Día 1,154 - 14 de Junio 2021

Día 1,154 - 14 de Junio 2021

* Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega detuvo al ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco y ya son 13 los opositores arrestados en dos semanas: En una nueva arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la oposición nicaragüense, la Policía detuvo al ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros de la dictadura. De esta manera, ya son 13 los opositores arrestados en menos de dos semanas.

El fin de semana se produjo la mayor oleada de arrestos, cuando la policía detuvo a seis dirigentes del movimiento opositor Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), incluido Tinoco, los ex guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres y tres mujeres dirigentes de Unamos.

Los opositores serían culpables además, según la policía, de “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación”.

La oposición acusa al régimen de intentar eliminar de las elecciones a posibles rivales de Ortega, quien a sus casi 76 años aspira a una tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo a partir de enero de 2022.

* El golpe más simbólico de Daniel Ortega en Nicaragua: Daniel Ortega ha asestado un duro golpe al sandinismo. El mandatario nicaragüense, exguerrillero reconvertido en autócrata, ordenó la detención el domingo de tres relevantes figuras sandinistas y antiguos compañeros de armas en la lucha contra la dictadura de la dinastía Somoza (1937-1979): Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres.

Los tres exguerrilleros se distanciaron del Frente Sandinista tras la pérdida de las elecciones en 1990 y debido al control que Daniel Ortega comenzó a ejercer en el partido, acallando las voces críticas y cerrándose a una apertura democrática para las elecciones de los cuadros políticos de la organización, hasta convertirlo en un aparato personal, con él y su esposa, Rosario Murillo, actual vicepresidenta, como figuras centrales.

Debido a estas críticas y su posición para evitar una nueva dictadura en Nicaragua, los tres exguerrilleros, que mantienen vivo el sandinismo, fueron detenidos irónicamente por el hombre con el que alguna vez compartieron ideales de libertad, hoy convertido en déspota.

* Régimen señala a miembros de la OEA de “cabildear” para interferir en los asuntos de Nicaragua: Tras sumar la detención de 14 miembros de la oposición, entre ellos: precandidatos a la presidencia, exguerrilleros Sandinistas, activistas y miembros de partidos políticos, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo intentó este fin de semana justificar sus acciones, calificadas por organizaciones nacionales e internacionales como “represivas y violatorias” de los derechos humanos de los nicaragüenses.

El orteguismo señaló -sin decir claramente el nombre de las misiones a las que se refería- a algunos integrantes de la OEA de estar “cabildeando y presionando… con el propósito de aprobar resoluciones que interfieren en los asuntos internos y soberanos de Nicaragua”.

Advirtió que el cabildeo de las misiones que integran la OEA, que públicamente han denunciado que en Nicaragua se están violentando los derechos de los nicaragüenses, solo pueden “considerarse una grave violación de los propósitos y principios del Derecho Internacional, la Carta Democrática de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Carta Democrática Interamericana”.

Fuentes: Infobae, El País, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar