poco o ninguna de las europeas) que compiten por el mercado mundial de los vuelos aéreos, viajaba a Managua.

Nicaragua niega ingreso a parlamentarios latinoamericanos.

Un grupo de parlamentarios de América Latina denuncia que el gobierno de Daniel Ortega les niega el ingreso a Nicaragua para visitar a los presos políticos.

Familiares denuncian el deterioro crítico de una líder opositora nicaragüense presa.

La dirigente opositora nicaragüense Tamara Dávila, condenada por delitos considerados "traición a la patria", se encuentra deteriorada como consecuencia del aislamiento, incomunicación y torturas tras 13 meses en prisión, según denunció este lunes su familia.

"Me ha impactado muchísimo. Tamara ha perdido unas 40 libras (18 kilos), a tal punto que su cuerpo se ve distorsionado", dijo una joven que se identificó únicamente como prima de Dávila, en un video público.

"Ella dice que permanece con hambre, que muchas veces no le pasan las bebidas nutricionales que nuestra familia le lleva. Estamos angustiadas y alarmadas, y es por eso que compartimos con el mundo cómo se ve Tamara después de un año de torturas", agregó.

Dichas condiciones ya han sido denunciadas por los familiares de otros "presos políticos", con base en la información que obtienen de los convictos en la cárcel conocida como "Chipote", que ha sido denunciada por los defensores de los derechos humanos en Nicaragua como un supuesto centro de torturas de la Policía Nacional.

Según los familiares, Dávila, psicóloga de profesión, y mujer "súper sociable", que "le encanta leer, bailar, escuchar música, nadar, y es amante de la playa", se vale de sus conocimientos académicos para enfrentar el encierro y aislamiento.

"Durante este año de incomunicación ha entrenado su mente para seguir cuerda y centrada: medita, reza, canta, y escribe cuentos para su hija en la cabeza, a falta de lápiz y papel, a los que no tiene acceso", señalaron.

Fuente: Confidencial, Voice of America (VOA), Agencias EFE

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar