Día 1,149- 9 de Junio 2021

Día 1,149- 9 de Junio 2021

* Ortega reacciona a sanciones de Estados Unidos deteniendo a más opositores: En medio de las sanciones emitidas por Washington este miércoles a cuatro allegados al mandatario Daniel Ortega por las detenciones a al menos seis opositores, la vocera del gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo criticó a las que llamó “potencias extranjeras” por según ella destinar dinero “para sembrar odio, terror, crímenes, destrucción a un pueblo bueno”.

Murillo celebró los arrestos en un discurso divulgado en los medios oficiales y afirmó que “se está aplicando la Ley y la justicia para ubicar a los criminales, terroristas y los que han andado por el mundo denigrando a Nicaragua,” en referencia a los opositores a quienes la Fiscalía les acusa de supuestamente violar la Ley 1.055, o “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia”, que castiga a “quienes pidan o aplauden sanciones”.

Hasta este miércoles, 9 de junio, se contabilizaban siete personas detenidas. El arresto más reciente fue al abogado y opositor José Pallais, a quien los oficiales lo golpearon con fuerza, sacándolo de su casa, según denunciaron familiares.

Horas después de las declaraciones de Rosario Murillo, a través de una nota de prensa la Administración reaccionó al anuncio de EE. UU. de implementar sanciones económicas contra cuatro individuos ligados al Gobierno.

Según el documento, consideran que las sanciones son "ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales", y además afirman constituyen una "violación de los Instrumentos Internacionales que rigen el Derecho Soberano de los Estados. Así como a la Soberanía de Nicaragua".

* EE UU impone sanciones económicas a una hija y tres funcionarios de Ortega por la ofensiva contra opositores en Nicaragua: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este miércoles sanciones económicas a importantes figuras del Gobierno que lidera en Nicaragua el sandinista Daniel Ortega como respuesta a la detención de varias personas de la oposición, incluyendo cuatro aspirantes a la presidencia. Entre los afectados por la decisión de Washington está Camila Ortega Murillo, coordinadora de la llamada Comisión Económica Creativa e hija de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Las sanciones también incluyen a Leonardo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central; el diputado Edwin Castro Rivera, leal operador político del régimen en la Asamblea Nacional; y Julio Rodríguez Balladares, general del Ejército de Nicaragua. El Departamento del Tesoro ha justificado sus sanciones afirmando que estas personas apoyan a “un régimen que ha socavado la democracia, ha abusado de los derechos humanos, ha promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y ha tratado de silenciar a los medios de comunicación independientes”.

Estas sanciones se dan un día después de que el régimen lanzara una nueva ofensiva contra la disidencia política.

* España demanda “liberación inmediata” de opositores detenidos en Nicaragua: El Gobierno español demandó este miércoles 9 de junio la “liberación inmediata” de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, “detenidos, encarcelados o retenidos” entre el dos y ocho de junio, así como de el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y la integrante del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera, opositores detenidos la noche de este martes.

El Estado de Nicaragua, dice el comunicado, tiene “el compromiso internacional de respetar los Derechos Humanos”.

Agrega que el Gobierno de Nicaragua es “responsable de preservar y garantizar los derechos y libertades fundamentales de todos sus ciudadanos, sean o no simpatizantes políticos, de conformidad con el Derecho Internacional y su propia Constitución”.

Fuentes: VOA, El País, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar