Día 1,272 - 10 de Octubre 2021

Día 1,272 - 10 de Octubre 2021

* Mayangnas y guardabosques piden “diálogo franco y directo” a Daniel Ortega: El Gobierno Territorial Mayangna Sauni As y guardabosques de Bosawas emitieron un pronunciamiento mediante el cual piden a Daniel Ortega un «diálogo franco y directo» para acabar con la invasión de los colonos. Esta solicitud abierta se da tras el asesinato del indígena Martiniano Macario Samuel (el pasado 4 de octubre) atribuido a los colonos.

Los indígenas también piden que los colonos que han asesinado a indígenas mayangnas sean castigados por la justicia de Nicaragua. Además, aseguran que están dispuestos a morir, pero defenderán sus tierras. En el pronunciamiento los mayangnas también se dirigen a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y piden que hagan un llamado al Gobierno de Nicaragua para que los atienda con prontitud.

El pronunciamiento se debe también a que apenas hace un mes y unos días se produjo una masacre de indígenas por parte de colonos en Kiwakunbai, donde fueron asesinados 11 indígenas.

Los afectados comentan que desde hace varios años han hecho propuestas al Gobierno para solucionar el problema, pero este no ha dado “respuestas efectivas” a las mismas, “más bien existen prácticas indebidas y omisiones en los procesos de aplicación de instrumentos legales e internacionales”, expresa el pronunciamiento.

* Padre Edwing Román: «El culpable de que los nicaragüenses emigren es el Gobierno»: «Los nicaragüenses emigran porque la situación del país los empuja a ello, porque son muchos años viviendo en la misma situación de represión, falta de libertades y de oportunidades para vivir», expresó recientemente el también párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, a través de su cuenta de Twitter.

En cuanto a la interrogante que quién o quiénes son los culpables de que los nicaragüenses tomen la decisión de emigrar o exiliarse en otros países, el religioso respondió: «El gobierno».

Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo, conocido como la «Loba Feroz», es una de la opositoras que tuvo que emigrar debido a la represión a manos de la dictadura orteguista, actualmente se encuentra en México, tras lesionarse uno de sus pies, luego de intentar pasar a Estados Unidos.

* Nicas buscan opciones para viajar tras vacunarse con la Sputnik V o Covishield: “Julia”, de 50 años, se inyectó la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en agostó pasado. No era la opción que quería, pero aceptó por recomendaciones médicas. Además, dada su edad, no quiso “arriesgarse” a un contagio de la covid-19, mientras esperaba la llegada de otros biológicos como la AstraZeneca.

La nicaragüense tiene programado, para enero próximo, un viaje personal a Estados Unidos, y si para entonces no está reconocida esa vacuna, no podrá entrar a ese país.

Estados Unidos, hasta la fecha, permite que los nicaragüenses entren a su territorio solo con una prueba PCR, que cuesta 150 dólares en los laboratorios del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, a partir de noviembre próximo, las restricciones cambiarán y será necesario que los turistas tengan el esquema completo de vacunas, aunque solo las aprobadas por la OMS: Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac-Coronavac.

Fuentes: La Prensa, Artículo 66, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar