Día 1,189 - 19 de Julio 2021

Día 1,189 - 19 de Julio 2021

* Rusia "analiza" la solicitud del orteguismo de producir vacunas antocovid en Managua: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reveló que el régimen de Daniel Ortega ha solicitado a ese país la producción de vacunas rusas contra el Covid-19 en Nicaragua. Dicha información la dio tras una reunión que sostuvo Lavrov con el canciller orteguista, Denis Moncada, este lunes 19 de julio, en Moscú.

«Estamos analizando la solicitud para la producción de una de las vacunas anticovid de Rusia en Nicaragua y pienso que próximamente habrá claridad acerca este asunto», dijo Lavrov en Moscú, y añadió que el Gobierno del presidente Vladimir Putin está «plenamente a favor de tal cooperación».

Además precisó que en cumplimiento con el compromiso de suministrar las vacunas a Nicaragua, a la fecha más de la mitad de las dosis acordadas ya fueron entregadas. «Cerca de 300,000 dosis ya fueron suministradas», detalló Lavrov y añadió que están discutiendo el calendario de las otras futuras entregas.

El pasado 16 de julio, llegó a Nicaragua, el cuarto lote de vacunas Sputnik V, que fue recibida por la ministra de Salud, Martha Reyes y la asesora Sonia Castro. Esta vez, el régimen orteguista no reveló la cantidad específica de vacunas recibidas.

* Ramón Jáuregui: “Sin elecciones libres, Gobierno de Ortega no será reconocido”: Unos meses después, al culminar su período en el Parlamento Europeo, propuso cinco condiciones para una salida democrática para Nicaragua; y a inicios de este año, abogó por una mediación internacional, entre el Gobierno y la oposición, para promover una reforma electoral, antes de las elecciones de noviembre.

El viernes pasado, el político español publicó una nueva columna en CONFIDENCIAL, De la revolución a la tiranía, en la que confesó estar decepcionado del presidente Daniel Ortega. “Me equivoqué”, escribió Jáuregui. “Fui un ingenuo al creer que Ortega estaba dispuesto a asumir un mínimo riesgo de derrota. Las detenciones de todos los candidatos de la oposición —incluso los más próximos al Gobierno—, la apertura de causas penales totalmente artificiosas y falsas, la ilegalización de varios partidos políticos, la negativa a dialogar sobre la Ley Electoral, la imposición de un Consejo Electoral totalmente afín al Gobierno, el acoso y la persecución de los medios de comunicación críticos al Gobierno, la negativa a admitir misiones internacionales y organizaciones de derechos humanos, configuran un país sin libertades, un Gobierno autoritario y totalitario que elimina a la oposición, que niega el pluralismo, que coarta la libertad y el pluralismo”.

* Esposas de Chamorro y Maradiaga denuncian «secuestro» de los precandidatos ante Luis Almagro: La comunicadora Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga; y la empresaria Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar el «secuestro» de los dos precandidatos presidenciales, quienes ya tienen más de un mes encarcelados. A ninguno de los aspirantes se les ha permitido contacto con sus familiares ni con sus abogados. En la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, lo único que les reciben a los parientes es el agua.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro informó sobre el encuentro. «Me reuní con Berta Valle y Victoria Cárdenas, condenamos la prisión de sus esposos Félix Maradiaga y Chamorro y exigimos su inmediata liberación, así como de los demás presos políticos de Nicaragua cuyos derechos humanos han sido violados» , escribió el representante de la OEA, sin dar más detalles.

Por su parte, Valle agradeció a Almagro el haberlas recibido. Haciendo uso de sus redes sociales dijo: «Gracias secretario (Luis) Almagro por su tiempo y palabras. Esperamos que el Sistema Interamericano OEA continúe apoyando al pueblo de Nicaragua y utilizando todos los mecanismos disponibles para detener la persecución del régimen ORMU (Ortega-Murillo)».

Fuentes: LA PRENSA, Confidencial, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar