Día 1,274 - 12 de Octubre 2021

Día 1,274 - 12 de Octubre 2021

* Nicaragua denuncia "continua intromisión" de EE.UU. en sus asuntos internos: El Gobierno de Nicaragua denunció este lunes "la continua intromisión" de Estados Unidos, a través de su embajador en Managua, Kevin Sullivan, "en los asuntos propios" del país, aunque no identificó la presunta injerencia.

En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua pidió al embajador estadounidense abstenerse "de seguir violentando nuestra concordia nacional, y renuncie a querer imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui, que declaramos, una vez más, nada grata para los nicaragüenses".

* Wálmaro Gutiérrez garantiza que habrá «diálogo nacional» solo si Ortega se perpetúa en el poder: Durante la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez reconfirmó que el dictador Daniel Ortega buscará un «gran diálogo nacional», pero para ello primero quiere garantizarse otro periodo más en el poder, el que obtendrá bajo fuertes antecedentes de represión. El sancionado Gutiérrez no especificó qué sectores se serían llamados a sentarse con el régimen.

«Después de que el pueblo reafirme este próximo siete de noviembre que va a continuar gobernando en este país, después de que nosotros, como pueblo organizado ganemos las elecciones, se abre un gran diálogo nacional donde van a caber todos», dijo.

Gutiérrez no perdió tiempo en decir que «gracias al Gobierno sandinista se ha logrado reducir los niveles de pobreza en el país. Nosotros encontramos casi un 49 por ciento de pobreza general y un 25 por ciento de pobreza extrema y que en un tramo de aproximadamente 11 años, nosotros lo hayamos reducido al 24% de pobreza general y al 6.9$ de pobreza extrema».

* Los candidatos que derrotaron a Daniel Ortega el 7 de noviembre: El 19 de mayo, el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el gobernante Frente Sandinista, canceló la personería del Partido de Restauración Democrática (PRD) y menos de tres meses después —el seis de agosto— anuló a Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Los encarcelados están incomunicados, solo han recibido una visita y siguen sin recibir alimentos y medicinas enviadas por familiares, pese a la demanda nacional e internacional de respetar sus derechos humanos.

La oposición y miembros de la comunidad internacional coinciden en que el encarcelamiento de los precandidatos opositores, la anulación de la competencia política y el agravamiento del estado policial de facto sepultan la legitimidad de unas votaciones sin garantías y a cargo de un sistema electoral colapsado bajo el control del orteguismo, que orquesta una “farsa electoral” en complicidad con cinco partidos “zancudos” y sus candidatos.

Fuentes: Agencias EFE, Artículo 66, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar