Día 1,243 - 11 de Septiembre 2021

Día 1,243 - 11 de Septiembre 2021

* Minsa: “nos confundimos con tu ‘resultado covid’, era positivo y te habíamos dicho negativo”: “Sofía” se sintió aliviada cuando el Ministerio de Salud (Minsa) le confirmó que su resultado covid-19 era negativo. Tenía casi una semana alejada de sus hijas por precaución, pero al saber que la sinusitis y cefalea que percibía era un cuadro gripal tradicional, acudió a verlas y visitó a su mamá. La situación dio un giro inesperado dos días después de saber su diagnóstico, cuando el Minsa la llamó para disculparse porque se habían equivocado: era positivo.

La confusión, le explicaron, se originó porque había dos personas con nombres iguales y los resultados, al parecer, los comunicaron intercambiados. Los pacientes no tienen acceso a sus resultados en físico porque el Minsa solo entrega el documento a las personas que lo necesitan como requisito de viaje, y por el cual deben pagar 150 dólares. Quien la llamó le dijo: “nos confundimos con tu resultado (…) era positivo y te habíamos dicho negativo”.

La trabajadora de Salud le especificó que la visita tendría que ser diario, pero con tantas personas contagiadas no podía cumplir, y como su condición era estable, no sería necesario que llegara tan seguido. El último informe del Minsa reportó unos 615 nuevos casos, la cifra más alta registrada desde que inició la pandemia, en marzo de 2020.

Actualmente la joven de treinta años está en casa, aislada de todos y con una presión en el pecho. “Es algo que se une la garganta con el pecho y siento una presión, como que aquello estuviese con flema, pero no sacás nada con la tos”, describe la joven. La cefalea ha disminuido y en general asegura sentirse bien. Sigue pensando en su familia y en las personas a quienes saludó con un diagnóstico errado.

* La RAE pide retirar acusaciones contra Sergio Ramírez en Nicaragua: La Real Academia Española expresó este sábado (11/09/2021) su protesta «con toda energía» por la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez y exigió «el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas» en contra de su «admirado compañero».

La RAE, de la que Ramírez es miembro, defendió en un comunicado «las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia» y lamentó «el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas»

* Corte IDH: «Ortega ha manipulado completamente el sistema judicial de Nicaragua para servir sus intereses»: La Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobó él viernes, 10 de septiembre, una resolución en el que reitera y amplía las medidas provisionales otorgadas a los opositores y presos políticos Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, así como a otros de los 36 nuevos presos políticos cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, acusados de conspiración y menoscabo a la integridad nacional.

«El régimen de Ortega ha hecho caso omiso de las medidas provisionales otorgadas por la Corte el 24 de junio de 2021, que piden su inmediata liberación, de hecho, solo ha aumentado su represión contra el Dr. (Juan Sebastián) Chamorro, el Sr. (Félix) Maradiaga y otros, acusándolos de conspiración y menoscabo a la integridad nacional, cargos que llevan sentencias de prisión de 15 a 25 años si son declarados culpables», señala el escrito Corte IDH.

La Corte IDH detalló también que tuvo conocimiento que recientemente que los opositores Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y otros aparecieron ante la autoridad judicial jueza en una audiencia a puerta cerrada, acusados por por cargos de conspiración para menoscabar a la integridad nacional.

La Corte IDH indica que tanto Chamorro como Maradiaga «no tuvieron la oportunidad de hablar con sus abogados en confianza y los abogados no tuvieron acceso al expediente de instrucción. No se ha fijado la fecha del juicio, pero el Dr. Chamorro y el Sr. Maradiaga permanecerán en prisión preventiva hasta ese momento, extendiendo efectivamente su detención arbitraria indefinidamente».

«Condenamos energéticamente el proceso legal que se está iniciando contra el Dr. Chamorro y el Sr. Maradiaga. Las leyes de seguridad nacional excesivamente amplias bajo las cuales están siendo acusados violan claramente el derecho internacional y los derechos a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y participación política, y están siendo claramente utilizadas para silenciar a sus críticas al régimen y bloquear su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021», agrega la Corte.

Hasta la fecha, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo suma 36 nuevos presos políticos, en su mayoría acusados bajo la polémica Ley 1055, Ley de Soberanía, inventada a finales de 2020, la cual castiga a todo opositor que están en contra del régimen.

Fuentes: Confidencial, La Prensa, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar