Día 1,188 - 18 de Julio 2021

Día 1,188 - 18 de Julio 2021

* Economist Intelligence Unit: “Ortega estará más aislado después de 2021”: A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Nicaragua, la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (EIU) pronosticó que el régimen de Daniel Ortega se encontrará cada vez más aislado globalmente, mientras se resista a abordar “las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las violaciones de derechos humanos y libertades políticas”.

Según el análisis, publicado este 16 de julio, el control de Ortega no cambiará. Se prevé un continuismo—sea con él o con Rosario Murillo como candidata—, a consecuencia de un proceso electoral bajo control del oficialismo y con unas “reglas amañadas contra la oposición”, pero también advierte que aunque “la lealtad de las fuerzas de seguridad (hacia Ortega) está actualmente asegurada, existe un alto riesgo de fracturas dentro del régimen si las condiciones económicas o políticas empeoran radicalmente”, se lee en el informe.

La Unidad de Inteligencia de The Economist explica que, aunque no esperan que esas sanciones económicas tengan un impacto en el Gobierno de Ortega, existe el riesgo de que Estados Unidos aumente las presiones a través de “sanciones a toda la economía”, lo que eventualmente podría debilitar la posición del Ejecutivo.

Se refieren a la posibilidad de que Nicaragua sea suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que valoran como un riesgo creciente, luego de la reciente condena de 26 de 33 países. También están los efectos de la ley Renacer, aprobada recientemente en el Senado de Estados Unidos, en la que se planteó la posibilidad de sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU.

En este caso, la revista explica que se requerirá de la presentación de varios informes de la administración Biden sobre Nicaragua en un plazo de 90 días desde la aprobación de la ley, mientras la salida del gobierno del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos generaría complicaciones a los otros países miembros.

“No esperamos que la letanía de medidas adoptadas hasta ahora por la comunidad internacional desestabilice la economía de Nicaragua. Sin embargo, las amenazas en este frente están creciendo claramente”, agregan.

* Incendio en dos barcos pesqueros en el puerto de Bluefields: Un incendio se reporta en dos barcos pesqueros que estaban en el muelle de Bluefields, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), lo que ha provocado enormes columnas de humo y ha movilizado camiones de bomberos, ambulancias de la Cruz Roja Nicaragüense y camionetas estatales para atender la emergencia.

La poca información que hasta el momento se maneja es que las llamas iniciaron en un barco y posteriormente se propagaron a la segunda embarcación. Ambas estaban anclados en la zona costera. Los detalles sobre el suceso han sido difíciles de conocer porque agentes policiales crearon un cordón en el área para evitar el paso de personas ajenas y vecinos por seguridad daba la gravedad del incendio, pero también impide la labor de medios de comunicación como Radio La Costeñísima.

* Exiliados en Costa Rica marchan por la libertad de Nicaragua: Alrededor de mil 300 nicaragüenses exiliados en diferentes partes de Costa Rica realizaron una marcha la mañana de este domingo, 18 de julio, demandando la libertad de los presos y presas políticas de este país y en solidaridad a los pueblos de Cuba y Venezuela, que también sufren represión por las dictaduras allí instauradas.

«Salimos a las cuatro de la madrugada del campamento Las Melinas, en el Norte de Costa Rica, para acompañar a nuestros hermanos nicaragüenses y en demanda de la libertad de los pueblos latinoamericanos oprimidos y la libertad de nuestros presos y presas políticas en Nicaragua», dijo uno de los exiliados en el país vecino del sur.

Amaru Ruiz, integrante de la Articulación de Movimientos Sociales, exiliado en el país vecino del sur, dijo a Artículo 66 que esta es la primera marcha masiva que se hace en este 2021, tras la pandemia del COVID-19. «Esperemos que haya otras concentraciones donde podamos exigir justicia, no solo para Nicaragua, sino para los países que como Venezuela y Cuba, también sufren represión».

Por otro lado, los manifestantes gritaban y pedían justicia y libertad para Nicaragua, Cuba y Venezuela. «¡Viva Nicaragua, cuba y Venezuela libre!» además gritaron consignas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En la concentración se pudo ver a los recientes exiliados en Costa Rica, como Susana López, madre de Gerald Vásquez, uno de los dos jóvenes asesinados el 13 de julio de 2018 en la masacre ejecutada por paramilitares en la iglesia Divina Misericordia, en Managua.

Fuentes: Confidencial, LA PRENSA, Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar