Día 1,543 (9 de julio del 2022)

Día 1,543 (9 de julio del 2022)

Ortega «descabezará» a otras 100 organizaciones sin fines de lucro.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez López, de la Comisión de La Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, introdujo ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, la iniciativa de decreto legislativo con fecha del seis de julio, para cancelar la personalidad jurídica de otras 100 organizaciones sin fines de lucro.

En el fundamento legal, señala que la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación solicitó al sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, ilegalizar a estas oenegés debido «al incumplimiento de sus obligaciones conforme lo establece la Ley N° 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.

Además refiere que las ONG violaron la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y la Ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Rodríguez, quien es el que ha introducido la mayoría de solicitudes para descabezar a organismos sin fines de lucro, acusa a esta 100 oenegés de no presentar estados financieros con desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de Comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final.

El Gobierno celebra el aniversario de la represión de las protestas en Nicaragua.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró este viernes el cuarto aniversario de lo que denominaron “derrota” de los opositores, en referencia a los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

Decenas de militantes sandinistas y trabajadores del Estado se reunieron en el departamento (provincia) de Carazo la tarde de este viernes para celebrar lo que llamaron “victoria” sobre las protestas, calificadas por el presidente Daniel Ortega como un “golpe de Estado fallido”.

Dictadura confisca propiedades de nueve oenegés ilegalizadas.

Operadores del régimen de Daniel Ortega invadieron este viernes, siete oenegés que habían sido ilegalizadas por la Asamblea Nacional: ANIA, el CEPS de Ciudad Sandino, Puntos de Encuentro, La Corriente, Operación Sonrisa, Cantera y Centro Humboldt, según confirmó CONFIDENCIAL.

Un exfuncionario del Centro Humboldt que habló con CONFIDENCIAL, a condición de mantenerse en el anonimato, dijo que salvaron todo lo que pudieron, después que les retiraran su personería jurídica en marzo. “Quedaban pocas cosas ahí. Esto era previsible. Ya lo estábamos esperando, y no hay nada más qué hacer”, reiteró, dando todo por perdido.

En un comunicado, Operación Sonrisa recordó que su cierre ocurrió el 23 de marzo, luego de casi 30 años de ayudar a ciudadanos afectados por labio y paladar hendido, lo que incluye “más de 11 000 procedimientos quirúrgicos gratuitos… y más de 128 700 servicios de salud”, recaudando e invirtiendo en el proceso más de cinco millones de dólares, prometiendo mantenerse “siempre disponibles para volver a trabajar con el mismo amor”.

La entidad clausurada era la antigua persona jurídica que cubría a ANIA, antes que la Ley 876, (que reformó la Ley 849, o Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua), las pasara del control del Migob al del Mific.

Fuente: Artículo 66, Agencias EFE, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar