Día 1,152 - 12 de Junio 2021

Día 1,152 - 12 de Junio 2021

* Más de 500 académicos instan al régimen de Ortega a cesar la represión y liberar a los presos políticos: Más de 500 académicos, investigadores y politólogos de América Latina, Estados Unidos y Europa instan al régimen de Daniel Ortega a cesar la represión contra los opositores y liberar a los presos políticos. En una carta abierta, llaman a la comunidad internacional a “presionar al Gobierno nicaragüense para que revoque las leyes que restringen las libertades civiles y permita elecciones verdaderamente libres y justas en noviembre”. Los comicios, ya convertidos en una convocatoria sin credibilidad tras las detenciones de los adversarios de Ortega, han acelerado la deriva del aparato sandinista y es imperativo, señala el escrito, que las autoridades rectifiquen.

“La violenta represión gubernamental de las manifestaciones populares después de abril del 2018 dejó al menos 300 muertos y miles de heridos. Muchas más personas fueron encarceladas o forzadas al exilio, cifras y abusos confirmados por la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros expertos independientes. Desde 2018, el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo ha resistido cualquier llamamiento para realizar elecciones adelantadas o implementar reformas democratizadoras”, lamenta la carta.

* Organizaciones exigen al régimen informar públicamente el paradero de la opositora Violeta Granera: El régimen de Daniel Ortega aún no confirma el paradero de la activista Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Coalición Nacional, quien fue sacada de su vivienda por policías la noche del viernes, 11 de junio, para ser trasladada hacia otro lugar en «un vehículo no oficial».

Allegados a la familia de la opositora dijeron escuetamente que el día de la salida, «un comisionado de nombre Vladimir, le dijo que alistara dos pantalones y sus medicinas porque la trasladarían a El Chipote».

De manera extraoficial, se conoce que la activista se encuentra en las celdas del Complejo de Auxilio Judicial «Evaristo Vásquez Sánchez», conocido como el nuevo Chipote. Sin embargo, en horas de la mañana de este sábado, doce de junio, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que, en el lugar, a los familiares no le recibieron el desayuno para Granera.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció recordando al régimen de Daniel Ortega que la opositora cuenta con medidas cautelares desde 2019. «En tal sentido, la CIDH urge al Estado de Nicaragua informar sobre su ubicacación y estado de salud; y le recuerda su deber proteger la vida e intgridad de personas bajo su custodia».

Aunque todo apunta a que Granera se encuentra en El Chipote, al igual que el caso del aspirante presidencial Félix Maradiaga, «mientras no los presenten públicamente, su condición es de desaparecidos», resaltó el vocero de la UNAB, Josué Garay.

* Intervienen cuentas bancarias e imponen restricción migratoria a directivos del Funides: El secretario de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Norman Caldera Cardenal, confirmó este sábado -en una breve entrevista con CONFIDENCIAL– que cinco funcionarios de dicha organización fueron informados de que sus cuentas bancarias quedaban intervenidas y tenían medidas migratorias, esto en el marco de la investigación abierta por el Ministerio Público contra el Funides por, supuestamente, estar incumpliendo la Ley de Agentes Extranjeros.

Otra fuente vinculada al Funides -que solicitó se protegiera su identidad- detalló a CONFIDENCIAL que los otros cuatro directivos a los que se les intervinieron las cuentas son: María Antonieta Fiallos, actual presidenta del Funides; Ximena González, tesorera; Terencio García, vicepresidente; y Federico Sacasa Patiño, director ejecutivo. En un reporte periodístico de La Prensa se indica que los funcionarios a los que se les intervino las cuentas y se les giró medidas migratorias son seis, incluyendo a David Urcuyo, quien funge como fiscal en la Junta Directiva del Funides.

Fuentes: El País, Artículo 66, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar