Día 1,440 (28 de marzo del 2022)

Día 1,440 (28 de marzo del 2022)

Exabogado de Nicaragua ante la CIJ asegura que el Ejército se convirtió en una “vergüenza nacional”

“El Ejército de Nicaragua se convirtió en una vergüenza nacional, un ejército totalmente sumiso a una persona, a un dictador, que sirve al dictador en vez de a sus deberes constitucionales”, señaló Reichler, en referencia al presidente del país, Daniel Ortega, en una entrevista a 100 % Noticias, que se transmite en plataforma digital. 

El abogado internacionalista, que renunció a su cargo denunciando la manera en que Ortega dirige al país, consideró que el Ejército “se ha prestado a ser un instrumento de apoyo de la dictadura, en vez de un instrumento de apoyo a un sistema constitucional y democrático”. 

“Esa es una gran tragedia. Si examinamos los ejércitos en Centroamérica, América Latina o en el mundo, el Ejército de Nicaragua era un modelo de profesionalismo, de compromiso con la democracia. Era un activo nacional de gran importancia, pero ahora este Ejército, bajo su actual comandante, nada más es un títere de la dictadura”, opinó.

Nicaragüenses en el exilio protestarán en el cuarto aniversario de la Rebelión de Abril

A tres semanas del cuarto aniversario de la Rebelión de Abril de 2018, las organizaciones de nicaragüenses en el exilio iniciaron una jornada conmemorativa que, entre otras cosas, incluye plantones en las embajadas de países que se han abstenido de condenar la represión del régimen de Daniel Ortega, un foro de justicia transicional y una exposición fotográfica de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUJD) y la Asociación Madres de Abril (AMA). 

De acuerdo con la madre de Abril (AMA), Susana López, la resistencia cívica ante el estado policial impuesto por el régimen de Daniel Ortega “continúa viva” y “sigue expresándose” dentro y fuera del país. Muestra de ello fue “el rechazo masivo a la farsa electoral del (pasado) 7 de noviembre del 2021” y “la dignidad” de los más de 170 presos políticos que pese a los tratos crueles “no aceptan firmar sentencias judiciales por delitos no cometidos, a cambio de mejorar las condiciones del encierro o una excarcelación”, leyó durante una conferencia de prensa.

"Nicaragua sigue coqueteando" con China y Rusia, dice Comando Sur

La República Popular de China (RPC) es considerada la principal amenaza para América Latina y el Caribe (ALC), además de Rusia e Irán, en segundo plano, aseguró Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, en su declaración ante el Comité sobre Servicios Armados del Senado de Estados Unidos. 

«Nuestra principal amenaza creciente es la República Popular China, nuestras amenazas secundarias son Rusia, las organizaciones criminales transnacionales (TCO) e Irán», señala la declaración presentada el 24 de marzo. «Nicaragua continúa coqueteando y cortejando a la República Popular China, recientemente cambió el reconocimiento diplomático de Taiwán a la República Popular China», indica. 

La Declaración de Richardson refiere que la RPC continúa su marcha implacable para expandir su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en ALC y en los retos de influencia de EE. UU. en todas estas áreas. «Sin una inversión modesta continua, la influencia negativa de la República Popular China en esta región pronto se parecerá a la influencia egoísta y depredadora que ahora tiene en África».

 

 

Fuente: Artículo 66, Confidencial, La Prensa.

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar