Línea de Tiempo de la Crisis Sociopolítica de Nicaragua

Buscar artículo

Cancelar
10-12-2023

Día 2,063 (10 de Diciembre del 2023)

Día 2,063 (10 de Diciembre del 2023)

Régimen anuncia avance en China Mall celebrando dos años de relaciones con China

Medios oficialistas celebraron dos años de relación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con China, asegurando un avance del 80 por ciento del China Mall, en el cual se han invertido más de medio millón de dólares solamente en infraestructura.

El edificio llamado también “El Dragón del Ahorro”, de acuerdo a lo informado por el régimen tendrá la particularidad de vender productos chinos y aunque consideran efectiva la estrategia de inversión en Nicaragua, afirman se debe realizar una campaña para contrarrestar el desprestigio de los productos provenientes de China.

“De hecho, hay que crear una campaña dirigida de educación en el contexto de quitar ese estigma del producto chino es malo. Se cuenta en el mercado chino con tres tipos de calidades. Nosotros traemos la calidad premium”; añadió Alina López, directora de marketing del China Mall.

«Algo se mueve dentro de la familia Ortega Murillo» y perfilan a Laureano como el heredero

Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, apareció en un parque de diversiones montado en el complejo turístico del puerto Salvador Allende, en el antiguo Malecón de Managua, con su esposa, sus hijos, policías, fotógrafo designado para captar las imágenes del «papá juguetón y amoroso» y hasta con dos niñeras uniformadas.

En la red social Facebook, el medio oficialista «El 19 Digital» compartió unas fotos en las que intentan mostrar a Laureano Ortega y su familia «como que no me doy cuenta», bajo la descripción de que son «las familias nicaragüenses disfrutando este viernes, día de la Inmaculada Concepción de María, de un momento lleno de diversión y adrenalina en los diferentes juegos mecánicos en el Puerto Salvador Allende».

Las fotos son un evidente plan de propaganda política para perfilar a Laureano como un «hombre común y corriente», interpreta la excomandante guerrillera y disidente sandinista Dora María Téllez.

Presupuesto de 2024 refleja la “barrida” en el Poder Judicial

El presupuesto del Poder Judicial para 2024 refleja una reducción del 80.5% —942 millones de córdobas— en el rubo de “salarios permanentes”, lo que revela la barrida en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenada por la vicepresidenta y vocera del régimen Rosario Murillo, a finales de octubre de 2023. La dictadura ha callado sobre esta purga en ese poder del Estado, que acumula más de 900 despedidos en todos los niveles.

La CSJ tenía aproximadamente 9000 empleados y con la barrida han eliminado las plazas de trabajo del 10% del personal, sin otorgarles una carta de despido y su correspondiente liquidación, pasivo laboral y fondo de pensiones. Entre los despedidos hay magistrados de la Corte, magistrados de Apelaciones, directores de áreas, jueces y secretarios en instancias centrales y locales, y también personal administrativo y de servicios de todo el país, confirmaron a CONFIDENCIAL fuentes vinculadas al Poder Judicial y cuatro exfuncionarios.

El Poder Judicial tiene asignado para 2024 unos 227 millones de córdobas para “salarios permanentes”, lo que representa una reducción de 942 millones de córdobas en comparación con 2023, cuando le aprobaron 1169 millones de córdobas para esa partida.

Fuente: La Prensa, Artículo 66, Voice of America (VOA)

09-12-2023

Día 2,062 (9 de Diciembre del 2023)

Día 2,062 (9 de Diciembre del 2023)

Ortega a nicas en redes sociales: “Si publican contra mí, van presos”

La tolerancia del régimen a las críticas en redes sociales ha llegado a nivel cero. En Nicaragua cualquier ciudadano que opine en contra de Daniel Ortega, Rosario Murillo, su familia o fanáticos caerá preso; no importa si tiene uno o miles de seguidores, el objetivo es “criminalizar” y “neutralizar” cualquier voz crítica, consideran abogados penalistas tras analizar el secuestro y encarcelamiento del catedrático Freddy Quezada y el tiktoker Geovany López Acevedo.

“El mensaje del Gobierno (con estas detenciones) es claro. El que abra la boca y exprese sus pensamientos (en contra la política del Estado) va para la cárcel”, afirma Manuel, un abogado penalista.

El experto subraya que, a tres años de la aprobación de la “Ley Mordaza” o Ley Especial de Ciberdelitos, su uso se ha generalizado contra la ciudadanía, ya que, en los primeros años, fue utilizada como “instrumento político” para procesar y condenar a líderes políticos y sociales, actualmente desterrados. 

El abogado y opositor Juan Diego Barberena considera que esta legislación ya no es una ley para acallar la disidencia política, sino que ahora funciona como una herramienta legal para “implantar” más temor entre la población, sin importar el tamaño de la crítica vertida en redes sociales.

Dictadura Ortega-Murillo violenta totalmente la Declaración Universal de Derechos Humanos

En el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) que se conmemora cada 10 de diciembre, Nicaragua se encuentra secuestrada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en los últimos 15 años en el poder se ha dedicado a conculcar cada uno de los derechos de los nicaragüenses, denunciaron defensores de derechos humanos.

El abogado Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en un análisis de cada artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, resaltó que la dictadura “ha sido eficaz, mortífera en la aniquilación de los derechos humanos. Hay una violacion sin precedentes en nuestra historia de todos los artículos contenidos en la Constitución Política de Nicaragua, normativas internas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Arce analizó, partiendo de los perfiles de las más de 200 personas presas políticas desterradas y despojadas de su nacionalidad por la dictadura orteguista en febrero pasado, con lo que el régimen incumplió y violentó, y los sigue conculcando, los derechos de los nicaragüenses contenidos en los artículos 1,2,3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la DUDH.

Detalló que las personas presas políticas, desterradas, despojadas de sus nacionalidades, contrario a lo que establecen dichos artículos, fueron tratadas como traidores a la patria, les cercenaron sus derechos de forma arbitraria, les violentaron su dignidad, dejándolos no solo en situación de indefensión sino en una situación de vulneración absoluta de sus derechos; fueron discriminados al ser tratados como “enemigos del Estado y en esa medida sufren una serie de represalias” y se les violentó su “libertad y seguridad” al ser encarcelados por motivos políticos.

Fuente: Confidencial, La Prensa

08-12-2023

Día 2,061 (8 de Diciembre del 2023)

Día 2,061 (8 de Diciembre del 2023)

Sucesión del FSLN a Laureano Ortega “desafía al sandinismo histórico”

La velada sucesión de Daniel Ortega hacia su hijo Laureano Ortega Murillo es un “desafío” para los sandinistas históricos, valora el politólogo y disidente sandinista Julio López Campos.

El pasado 2 de diciembre, el hijo de los dictadores se estrenó como “representante especial del secretario general del FSLN” —cargo que únicamente ha ocupado su padre—, durante un encuentro con una delegación del Partido Comunista de China.

Este nuevo cargo se suma a su designación como asesor presidencial de inversiones, que le permite representar a Nicaragua en misiones diplomáticas y las negociaciones con China, Rusia e Irán. 

Para López Campos, el ascenso de Laureano, además, es “un mensaje fuerte al pueblo, de que (Daniel Ortega y Rosario Murillo) están dispuestos a imponer un régimen dinástico”.

Orteguismo estaría impidiendo salir al exilio al obispo Rolando Álvarez

Para el portal digital católico The Pillar, el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí estaría dispuesto a salir al exilio si el Papa Francisco -su superior jerárquico-, así se lo solicitara.

«Aunque los medios de comunicación locales han informado de que Álvarez se ha negado repetidamente a exiliarse y ha optado por permanecer en prisión, fuentes con conocimiento directo afirman que el obispo está dispuesto a abandonar Nicaragua, pero que no se le dio una oportunidad clara de irse cuando otros presos políticos fueron exiliados en febrero», señala el reportaje del medio estadounidense, firmado por el periodista católico venezolano Edgar Beltrán.

Según The Pillar, la salud de monseñor Rolando Álvarez es «precaria» y señala que el jerarca católico ha manifestado a personas allegadas su voluntad de salir al exilio «sin lugar a dudas».

«Mientras Álvarez está ahora dispuesto a exiliarse, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, parece haber cambiado su postura sobre el obispo. (…) A principios de este año (Ortega) que estaba dispuesto a expulsar a Álvarez del país, pero ahora el presidente parece decidido a mantenerlo en prisión», indica el reportaje.

Doble discurso de la dictadura: Ataca a la Iglesia y celebra la Purísima en El Carmen

Como todos los años miles de nicaragüenses salieron a las calles la noche del 7 de diciembre para participar de la tradicional Gritería en honor la Inmaculada Concepción de María, mientras que la familia Ortega-Murillo la celebró en su “burbuja” con sus hijos, nueras, yernos y nietos, esto a pesar de los ataques constantes hacia la Iglesia católica.

La celebración de la Purísima que hace la familia de dictadores se contradice con la postura que ellos han tomado. Prohibieron todo tipo de celebración y procesiones duranta Semana Santa, San Jerónimo no recorrió la calle Masaya en su festejo tradicional y otras a las que Ortega la recetado un “toque de queda” permanente.

La cuarta entrega del informe “Nicaragua: una iglesia perseguida”, a cargo de la abogada penalista Martha Patricia Molina, estima que el régimen de Daniel Ortega ha prohibido un total de 3,224 actividades religiosas en todo el país desde abril de 2018 y 667 agresiones contra la Iglesia católica.

Sin embargo, Murillo en sus alocuciones diarias enaltece su amor a la religiosidad católica y expresa que los nicaragüenses viven con “amor” las festividades.

“Vivimos otra gritería en paz, familia, valores en cultura de concordia. Qué hermosa fiesta la que se tiene en Nicaragua, cada 7 de diciembre nos sentimos agradecidos; esta es una Nicaragua sobre todas las mañas del maligno, victoriosa sobre los posadones que hemos aguantado con educación”, refirió Rosario el 7 de diciembre.

Fuente: Confidencial, Artículo 66, La Prensa

07-12-2023

Día 2,060 (7 de Diciembre del 2023)

Día 2,060 (7 de Diciembre del 2023)

Ortega advierte que tras la quiebra de CISA Exportadora hará que «cumpla con sus compromisos comerciales y financieros»

En una nota de prensa publicada en los medios de propaganda oficialista, el régimen orteguista aseguró que se han encargado de promover «la producción del café nicaragüense en todos los espacios, desde los productores, instituciones públicas, organismos, embajadas y ferias internacionales», y que eso permitió «aumentar la producción de café con calidad y excelencia», que el producto se ubicara «como uno de los mejores cafés del mundo» y que se «comercializara en la mayoría de los continentes».

El comunicado señaló que la quiebra de operaciones por parte del CISA es algo «global» y que también afectó a Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, y Vietnam. El régimen enfatizó que esta problemática es «ajena a la realidad nicaragüense», ya que según dice, Nicaragua se encuentra en un «momento de crecimiento económico y progreso social que es claramente percibido por nuestra población y es reconocido ampliamente por los organismos internacionales».

El régimen advirtió que «de acuerdo con la Constitución y las Leyes», se encuentran trabajando con las instituciones que atienden al sector cafetalero para facilitar «la comercialización y exportación del café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras».

«También realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales», dice el gobierno en el comunicado difundido este lunes, 6 de diciembre.

Evangélicos también son perseguidos en Nicaragua y 256 ONG han sido cerradas: estudio

Al menos 256 asociaciones ligadas a la Iglesia protestante o evangélica han sido cerradas en Nicaragua, como parte de las más de 3.500 ONG clausuradas por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos dos años, según un estudio divulgado el jueves por una organización de derechos humanos.

Si bien el gobierno sandinista ha sido acusado de “perseguir y asediar” a la Iglesia católica, prohibiendo sus procesiones y desterrando a sacerdotes y monjas, también los evangélicos están sufriendo “hostigamiento y acoso”, señaló el informe titulado “Cierre del espacio cívico” y elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Según el estudio, el gobierno de Ortega ha clausurado o disuelto 342 organizaciones religiosas, de las cuales 256 eran asociaciones evangélicas, 43 católicas y otras 43 vinculadas a otras iglesias.

Varios líderes evangélicos han sido identificados como afines al gobierno sandinista y se abstuvieron de criticar la represión policial de las protestas de 2018. Varios obispos católicos sí cuestionaron de frente al gobierno y uno de ellos, monseñor Rolando Álvarez, está preso actualmente, pagando una condena de 26 años de cárcel por “traición a la patria”.

Grupo Mercon, dueño de CISA Exportadora, se declara en bancarrota

Mercon Coffee Group, propietaria de la empresa CISA Exportadora, se declaró en bancarrota en Estados Unidos, según una carta de la multinacional cafetera a sus clientes.

La noticia fue publicada también por la plataforma financiera internacional Bloomberg, que detalla que —según documentos judiciales— Mercon se acogió el miércoles 6 de diciembre de 2023 “al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas en Nueva York”.

“El proceso de quiebra, que aún está en curso, permitirá a Mercon continuar operando para facilitar una reestructuración o un proceso de liquidación ordenado y justo que maximice el valor para todas las partes interesadas involucradas, incluidos empleados, productores, clientes, proveedores de servicios y más”, explica Mercon en su carta.

Según la compañía internacional, la Junta Directiva decidido que “acogerse” a la Ley de Bancarrotas era “la mejor alternativa para proteger los activos de la empresa”. 

Bloomberg apunta que la multinacional “enumeró activos y pasivos por hasta 500 millones de dólares” en su petición de bancarrota.

CISA Exportadora es una de las compañías de café líderes en el mundo con casi siete décadas de experiencia y que operaba en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Vietnam.

De acuerdo con Bloomberg: “Los mayores acreedores no garantizados de la compañía incluyen una unidad nicaragüense del Banco Lafise, Crowdout Capital, London Forfaiting y el fondo de inversión centrado en la sostenibilidad &Green, dijo la compañía en su petición de quiebra”.

Fuente: Artículo 66, Voice of America (VOA), Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar