Día 1,244 - 12 de Septiembre 2021

Día 1,244 - 12 de Septiembre 2021

* El opositor nicaragüense Joao Maldonado está en estado delicado, luego que fue tiroteado en Costa Rica: Joao Maldonado, opositor nicaragüense que fue atacado a tiros el sábado en Costa Rica, se encuentra en estado “delicado” en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del país vecino, según declaraciones que brindó a LA PRENSA por teléfono su pareja, Nadia Robleto.

“Él está sedado. Hay que esperar. Eso fue lo que nos dijeron los médicos. Hay que esperar que él reaccione y se recupere, porque los médicos ya hicieron lo que se podía hacer, humanamente posible, y médicamente posible, y que hay que esperar”, expresó Robleto.

Según la agencia EFE, Maldonado pertenece a la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), la cual informó que el joven recibió cuatro impactos de bala, en lo que consideró «un atentado contra su vida e integridad física».

El opositor está resguardado por policías costarricenses, mientras tanto la OIJ (Órgano de Investigación Judicial) se encarga de las investigaciones del tiroteo.

* Senador Mexicano: “Daniel Ortega encabeza la contrarrevolución”: Al sociólogo mexicano Emilio Álvarez Icaza, experto en derechos humanos, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y senador independiente en el Congreso de México desde 2018, le “duele” Nicaragua.

Álvarez Icaza cuestiona la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Nicaragua, y le demanda que juegue un papel de liderazgo ante la crisis de la región. “Yo sí quisiera un México más activo para levantar la voz, porque están cancelando la vía democrática, están inhabilitando los derechos políticos de la oposición, esos también son derechos humanos”, dice el defensor de derechos humanos.

* Gobierno de España expresa su rotundo rechazo a acusaciones contra Sergio Ramírez: El Gobierno español rechazó “rotundamente” las acusaciones de la Fiscalía nicaragüense contra el escritor Sergio Ramírez, para el que han cursado una orden de detención y ha decretado el allanamiento de sus propiedades.

“Sergio Ramírez, Premio Cervantes en 2017, ha demostrado siempre su compromiso en la defensa de la democracia en su país, primero con su papel en la lucha contra el régimen de los Somoza y apoyando desde entonces la libertad y la democracia, convirtiéndose en un referente moral e intelectual de la libertad de pensamiento y expresión, principios que se ven reflejados en su obra literaria”, señala un comunicado emitido este domingo, 12 de septiembre, por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Real Academia Española (RAE) expresó también su protesta “con toda energía” por la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra el reconocido escritor Sergio Ramírez y exigió “el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas” en contra de su “admirado compañero”.

Al comunicado de la RAE, abierto a las adhesiones de otras instituciones culturales, se sumaron las Academias de la Lengua española de Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y Norteamericana.

También más de dos centenares de escritores, periodistas, actores y músicos, entre otros, han suscrito una carta pública de apoyo al escritor nicaragüense.

Fuentes: La Prensa, Confidencial, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar