Día 1,155 - 15 de Junio 2021

Día 1,155 - 15 de Junio 2021

* Muere el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer, abanderado anticorrupción: El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, ha fallecido la noche del lunes a los 93 años en su casa a las afueras de Managua, ha informado su familia a través de redes sociales. Político conservador, llegó a la presidencia de Nicaragua tras vencer con una amplia mayoría a Daniel Ortega en las elecciones de 2001, pero su mandato se vio afectado por las zancadillas políticas del líder del Frente Sandinista, que a través del control de sindicatos y organizaciones sociales organizaba revueltas para desestabilizar al Ejecutivo. Su mayor legado fue su lucha contra la corrupción, una cruzada personal que generó una tormenta política en Nicaragua cuando anunció las investigaciones contra el expresidente Arnoldo Alemán, que sería acusado y condenado por desfalcar las arcas del Estado. Esa batalla legal, aunque le generó un gran reconocimiento internacional, también lo desgastó políticamente.

* México y Argentina tratan de cubrirse los ojos ante lo que sucede en Nicaragua, dice analista: Luego de que el Gobierno de Nicaragua detuviera a 13 líderes de oposición —4 de ellos precandidatos a la presidencia—, la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una sesión virtual extraordinaria en la que condenó los hechos. La resolución fue respaldada por 26 de los 34 países miembros activos. El analista en política internacional Fausto Pretelin analizó en CNN los posibles escenarios y repercusiones de lo que ocurre en el país centroamericano. Pretelin dice que el comunicado de México y Argentina sobre la situación en Nicaragua es preocupante. El analista agrega que la falta de liderazgo por parte de la OEA y que Daniel Ortega esté aprovechando la crisis de ingobernabilidad en la región traería efectos alarmantes para Nicaragua.

* Senadores de EEUU pidieron a Joe Biden aumentar la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega: El demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Marco Rubio, el miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Alta, llamaron a la administración Biden a usar “todas las herramientas diplomáticas disponibles para enfrentar al régimen de Ortega”.

En una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, Menéndez y Rubio pidieron incrementar las sanciones económicas contra funcionarios nicaragüenses y redoblar el trabajo conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para coordinar un rechazo multilateral al “ataque antidemocrático” del régimen nicaragüense.

Fuentes: El País, CNN, Infobae

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar