Día 1,190 - 20 de Julio 2021

Día 1,190 - 20 de Julio 2021

* Ortega aislado, acusa a Estados Unidos e invoca al “pueblo armado”: En un discurso televisado en cadena nacional, desde la plaza de la revolución en Managua, Ortega exigió respeto a la soberanía de Nicaragua, mientras afirmó que “el imperio” ha intentado destruir al país sin éxito.

“A pesar que han querido destruir la economía y han asesinado, sembrado el terror, han lavado millones de millones de dólares en Nicaragua para sembrar el terrorismo”, acusó Ortega, y adelantó que “se están llevando las investigaciones con las famosas fundaciones (en alusión a los señalamientos contra Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Funides) de millones de dólares para ser utilizados para intentar destruir al pueblo nicaragüense. Han fracasado”, afirmó el gobernante.

Las acusaciones de Ortega contra Estados Unidos, coinciden con su acercamiento diplomático con Rusia, mientras el resto de la comunidad internacional le demanda detener las violaciones de derechos humanos, luego de la escalada represiva iniciada desde finales de mayo pasado, en la cual fueron capturadas 26 personas, entre ellos seis aspirantes a la presidencia, quince dirigentes opositores y dos líderes empresariales.

Horas antes de la actividad partidaria, el canciller de Rusia Serguéi Lavrov, declaró en Moscú que rechazaba el “injerencismo” contra Nicaragua en las elecciones de noviembre, en un evento en que recibió al canciller Denis Moncada y a dos hijos de Ortega, Rafael y Laureano Ortega Murillo, ambos sancionados por Estados Unidos.

* Colegio Centro América suspende clases presenciales por personal con síntomas de Covid: La rectoría del Colegio Centro América decidió suspender las clases presenciales para los alumnos de segundo a undécimo grado por haber detectado contactos con casos positivos y posibles contagios del virus que causa el Covid-19 entre el personal educativo. Buscan así evitar que la pandemia afecte a un mayor número de estudiantes y sus familias.

El rector del colegio, Silvio Avilez, a través de una circular, informó que en las últimas dos semanas de julio —cuando iniciaron el tercer bimestre en modalidad híbrida— tuvieron que suspender varios grupos de estudiantes, luego que se percataron de vínculos con contagios del Covid 19. Pero ahora «por primera vez, en lo que va del año, tenemos docentes y personal administrativo con síntomas asociados al Covid 19», asegura.

El rector señala que «consultando a expertos en salud, analizando la coyuntura nacional en torno a la pandemia y escuchando las inquietudes de las familias de nuestros estudiantes, les informamos que del jueves 22 de julio al 3 de septiembre que finalizará el bimestre estaremos en modo en línea, recibiendo clases de lunes a viernes de segundo a undécimo grado».

* Policía orteguista intenta secuestrar al «tiktoker» Kevin Monzón: Adrián Benjamín Monzón, padre del opositor, denunció a Artículo 66 que dos agentes policiales sin dar explicación alguna forcejearon con su hijo e intentaban esposarlo para llevárselo detenido.

«Mi hijo me estaba ayudando a reparar un taxi que tenemos, yo le dije que se fuera a comprar una gaseosa en la pulpería que queda frente de la casa, cuando escuché los gritos de auxilio y vi que dos oficiales lo tenían con las manos para atrás», relató.

«Yo comencé a forcejear con los policías. Gracias a Dios logré que mi hijo se zafara de ellos y se metiera en la casa, pero los oficiales se metieron hasta el portón», dijo el progenitor del «Tiktoker» de 20 años.

Además, refirió que los agentes de la dictadura amenazaron con allanar la vivienda y llevarse detenida a toda la familia. «Los policías me dijeron: Vas a ver viejo hijueputa, a vos y a tu hijo los vamos a llevar preso. El día que te encontremos en la calle vos también vas a caer; yo les dije que hicieran lo que quisieran, porque mi hijo no es ningún delincuente».

Fuentes: Confidencial, LA PRENSA, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar