Día 1,273 - 11 de Octubre 2021

Día 1,273 - 11 de Octubre 2021

* La UE prorroga sanciones contra Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega: Este lunes el Consejo de la Unión Europea amplió por un año más las sanciones contra la vicepresidenta Rosario Murillo, la segunda persona en la jerarquía del país, y otras 13 personas más.

El bloque europeo informó, mediante un comunicado, que las medidas contra estos funcionarios se dictaron con el fin de llamarlos a poner fin a la represión contra los opositores, los medios independientes y la sociedad civil; pero, según la UE, lo que ha ocurrido es que se ha "intensificado" el panorama según se acercan los comicios de noviembre.

“El gobierno de Nicaragua ha intensificado la represión, ilegalizando a los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, así como encarcelando a opositores políticos, los medios de comunicación y la sociedad civil, sin respetar el debido proceso”, señala el comunicado.

* Nicaragua prohibirá el uso de teléfonos móviles en las juntas receptoras de votos: El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó este lunes sobre la prohibición de teléfonos móviles dentro de las juntas receptoras de votos en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

El CSE, controlado por el oficialismo, divulgó este lunes el Manual para el Proceso de Votación de cara a esos comicios, el cual, dijo, se realizarán bajo un protocolo para prevenir contagios por la covid-19.

* Cid Gallup: Desaprobación de Daniel Ortega sube al 69%: La encuesta, a la que tuvo acceso CONFIDENCIAL, revela que, en septiembre, el margen de desaprobación de la gestión orteguista alcanzó el 69%, con tan sólo un 29% de aprobación, mientras que un 2% de los consultados no respondió la consulta.

Estos datos fueron bastante similares en enero, cuando un sondeo determinó una desaprobación del 46%, con una aprobación del 40%, y un 14% que no supo responder la consulta.

Este lunes, la Unión Europea (UE) prolongó otro año más las sanciones impuestas a altos funcionarios vinculados al régimen de Daniel Ortega, por considerarlos relacionados con el deterioro de la situación política y social en Nicaragua.

Fuentes: Voice of America, Agencias EFE, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar