Día 1,542 (8 de julio del 2022)

Día 1,542 (8 de julio del 2022)

Familias exigen el fin de la "política de exterminio" con los presos políticos.

Familiares de tres de los 190 opositores encarcelados en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 demandaron este jueves al Gobierno del presidente Daniel Ortega cesar la "política de exterminio" contra los presos políticos, quienes, según denunciaron, sufren un grave deterioro en sus estados de salud.

"Esta política de exterminio debe cesar", demandó en una rueda de prensa telemática Victoria Cárdenas, esposa del exaspirante a candidato presidencial de la oposición Juan Sebastián Chamorro, encarcelado desde hace 13 meses junto a otros disidentes al Gobierno sandinista.

Uno de los recuerdos más duros para el exrehén de conciencia fue ver muerto a su amigo José María Campos «arrastrado en el pavimento por paramilitares y la Policía. Además de la muerte de Carlos Ochoa, que lo hicieron arrodillarse y le dispararon más de tres veces sin piedad, eso es lo más duro y cruel que queda en mi memoria».

Por su parte, la también defensora de derechos humanos Kysha López expresó que estos cuatro años de represión han sido sangrientos, ya que no existe libertad de expresión. «Es desagradable y triste porque ahora está politizado el país, no hay libertad», remarcó.

«Hoy en día el partido político Frente Sandinista le da una corona a sus seguidores por ser CPC, y todos los que tenemos pensamientos libres y que no estamos de acuerdo somos encarcelados, perseguidos o torturados, agregó.

«Paramilitares arrodillaban a manifestantes en Jinotepe y les disparaban sin piedad», recuerdan opositores.

De escalofriante califican los opositores y exreos políticos Luis Lesage y la joven transgénero Kysha Crystelia López, la masacre perpetrada por el régimen de Daniel Ortega en el departamento de Jinotepe, Carazo, en el denominado «plan limpieza» hace cuatro años.

«Recibimos este ocho de julio con mucho dolor, la angustia fue terrible ver a nuestros hermanos lesionados. Sin embargo, tenemos esperanza de que Nicaragua será libre y que vamos a tener la libertad que anhelamos», expresó a Artículo 66 el también rapero, exiliado en Estados Unidos.

Policía de Nicaragua se toma edificios de tres oenegés canceladas.

Se trata de la organización feminista La Corriente; la Asociación Operación Sonrisa, que ayudaba con cirugías a personas con labio y paladar hendido, y del Centro Humbolt, especializado en temas de medioambiente.

Las tres organizaciones fueron canceladas entre marzo y mayo de este año bajo supuestas excusas de incumplimientos en sus documentos, algo que fue negado por sus respectivos representantes.

“Estas asociaciones que no quieren cumplir con la ley, no quieren rendir cuentas de sus fondos, de qué país vienen, quién les da sus recursos para cambiar los objetivos”, dijo el diputado oficialista Filiberto Rodríguez en el plenario el pasado 4 de mayo y advirtió que seguirían “haciendo cumplir la ley"

Por su parte Operación Sonrisa, obligada al cierre después de 30 años atendiendo a niños, jóvenes y adultos afectados por labio y paladar hendido, emitió un comunicado publicado en Facebook donde agradeció “el privilegio de servir al pueblo nicaragüense”.

La organización ilegalizada por Ortega detalló que a lo largo de su trayectoria apoyaron con más de 11.000 operaciones gratuitas.

Fuente: Agencias EFE, Artículo 66, Voice of America (VOA)

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar